Iraupena  4 ordu 46 minutu

• Erraza jarraitzeko

• Ingurunea

Ikusita 1493 aldiz, jaitsita 97 aldiz

Nondik gertu: Arguedas, Navarra (España)

Marcha Media Extreme Bardenas 2019 celebrada el día 7 de Abril, un recorrido entretenido y llevadero a través de zonas aledañas al pueblo de Arguedas y Valtierra, donde disfrutaremos con este último recorrido diseñado por la organización para esta edición 2019.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH(pinchar imagen para ampliar)

COMO LLEGAR

Para llegar a Arguedas si venimos desde Olite por la N-121 debemos salir en el cruce a la izquierda donde nos indica a Arguedas y el parque de Senda Viva, y tomar la NA-134 que nos llevará a través de una circunvalación para pasar Valtierra, tras este encontramos el desvío a Arguedas abandonando la circunvalación. Atravesaremos el pueblo de Arguedas hasta dejarlo atrás dirección Tudela, y poco más adelante tomar a la izquierda hacia las Bardenas Reales, tras un par de kms giraremos a la izquierda en un cruce para adentrarnos por otro punto al pueblo de Arguedas, justamente a la zona del área de autocaravanas del pueblo, donde tanto en el area como en la explanada anterior tenemos sitio de sobra donde dejar nuestro vehículo, incluso junto al polideportivo si madrugamos o llegamos el día anterior.

A TENER EN CUENTA

• En la fecha realizada las condiciones fueron buenas, día de sol y nubes, y a pesar de estar lloviendo sin demasiada fuerza pero sin parar toda la noche el terreno se mantuvo apenas sin barro y bien transitable.

• Ruta ciclable prácticamente en su totalidad.

• La marcha se puede dividir en dos partes bien diferenciadas, una primera hasta el avituallamiento a través de la zona del valle del silencio, con más sube y bajas, repechos, curvas, tramos de senda muy llevaderos, algún descenso entretenido, y una segunda parte tras el avituallamiento donde ya es pistear más, con algúnos repechos, como la subida al Yugo y los que encontraremos bordeando el parque de senda viva.

• Si decidimos hacer por nuestra cuenta el recorrido y no nos vemos preparados, el track se puede dividir en dos y puede ser válido tanto para hacer solo la primera parte como solo la segunda tomando como referencia el avituallamiento.

• En el final, tras dejar atrás el parque de Senda Viva, encontramos un tramo de descenso corto más complicado y bien indicado por la organización donde poder bajar a pie si fuera necesario.

• El tiempo de ruta no es fiable, ya que el día de la marcha en el km 10 hubo un tapón al entrar en senda, tras descender por pista, y se circuló a pie muy lentamente llegando a estar prácticamente parados durante 1h, por lo que habría que descontar este tiempo al marcado por Wikiloc si queremos hacernos una idea del tiempo que nos llevará a un ritmo medio.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos junto al polideportivo de Arguedas(waypoint 0), rodando a través de las calles del pueblo para encaminarnos por la carretera general hasta el pueblo de Valtierra(waypoint 1).

Aquí giramos y tras un repecho regresaremos dirección Arguedas, hasta un punto donde entraremos en camino y con un primer repecho nos adentraremos ya en la primera parte de la marcha(waypoint 2).

Un sinfin de tramos con curvas, por pista, por sendas entretenidas, algún repecho, descenso divertido etc... (waypoint 3) nos esperan en los próximos kms, siempre dejándonos vistas al sur hacia el Moncayo, blanco en estas fechas(waypoint 4).

Y así, entre curva y curva y senda y senda llegaremos al final de este tramo(waypoint 5), tras un rápido descenso nos plantaremos en el avituallamiento(waypoint 6) finalizando este primer tramo de la marcha.

Ahora, tras recuperar fuerzas, comenzamos con un fuerte repecho por pista bastante rota(waypoint 7), con escalones rocosos puntuales, donde una vez superado giraremos al Oeste en busca de un tramo que nos llevará a la zona más Occidental de estas tierras de las Bardenas. Dando comienzo ahora si a la segunda parte de la marcha(waypoint 8).

Afrontaremos en su mayoría tramos de ancha pista, salvando un tramo puntual de senda(waypoint 9), siempre a través de parcelarías de ganado, algún bello camino verde bien marcado (waypoint 10), y también con un repecho fuerte por medio que nos hará sudar (waypoint 11), en sí este tramo de la marcha no entraña más complicación que rodar en su gran mayoría hasta las inmediaciones de la Virgen del Yugo.

Es justo cuando nos situamos bajo el Yugo (waypoint 12) cuando nos tocará afrontar un duro repecho para llegar a lo alto, justamente a la altura del mirador (waypoint 13), donde entraremos en los últimos kms de la marcha.

Aun nos quedarán unos últimos kms bordeando el parque de Senda Viva, un tramo con varios toboganes exigentes (waypoint 14), donde nos lanzaremos con velocidad y luego nos tocará apretar los dientes para superar el repecho si no queremos echar pie a tierra.

Tras el último tobogán solo nos queda un tramo de descenso corto, y depende el nivel de cada uno, más complicado(PRECAUCION) (waypoint 15), para tras el ir poco a poco perdiendo altura por un último descenso tendido, pero rápido por pista (waypoint 16), que nos dejará tras una empresa cercana a la línea de meta.

Aquí tras esta atravesaremos un sencillo tramo de sendero juguetón (waypoint 17), que dará paso a cruzar una vaguada donde nos refrescaremos si lleva agua (waypoint 18), y desde aquí los últimos metros a meta llegando al final de esta bonita marcha.

Recomendable por su recorrido precioso, exento de dificultades técnicas grandes, por su organización y sobretodo el ambiente que se genera este día en el pueblo de Arguedas.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA

Circular en BTT desde Arguedas(Navarra), siguiendo el recorrido de la marcha MEDIA EXTREME BARDENAS 2018
parquing

3 iritzi

• argazkia J.A BABUTE

J.A BABUTE 01-may-2019

Gracias por colgar la ruta es una gozada como lo esplicas la acabo de hacer todo perfecto

Esta todo tal y como lo esplica es de agradecer un saludo

• argazkia Furgoxo

Furgoxo 01-may-2019

Muchas gracias J.A BABUTE por tu agradecido comentario y valoraciones😊

Enhorabuena por la ruta, nosotros nos alegramos que te haya sido útil la explicación😉

Un saludo y buenas pedaladas 🚴‍♂️

🙂

Nahi izanez gero edo ibilbide hau