Jaitsi

Desnibel positiboa

887 m

Zailtasun maila

Zaila

Desnibel negatiboa

887 m

Gehieneko garaiera

1.337 m

Trailrank

89 4,4

Gutxieneko garaiera

872 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

4 ordu 17 minutu

Koordenatuak

3957

Noiz igoa

7 de noviembre de 2019

Noiz egina

octubre 2019
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Elkarbanatu
-
-
1.337 m
872 m
46,11 km

Ikusita 2285 aldiz, jaitsita 119 aldiz

Nondik gertu: Manjirón, Madrid (España)

Hoy toca una ruta muy bonita y novedosa. Al principio bordeamos la parte norte del embalse del Atazar por el Club náutico de Cervera para después subir hasta el Collado Fragüela donde están las antenas. El enlace hasta Berzosa del Lozoya es a través de la pista forestal de los Collados Altos con remonte final a pata hasta el Collado del Portillejo, lugar con espectaculares vistas. Hasta pasado Serrada de la Fuente ciclaremos por una serie de caminos encadenados al pie de Peña Cabra, siempre por terreno abierto con amplias panorámicas. El retorno a Mangiron es a través de Paredes de Buitrago por zonas rompepiernas. Comenzamos!



Punto de Salida: Mangiron

Duración estimada : 4 horas + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1-5): 4.
Fuentes: En los pueblos.
Época del año: Practicamente en cualquier época excepto en días muy calurosos.



Aparcamos al lado de las piscinas de Mangiron (ver waypoint), en cuyo chiringuito tomaremos la cervecita final del ruta. Comenzaremos a pedalear atravesando el pueblo por la carretera principal. Una vez a las afueras, enseguida nos saldremos a la derecha para coger un tramo de la Senda del Genaro (ver waypoint).

Es un inicio fenomenal porque el camino se va estrechando hasta terminar en un single track muy flow entre muros. Mas adelante se pone algo mas roto y técnico hasta que llegamos a una carretera y reagruparemos antes de avanzar por el margen derecho hasta tomar un sendero que se precipita ladera abajo hasta llegar a la altura de la Presa del Villar (ver waypoint)

Cruzada la misma, tenemos 2 opciones. Si no queréis andar, seguís por la carretera y confluiréis con el track. Como ya lo conocíamos, subimos un corto tramo andando con la bici, escaleras incluidas, y con buenas vistas faldeamos por una loma entre un bosque de pinos hasta dejarnos caer también hasta la carretera.

Le siguen 2 kilómetros por asfalto hasta salirnos de nuevo a la derecha y tras dejar cerrada una cancela nos adentramos en la Dehesa del Soto (ver waypoint). Unos falsos llanos dan paso a una bajada hasta la altura de la orilla del embalse del Atazar. El sector central es pista pero el inicio y el final son sendas divertidas, sobre todo la última parte antes de llegar al Club Náutico Cervera de Buitrago (ver waypoint).

Paramos a reagrupar y a echar alguna foto, aunque el agua está a un nivel muy muy bajo en esta época. Tenemos que remontar, con alguna rampa corta y fuerte, hasta salirnos del propio club y luego tirar a la derecha para coger otra pista que va acompañando a la orilla del embalse de manera favorable. Según vayamos girando hacia la izquierda y completando el Bucle por Peña de la Hoz (ver waypoint), el terreno comenzará a picar para arriba hasta llegar a la entrada de Cervera de Buitrago.

Desde aquí tomaremos una Pista hacia el Cerro Matachines (ver waypoint). Son 3 kilómetros toboganeros adentrándose en laderas solitarias de jara y pizarra.

En un determinado momento nos saldremos de la misma a la izquierda para iniciar ya la Subida a las Antenas (ver waypoint) propiamente dicha. Son otros 2 km y medio mas pero mucho mas duros con solamente un descanso entre medias.

Pararemos arriba al lado de las Antenas del Cerro Matachines (ver waypoint) a comer algo y reagrupar. Las vistas son estupendas. Un poco mas adelante cogemos la carretera que nos lleva a pocos metros al Collado de la Fragüela (ver waypoint), cruce de caminos.

Deberemos seguir a la derecha por carretera solitaria en dirección a Puebla de la Sierra durante un kilómetro y medio y entonces veremos una Pista Forestal (ver waypoint) que surge a mano izquierda. La tomamos y hacemos otros 2 kilómetros en medio de un pinar precioso.

Llegaremos a un punto en el que parece que no hay ningún camino a seguir, pero debéis fiaros del track y dejar la pista para continuar a la izquierda por donde mejor veáis andando ladera arriba. Este Tramo andando (ver waypoint) no es excesivamente largo. Tan solo 300 metros. Cuando vayamos dejando atrás el bosque, encontraremos mejores trazadas a campo abierto.

Coronamos los últimos metros del Collado del Portillejo (ver waypoint) incluso pedaleando. Hay una construcción de vigilancia a nuestra izquierda. Justo al otro lado empiezan a asomar excelentes vistas y también una pista algo rota que es la que cogeremos para bajar hasta Berzosa del Lozoya (ver waypoint).

La bajada es espectacular aunque no podamos descuidar demasiado la vista del camino. Tiene como siempre la parte de arriba mas rota y empinada, y luego va serpenteando ladera abajo hasta llegar al pueblo, donde pararemos en su fuente.

A la salida del mismo iremos cogiendo diferentes enlaces y caminos hasta llegar a Serrada de la Fuente (ver waypoint). El campo está espectacular y esta zona de dehesas no tiene nada que ver con la parte mas "alpina" que hemos transitado hace nada.

A la salida de Serrada, seguiremos cogiendo mas y mas Cañadas por Dehesas (ver waypoint) por las que avanzamos por terreno amplio y abierto con magníficas vistas y sensación de soledad. Lo único que encontramos es el ganado pastando a lo lejos sin inmutarse.

Hay algún tramo que se difuminará un poco o se convertirá en un simple sendero, pero nada excesivamente complicado. El mas curioso, uno en el que atravesamos un arroyo seco a la altura de unas Majadas (ver waypoint) medio abandonadas.

Una última subida y llegaremos a una planicie en la que nos cruzamos con el Camino de las Suertes (ver waypoint). Iremos hacia el muro poco a poco virando a la izquierda y ahora ya toca retornar a toda pastilla a Paredes de Buitrago (ver waypoint).

Aquí tenemos otra fuente por si hiciera falta y a la salida del pueblo también otra rampa de esas pestosas que culmina arriba teniendo que atravesar la carretera. Al otro lado, bajadón divertido hasta la Presa de Puentes Viejas (ver waypoint), que se cruza por un único carril con semáforo.

Estamos terminando. Subimos 1,5 km por carretera hasta salirnos a la izquierda y de nuevo otro último esfuerzo. Tras un pequeño repecho, bajamos al barranco de Los Espinares (ver waypoint) y tan sólo quedará poco mas de un kilómetro de subida que nos planta justo a la entrada de Mangirón. Espero que os guste!
Ikuspegia

Antenas del Cerro Matachines

Eraikin erlijiosoa

Berzosa Del Lozoya

Bidegunea

Bucle por Peña de la Hoz

Bidegunea

Camino de las Suertes

Bidegunea

Cañadas por Dehesas

Aintzira

Club Náutico Cervera de Buitrago

Gailurra

Collado de la Fragüela

Gailurra

Collado del Portillejo

Bidegunea

Dehesa del Soto

Bidegunea

Los Espinares

Aterpe irekia

Majadas

Aterpea

Mangiron

Iturria

Paredes de Buitrago

Bidegunea

Pista Forestal

Bidegunea

Pista hacia el Cerro Matachines

Ur-jauzia

Presa de Puentes Viejas

Ur-jauzia

Presa del Villar

Bidegunea

Senda del Genaro

Eraikin erlijiosoa

Serrada de la Fuente

Bidegunea

Subida a las Antenas

Bidegunea

Tramo andando

22 iritzi

  • argazkia Javiscript

    Javiscript 7 nov. 2019

    Gran ruta para cerrar la temporada. Senderos muy divertidos, subidas duras y alguna bajada para gozar. Una lástima que se nos nublase el día, pues las vistas desde arriba habrían sido espectaculares!

  • argazkia joserod68

    joserod68 8 nov. 2019

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Una ruta espectacular con estupendos paisajes

  • argazkia javibiciclista

    javibiciclista 8 nov. 2019

    Ruta genial por el Valle de Lozolla

  • argazkia delriego

    delriego 16 jun. 2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Otra ruta estupenda de David.
    Te lleva por zonas poco exploradas de la sierra del rincón.
    Espectaculares vistas de la sierra y los pantanos

    Atención.
    Hay que estar muy atento al GPS por los tramos de conexión entre pistas y los desvíos.
    Yo no la haría en verano o en días calurosos. En general va por monte abierto, sin sombras

  • argazkia David3C

    David3C 16 jun. 2020

    Muy acertadas tus apreciaciones como siempre, compañero. Te habrás encontrado zonas con la maleza asalvajada seguramente. Me alegra que hayas disfrutado y gracias como siempre por valorar! Un saludo!

  • argazkia rafa.martinezz

    rafa.martinezz 7 nov. 2020

    Hola David,, otra ruta tuya a la saca y ya llevo unas cuantas tuyas jejejje,, la ruta es expectacular y esos casi 900m de desnivel engañan ,,, se hace durilla a partir de Berzosa por el terreno en el que se va , prácticamente por la vegetación en algún tramo,, como ya he hecho en otra ruta tuya te pongo el enlace del vídeo que grabé para que tu también lo disfrutes
    que ya es hora , por el tiempo que le dedicas a que los demás disfrutemos de este hermoso deporte,,, Gracias David
    https://www.youtube.com/watch?v=QhZyfwbdOY8&feature=share&fbclid=IwAR0blOf3q0eW3ZGNdMbriuyoWW2VtfgFi3G7BDfxHWP99ob-Vv9JXRGambE

  • argazkia David3C

    David3C 8 nov. 2020

    Gracias por los comentarios y el vídeo, Rafa. Le echo un vistazo en cuanto pueda. Un abrazo!

  • argazkia Ivan sm

    Ivan sm 16 nov. 2020

    Hola David, ayer hicimos esta ruta y todo perfecto. Zona espectacular de sube y bajas con distintos tramos de todo tipo...... y perfecta para evitar aglomeraciones en estos días tan delicados. Muy agradable para los sentidos, transmite paz. Un saludo.

  • argazkia David3C

    David3C 16 nov. 2020

    Perfecto entonces! Muchas gracias por pasarte a comentar y valorar. Saludos!

  • Antonio Lopez M 7 dic. 2020

    Hola David, nuevo por Madrid y fiel seguidor de tus rutas para saber qué hacer por aquí. He leído que en Madrid (Guadarrama, El Pardo, ...) se está restringiendo bastante la bici, con el Seprona acechando. Te has encontrado algún problema en tus rutas?? Muchas gracias.

  • argazkia David3C

    David3C 7 dic. 2020

    Hola, al Pardo hace siglos que no voy. Y tampoco me meto por zonas PRUG. Por tanto, ningún problema pero si que empiezan a multar. También en Soto. Y me parece una vergüenza. 👎🏻

  • argazkia Fco. Javier Alejandre

    Fco. Javier Alejandre 28 dic. 2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Ruta interesante y bien explicada. Seguramente el tramo andando se pueda evitar cogiendo una pista que sale un poco antes y sube directo con pendiente fuerte, pero aparentemente ciclable, hasta una torreta de vigilancia, desde donde se puede bajar al collado. Si repito la ruta probaré esa alternativa. Pensaba que habría más trialeras, pero aun así los caminos y senderos son divertidos y entretenidos. Bonitos paisajes

  • argazkia David3C

    David3C 31 dic. 2020

    Ui, pues si la pruebas ya nos contarás. A mí me parece que los rampones son exigentes pero es verdad que por el otro lado hay que patear la primera parte si o si. Gracias por aportar y valorar. SAludos!

  • argazkia ivangarher

    ivangarher 20 feb. 2021

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Buen entorno y senderos a excepción del tramo que se hace andando.

  • argazkia FranLorente

    FranLorente 24 abr. 2021

    Hola, la bajada hacia Berzosa de Lozoya, se podría hacer en sentido contrario de subida? Lo ves posible? Gracias

  • argazkia David3C

    David3C 28 abr. 2021

    Ufff, pues ya no recuerdo muy bien como era pero la parte mas pegada al collado era empinada y la recuerdo pedregosa. Hablamos de sobre 1 km final y la pendiente del 15% o así no te la quita nadie. Cosas peores he pateado pero ya para gustos los colores. No se si te he ayudado demasiado... Con electrica seguro que mas fácil.

  • nachoiba 4 may. 2021

    Hola, hoy hemos estado por la zona, no haciendo esta ruta, pero buscando la mejor alternativa para subir al collado del Portillejo.
    Mis conclusiones:
    1. la alternativa que plantea Javier Alejandre es posible pero solo si estás muy, pero que muy fuerte. Son casi 500m con una pendiente media de 28%
    2. La subida original de David 3c implica patear prácticamente toda la subida. Está muy cerrada y sucia, aúnque es, con diferencia, la más corta
    3. Si seguís por la pista, después de una pequeña bajada sale un cortafuegos que sube al collado de Matalinares desde el que por una preciosa pista por la cuerda llegas al Portichuelo. Esta opción es más larga 750m pero con una pendiente media del 16% (ojo con una rampa final que supera el ,25%), lo que hace posible su subida sin poner pie a tierra. Desde m punto de vista la mejor opcion.

  • argazkia David3C

    David3C 5 may. 2021

    Gracias por la investigación y por compartir tus conclusiones. Es verdad que cuando la hice yo igual estaría todo menos sucio pero recuerdo que solo pateé al principio y luego ya ciclé hasta arriba. Entre los confinamientos y las filomenas seguro que se ha estropeado todo un poquito mas. Gracias de nuevo!

  • nachoiba 28 may. 2021

    Corrijo mi comentario. El cortafuegos de la opción 3 lo han arado y es imposible subirlo sin patear

  • argazkia David3C

    David3C 31 may. 2021

    Gracias nacho! Nos quedamos casi sin opciones para enlazar entonces... Lastima. Un saludo!

  • nachoiba 13 jun. 2021

    Vuelvo a corregir mi comentario, las lluvias han compactado rl cortafuegos que es nuevamente ciclable. Eso sí, son 700m muy duros, pero merecen la pena

  • argazkia David3C

    David3C 14 jun. 2021

    Habrá que probarlo entonces. Gracias por tomarte la molestia de ir actualizando! Un saludo

Nahi izanez gero edo ibilbide hau