-
-
1.033 m
488 m
0
11
23
45,66 km

Bisitak 43, kokapena 7

Nondik gertu Arriaga, País Vasco (España)

Interesante ruta para hacer kilometros e ir cogiendo forma ya que se trata de una ruta ciclable al 99% con una subida larga y tendida a los montes Lorritxo y Oteros.

Comenzamos la ruta desde el anillo verde de Lakua y continuamos hasta el pueblo de Gobeo donde cogemos la carretera unos metros hasta coger una pista a mano izquierda que nos llevará paralelos a la autovía, cruzamos un tunel y continuamos la pista hasta coger la carretera A-3302 que nos dejará en Hueto Abajo.

Una vez pasado el pueblo llegamos hasta la puerta para el ganado y empezará la subida propiamente dicha. Los primeros 4 km transcurren por el tipico terreno de Badaia, es decir, caminos anchos con mucha piedra suelta pero completamente ciclables y con una pendiente moderada. Cuando alcanzamos los 850 m de altitud aproximadamente cogemos las pistas de servicio de los molinos eólicos, esta vez rodaremos sobre pistas de grava que harán un poco incomodo el trayecto, pero no tendremos que salvar mucho desnivel. Poco a poco iremos pasando bajo los impresionantes molinos que dan un vision irreal y apocalíptico a nuestro paseo.

Nos desviaremos primero a la izquierda para hacer nuestra primera cima del día (Lorritxo 1.024 m) y disfrutar de una de las mejores vista de Vitoria-Gasteiz. Poco despues tocará desviarse a la derecha para coronar el monte Oteros (1.042 m) y ver ahora la otra vertiente de Badaia y sus impresionantes vistas al valle de Kuartango.

Comenzamos la bajada primero por las pistas de grava para seguir después por terrero más técnico pero nada que no salvemos con un poco de pericia con nuestra bicicleta. Eso sí, si decidimos hacer la ruta en sentido inverso podemos encontrarnos con tramos más dificiles de salvar.

En el km 39,9 de esta ruta me desvío ligeramente ya que mi idea inicial era pasar por el jardín botanico de Santa Catalina, pero los caminos que llevaban hasta allí estaban embarrados así que opto por continuar por pistas predegosas hasta Villodas. De ahí senderos y carretera para entrar a vitoria por la depuradora de Crispijana.

Tiempo en movimiento: 3 h 21 min

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau