Denbora  5 ordu 29 minutu

Koordenatuak 1643

Noiz igoa 11 de agosto de 2014

Noiz egina agosto 2014

-
-
991 m
460 m
0
13
26
52,53 km

Bisitak 1854, kokapena 94

Nondik gertu Artavia, Navarra (España)

Por pistas, senderos y pequeñas carreteras primero bordearemos la singular Sierra de Lokiz por su cara este (Valle de Allin). Seguiremos por su cara sur hasta Ancín, donde ascenderemos hasta el Valle de Lana. Aquí la buena pista que sube al raso es la parte más dura del recorrido.

Cruzaremos Lokiz primero hacia el este, posteriormente norte hasta la Amescua Baja y terminaremos el recorrido en sentido sur siguiendo el cauce del rio Urederra hasta Artavia.

Otras rutas circulares realizadas en la zona:
Etxabarri - Lana - Lokiz
Valle de Allin
Etxabarri – Artavia - Artaza
Vuelta a Urbasa 2015
Desde Etxabarri vuelta a Navarra y Euskadi


Recorrido:

Salimos de Artavia por la parcelaria hasta encontrar la carretera que nos lleva a Galdeano, a partir de aquí seguimos por pistas entre los pueblos y la sierra de Lokiz.
Buena pista entre campos de cereal y huerta con esplendidas vistas a todo el Valle de Allín y la sierra, especialmente el tramo entre Aramendia y Ganuza.

En Ollogoyen dejamos el camino del puerto para seguir a Metauten donde cogemos una pista con bastante maleza, pero en buen estado, que nos lleva a la via verde del antiguo ferrocarril de Estella.

Pedaleamos unos 6 km de vía cruzando Murieta y Ancín, pero justo a la salida del pueblo y antes de pasar el campo de fútbol, abandonamos la vía verde al lado del indicador del Km 14.
Nos desviamos a la derecha por una pista en dirección NW, pasamos una balsa y merendero.

Iniciamos el ascenso por buenas pistas con campos de encinas truferas a ambos lados.
Al terminar estas , sigue la pista entre carrascas.
La vegetación nos da buena sombra y poco a poco el camino se va estrechando hasta hacerse un precioso sendero entre boj y carrascas.

Buen terreno, silencio absoluto y abundante vegetación hacen de estos 6 kilómetros un lugar especial.
El sendero se bifurca, cogemos el de la izquierda para entrar al Valle de Lana por Galbarra(el de la derecha con marcas fucsia sube hasta el depositos de Viloria).

Al final del sendero salimos a una la pista que nos conduce a Viloria entre bosque de encinas y robles.
Justo a la entrada del pueblo cogemos una pista a la derecha, con buen firme, que asciende hasta el Raso.
Las vistas del Valle de Lana son preciosas, pero la cuesta es interminable y las paradas para contemplar el paisaje las agradecen nuestras piernas.

Por fin el Raso de Viloria, cambio total de paisaje, pastos con caballos, ovejas y vacas pastando cerca de la charcas.
Pasamos el Corral de Lander, a partir de aquí encontramos mas arboles, dominando las hayas.

La pista parece recién arreglada y llaneando recorremos los altos de Lokiz hasta llegar al cruce de la ermita de Santiago de Lokiz donde pensábamos almorzar.

El tiempo apremia (la dejamos a la derecha) y seguimos pedaleando sorprendidos por el buen estado de la pista(El mapa nos marcaba una pista secundaria , pero encontramos una autopista)
En la balsa Grande un ganadero nos indica que seguirá así hasta Baríndano.

Seguimos la pista hasta encontrar el cruce del Barranco Odiko Sakana, nos desviamos a la derecha, con la intención de contemplar los magníficos ejemplares de encinas.
Pasamos la balsa de La Chola (observatorio) e iniciamos el descenso entre encinas centenarias. La pista que debido al desnivel y el pedregal en que se convierte nos hace ir muy atentos al suelo.

Llegamos a la Encina Basaula con una franca mejoria del suelo y dejamos el desvío a Barindano a nuestra izda, para seguir el barranco en dirección al río Urederra.
Antes de llegar a la parte cementada cruzamos una puerta a nuestra derecha, y seguimos por un esplendido sendero arbolado y en zonas muy frondoso.

Pedaleamos paralelos al río Urederra hasta llegar al cauce del río Itxako, que lo cruzamos por un pequeño puente.
Salimos a una pista,por la que ascendemos los últimos repechos de la jornada, hasta llegar a un indicador, a nuestra izquierda, del PR NA 185 (blanco y amarillo) a Artavia.

Nos desviamos a la izquierda,el primer tramo bueno, después un pedregal.
Cruzamos una puerta y descenso entre arboleda hasta llegar al cauce del río Urederra.
Seguimos hasta el puente para contemplar el río y la zona de baño.

Son las dos y hemos llegado a tiempo para saborear una bien merecida cerveza en el bar.
desde Odiko Sakana

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau