Inax46

Koordenatuak 2399

Noiz igoa 6 de diciembre de 2019

Noiz egina octubre 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
707 m
60 m
0
6,2
12
24,64 km

Ikusita 295 aldiz, jaitsita 24 aldiz

Nondik gertu: Katategi, País Vasco (España)

Novedades y retoques a una de las rutas TOP de Guipuzcoa, ya mítica entre los endureros basurdes de la comarca.

En el track esta descrita la versión larga de subida, pedaleando hasta Tolosa para tomar asfalto primero a Izaskun y luego pista (con algún repechón muy duro) hasta la cima de Uzturre. Si se desea acortar, se puede subir directamente desde el Polideportivo de Irura por la empinadisima pista que sube hacia el caserío Mendiondo (pista cuya última parte remontaremos al final). Acortaríais casi una hora y como 12km, pero os perdeis un tramo de bajada y supone 1h y pico de pendiente constante por encima del 13%. Avisados quedais.

Lo que hay a continuación es un continuo festín. La primera bajada es la más natural, con su rico pedroleo, tubos esculpidos por el agua, raices... y algo de mano humana para arreglarlo todo.

Tras este aperitivo, subiremos por una cómoda pista hasta la cima de Loatzo. El último tramo de senda por el pinar hay que peleárselo. La bajada empieza por una senda estrecha algo accidentada para enseguida dar paso a otro festín de puro flow. Peraltes, saltos, cortados, dubbies... Todo ello por un bosque de cuento. Solo faltan los gnomos.

Nos reagrupamos abajo rebosantes de placer, nos quitamos protecciones para afrontar la última subida. Es todo pista, pero muy empinada a cachos... las fuerzas empiezan a escasear. No os preocupeis porque compensa y con creces.

Lo que viene a continuación puede que sea la madre de toda las bajadas de nuestra zona: "Orkatz". Es increible como trabajan aquí los senderos los locales, sospecho que la atxurra y la pala la trabajan ya algunos desde la primera comunión. Mas que sendero es una autopista (no en vano algunos le llaman en broma la AP-15), limpia y sin una piedra ni raiz que nos lleva directa hacia éxtasis bicicletil. Curvas inclinadas hechas con compás, saltos perfectos de tamaño, y mil parrapases donde estrujar al máximo vuestras monturas. Mejor no cuento más.

Al llegar a la pista, cuando creemos que la cosa ha terminado... nos encontramos con otro cartel. Este reza "Yutah", un presagio de lo que nos espera. Esta sección consiste en un tubo natural con unos wallrides gigantes. Solamente soltar frenos y gozar. Ojo, dejarse metros de uno a otro por seguridad.

Solo nos quedará una mínima subida por senda para afrontar otro tramo gozoso hasta Irura. Otro segmento muy completo, natural y trabajado a la vez. Su curveo, su piedrita, su zona inclinada... Pero esto cuando acaba??

Madre mia que disfrute cuando llegamos abajo todos sanos y salvos. Cañas y pintxos bien merecidos en la plaza del pueblo y todos para casa con una sonrisa de oreja a oreja.

Calculad unas 4h:30 si se hace completa. Agua (y manguera para limpiar las bicis) en el polideportivo de Irura y en una fuente de camino a Loatzo (pasamos 2 veces).

Nivel físico: 4/5
Nivel técnico: 4,5/5

1 iruzkina

  • argazkia krasty1002

    krasty1002 01-jul-2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    He vuelto a la zona un año después y todavía estoy con los niveles de adrenalina que seguro que daría positivo en cualquier antidoping..... es impresionante la zona, las tres bajadas son espectaculares, pero no conozco nada comparable a la última bajada... los wallrides del final son un puto Dragon Khan para bicis!!

    A ver quién duerme ahora después de esto.....

Nahi izanez gero edo ibilbide hau