Jaitsi

Desnibel positiboa

890 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

890 m

Gehieneko garaiera

1.215 m

Trailrank

91 4,8

Gutxieneko garaiera

868 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

4 ordu 33 minutu

Koordenatuak

3184

Noiz igoa

7 de noviembre de 2019

Noiz egina

septiembre 2019
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Elkarbanatu
-
-
1.215 m
868 m
53,51 km

Ikusita 2280 aldiz, jaitsita 85 aldiz

Nondik gertu: Maderuelo, Castilla y León (España)

Teníamos ganas de hacer esta ruta hace tiempo. Cuando vi el trazado realizado por Javi GT, gran diseñador de rutas, la guardé para cuando se diera la ocasión. Ahora por fin la hemos hecho y la presento a continuación. Gracias Javi! (Esta es su ruta)

Son numerosos los atractivos que tiene y a solamente hora y pico de Madrid. Indudablemente las Hoces del Riaza, pero también sus pueblos tranquilos y apacibles, la Ermita de Hornuez, el convento del Casuar y desde luego el pueblo que da inicio y final a la ruta, espectacular sobre un alto y con homenaje final incluido en forma de chuletón. A sus pies, el precioso embalse de Linares. Atractivos no le faltan, como veréis. Comenzamos!

Punto de Salida: Maderuelo (Segovia)

Duración estimada : 4 horas + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1-5): 4.
Fuentes: En los pueblos.
Época del año: Evitar los días lluviosos o post-lluvia. El final es una trampa mortal.

Habíamos reservado en el restaurante "Mirador de los Templarios" con terracita espectacular con vistas al embalse para comernos un chuletón al terminar la ruta. El pueblo es pequeño y se puede aparcar dentro del casco histórico de Maderuelo (ver waypoint) llegando a primera hora.

La ruta comienza en bajada llegando a la carretera principal a la altura de una zeta a derechas. Pero ojo, la dejamos enseguida tirando por una calleja a la izquierda que termina abajo en un arroyo. Lo siguiente es remontar por un pequeño cañón hasta una planicie para mas adelante, ya paralelos a la vía FFCC, pasar por la estación abandonada de Maderuelo Linares del arroyo y terminar bajando por un tramo mas pedregoso.

Cruzaremos la vía por debajo por un tunel y afrontamos una subida corta pero incómoda. Tras 2 zetas tendremos a la derecha una buena Panoramica de la Isla del Embalse (ver waypoint).

Un leve descansito y seguimos subiendo. No hay grandes porcentajes pero el terreno se agarra. Pasaremos por un Carrascal Joven (ver waypoint) cuya visión agradable nos cambiará un poco el chip respecto a lo visto anteriormente y seguimos subiendo por mas y mas pistas solitarias.

Justo antes de llegar a la carretera, la cual cruzaremos, viene una bajada también algo suelta. Al otro lado de la misma se ve en lo alto la Ermita de Nuestra Sra de Hornuez (ver waypoint).

Para llegar hasta ella, primero tenemos que ascender por un Sabinar (ver waypoint) espectacular con no pocos ejemplares majestuosos. Le sigue ya una planicie herbosa donde las sabinas escasean salpicando y destacando en diferentes puntos.

Es evidente que el paraje esta acondicionado y cuidado. Damos una vuelta inspeccionando con nuestras bicis y tras comprobar que la ermita está cerrada, paramos delante de un tronco cortado inmenso procedente de una Sabina Centenaria (ver waypoint)

Comeremos algo y tras la parada continuamos por otra pista muy acondicionada que termina cayendo hacia la carretera. Tras una transición cortísima, nos salimos de la misma a la izquierda y afrontamos una ascensión de unos 2 km hasta una Torreta Forestal (ver waypoint).

El camino poco a poco se va adentrando y cerrando en el bosque. Arriba, a la altura de la torreta ya tenemos un pinar en condiciones pero recuerda a la costa con esos suelos areniscos. En 2 km y pico de bajada rápida por el Camino de Carabias (ver waypoint), alcanzamos el pueblo de Valdevacas de Montejo (ver waypoint).

Si lo deseáis tenéis una fuente para abasteceros, aunque nosotros no paramos aquí puesto que se avecinaba una gran tormenta y el día estaba fresco.

Hacemos un pequeño bucle por pista a la salida del pueblo hasta alcanzar de nuevo la carretera. Hasta parar para disfrutar de las Vistas (ver waypoint) a pie de carretera de la entrada de las hoces del riaza y del pueblo de Montejo, tenemos otros 3 km de bajada muy rápida por carretera comarcal sin tráfico y por un paraje rocoso que se va encajonando cada vez mas.

Tras la parada al borde del quitamiedos, bajamos un poco mas hasta la entrada de Montejo de la Vega de la Serrezuela (ver waypoint). Muy agradable este pueblo con el río Riaza transitando ya a las afueras. Nosotros llegamos a una especie de plaza donde hay una conducción de agua procedente del río que entra a un molino. Al lado el ayuntamiento y resto de edificios públicos. Comemos rápido y seguimos.

Ahora viene la parte mas bonita de la ruta. Salimos del pueblo por una pista rectilínea que, entre campos y huertas, se adentra poco a poco en las Hoces del Rio Riaza (ver waypoint) remontando el río que da su nombre.

Lo cruzaremos por un puente y, ya en la orilla izquierda, avanzamos pegados al mismo. Las primeras manadas de buitres se dejan ver en lo alto de los riscos. Espectacular también el color rojizo de la roca comparado con el verde de la vega del río.

A los pies de Peña Portillo y justo en uno de los meandros del río, cruzamos de nuevo por un puente de madera pasando por el Refugio de Aves Rapaces (ver waypoint). En la otra orilla retornamos unos cientos de metros hasta coger otra pista a la izquierda que de nuevo nos lleva hacia el Este.

Pero el tramo llano y la pista se va a acabar. Tenemos que tomar a la derecha un Sendero Exigente (ver waypoint) que nos pone a prueba hasta conseguir que descabalguemos de la bici si no estáis muy muy fuertes.

En realidad el sendero se puede hacer montado a tramos y ya cuando lleguemos arriba tendremos la segunda parte que consiste en el premio de faldear con magníficas vistas y siempre por senda estrecha y limpia. Finalmente llegamos a un paso comprometido entre rocas que precede a la bajada final. Son pocos metros de apearse pero mejor no arriesgar. Un poco mas abajo, el sendero se precipita rápido y limpio abajo hasta el río.

Arriba ya lo habíamos visto como un edificio fantasma oculto en lo mas profundo del cañón. Es el Convento de San Martin del Casuar (ver waypoint), situado en un paraje excepcional. Ahora nos desviamos unos metros para visitarlo y hacer una última parada.

El aire cada vez es mas fuerte y húmedo. El olor a tormenta es evidente y el cielo cada vez oscurece mas sus tonos grises. Nos apresuramos y ciclamos el resto del camino hasta la Presa de Linares (ver waypoint). Son algo mas de 5 km llanos y rápidos en los que pasaremos por zonas muy cerradas, con vegetación de umbría de río, preciosas, y también con zonas mas abiertas que nos recuerdan al cañón del río lobos. Destacamos también el tremendo Viaducto FFCC (ver waypoint) cuyas dimensiones sobrecogen cuando pasamos por debajo.

Nada mas pasar la presa, comienzan los primeros rayos y truenos. Las primeras gotas hacen que dudemos si parar a ponernos el chubasquero o aguantar un poco mas. Con las mismas, afrontamos la Subida al Alto del Portillo (ver waypoint) que no deja de ser una carretera que parece abandonada y que tras sus quitamiedos y según ganamos altura nos ofrece de nuevo unas panorámicas impresionantes del cañón con los rayos al fondo.

Llegados arriba, queríamos desviarnos de la carretera para subir hasta el borde del cañón y visitar la ermita de la virgen del pantano. Nos quedamos con las ganas de ver las vistas y la ermita. De repente el viento cambió de dirección y la tormenta, que se alejaba en dirección norte, se planta encima de nosotros.

Un remojón de cuidado nos hace dar la vuelta y apresurarnos a regresar a Maderuelo. El problema fue que, tras el tramo de carretera, al coger el desvío al Camino de los Valles (ver waypoint) nos metimos en medio de una trampa mortal. Al principio el camino no ofrecía problemas, pero ya después de ciclar unos metros a pie del pantano, el terreno, llano y arcilloso, hace que el barro se pegue a nuestras ruedas terminando prácticamente por pararlas.

Tuvimos alguna avería y hubo que regresar a Maderuelo (los ultimos km de aproximación son de nuevo por carretera si o si) para coger el coche y rescatar a algún compañero. Tampoco pudimos ver el puente romano, en esta época parcialmente sumergido al lado del puente mas moderno que da acceso al cerro donde está situado el pueblo.

Ya secos y limpios, con el aperitivo previo, los torreznos, y después la comida con chuletón y con vistas al embalse, de nuevo bajo una tromba de agua impresionante, las cosas se ven de otra manera. Ya con perspectiva puedo decir que es un rutón y un día que recordaremos siempre. Pero si lo hacéis con terreno recientemente húmedo, por favor, evitad esta última parte que comento. Espero que os guste!
Bidegunea

Camino de Carabias

Bidegunea

Camino de Los Valles

Zuhaitza

Carrascal Joven

Eraikin erlijiosoa

Convento de San Martin del Casuar

Eraikin erlijiosoa

Ermita de Nuestra Sra de Hornuez

Ikuspegia

Hoces del Rio Riaza

Bidegunea

Maderuelo

Eraikin erlijiosoa

Montejo de la Vega de la Serrezuela

Ikuspegia

Panoramica de la Isla del Embalse

Ur-jauzia

Presa de Linares

Aterpe irekia

Refugio de Aves Rapaces

Zuhaitza

Sabina Centenaria

Zuhaitza

Sabinar

Bidegunea

Sendero Exigente

Bidegunea

Subida al Alto del Portillo

Ikuspegia

Torreta Forestal

Eraikin erlijiosoa

Valdevacas de Montejo

Ikuspegia

Viaducto FFCC

Ikuspegia

Vistas

11 iritzi

  • argazkia javibiciclista

    javibiciclista 8 nov. 2019

    Estupenda ruta por el cañon de Riaza, con uno de los pueblos mas bonitos de España, embalses, bosques, etc

  • argazkia ciberajj

    ciberajj 20 jul. 2020

    Hola!! Mil gracias por compartir la ruta. Estuvimos en el pueblo el finde pasado y es una maravilla de sitio. Este finde repetimos y queremos hacer esta ruta. Cómo la ves para una gravel?

  • argazkia David3C

    David3C 22 jul. 2020

    Pues en líneas generales sería factible menos la subida y bajada al convento ya dentro del cañón. Tiene una parte pequeña muy pedrolera y técnica. Saludos

  • argazkia ciberajj

    ciberajj 22 jul. 2020

    Gracias David!! Habrá que patearlas entonces. He hecho bastantes rutas tuyas y son todas una gozada. Enorme curro y gracias por compartir!!

  • argazkia colifloro42

    colifloro42 9 ago. 2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Nuevamente el elegir una ruta hecha por David3c es garantía de disfrute. La subida y bajada al convento es muy técnica, desde mi punto de vista. Yo lo hice con pies a tierra. Mucha piedra suelta a lo largo de toda la ruta, si se puede elegir mejor ir con la MTB, yo la hice con gravel y eché de menos a la MTB aunque también hay tramos que se agradecen bastante ir con gravel.
    Muchas gracias, nuevamente David.

  • argazkia David3C

    David3C 10 ago. 2020

    Me alegra que la hayas disfrutado. Yo tendré que volver puesto que el tormentón a última hora me impidió disfrutar mas del tramo del embalse. Gracias de nuevo!

  • argazkia colifloro42

    colifloro42 10 ago. 2020

    En esa última parte, con el calor que hacía, incluso me dí un baño. Creo que está permitido, había mucha gente refrescándose a orillas del pantano. Un buen final de ruta si se va en esta época.

  • argazkia Quique B.T.

    Quique B.T. 2 abr. 2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Una ruta excelente. Se recorren variados paisajes y se puede visitar el bonito pueblo de Maderuelo. Del 1 de enero al 31 de julio hay que solicitar autorización para poder circular por parte del sendero.

  • argazkia David3C

    David3C 3 abr. 2021

    Gracias por el aporte y por la valoración . Saludos!

  • argazkia Viajandoenfinde - sergioD

    Viajandoenfinde - sergioD 21 jun. 2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Muy buena ruta. Vistas espectaculares de las hoces del Riaza y el Sabinar impresionante...Muchas gracias por compartir. Recomendable llevar unos pequeños prismáticos en la mochila, aparcar los watios y sentarse un rato a disfrutar de los vuelos de los buitres leonados. También me gustó mucho el campamento y ese germen que nació y ayudó a crear la zona como refugio de rapaces.

    En la época de nidificacion hay que solicitar el permiso para realizar la ruta que vayamos a realizar. Esto es regular y no prohibir. Actitudes como las que he leído en otras rutas, de pasar sin permiso por qué era entre semana, no nos favorece a nadie, pues al final si no se hace caso a la regulación se termina prohibiendo.

    Tiene muchos tramos de pista pero no son rápidos, por pedregosos y como comentas si pilla lluvias muchas zonas son arcillosas. Yo recomiendo una MTB, que no digo que con gravel no se puede realizar, pero mejor con más balón que menos.
    El tramo más técnico se puede montar a ratos, entero si se controla mucho o bajado que también se hace bien y es un tramo asumible en una ruta larga.

    Como aporte, en la zona izquierda de debajo de la presa, hay dos fuentes de agua fresca, una de chorrito y una tipo abrevadero.

    Un saludo.

  • argazkia David3C

    David3C 28 jun. 2021

    Gracias por tu valoración y por el aporte en general. Muy buena info. Saludos!

Nahi izanez gero edo ibilbide hau