Jaitsi

Desnibel positiboa

1.434 m

Zailtasun maila

Zaila

Desnibel negatiboa

1.434 m

Gehieneko garaiera

672 m

Trailrank

55 4,9

Gutxieneko garaiera

163 m

Ibilbide mota

Zirkularrak
  • argazkia Memaia enduro
  • argazkia Memaia enduro
  • argazkia Memaia enduro
  • argazkia Memaia enduro
  • argazkia Memaia enduro
  • argazkia Memaia enduro

Iraupena

4 ordu 16 minutu

Koordenatuak

10551

Noiz igoa

1 de abril de 2021

Noiz egina

abril 2021
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Izan zaitez lehena txalotzen
6 iritzi
 
Elkarbanatu
-
-
672 m
163 m
34,65 km

Ikusita 649 aldiz, jaitsita 47 aldiz

Nondik gertu: Apatamonasterio, País Vasco (España)

Tres bajadas diferentes las de hoy, en una ruta eminentemente endurera, con las dos bajadas primeras muy buenas y una tercera con pinta de haber tenido un bonito pasado, pero actualmente machacada por las roderas.

Aparcamos frente al frontón de Apatamonasterio, para empezar a calentar por carretera y enseguida desviarnos a mano izquierda por una pista ancha de grava que nos sube cómodamente hasta el cruce por el que pasaremos otras 3 veces hoy. En esta primera pasada, seguimos a mano derecha hasta Betsaide, el punto en el que confluyen los tres Territorios Históricos vascos. Ya había estado en el monumento de abajo, pero nunca había subido hasta el de arriba, preciosas vistas del Anboto desde ambos puntos. Volvemos hacia el mencionado cruce por un sendero rápido de bajada y luego por pista y seguimos subiendo hasta la cumbre del monte Memaia. Aquí me lío y sigo el camino más directo, donde la pendiente va aumentando poco a poco hasta tener que echar el pie a tierra los últimos metros. Tampoco es demasiado, y así variamos un poco la subida.

Comemos algo arriba, nos ponemos las protes y empezamos la primera bajada, primero cresteando (unos cuantos árboles cruzados en el camino obligan a desmontar de vez en cuando), para luego girar a la derecha y comenzar la bajada conocida como Amurdi en Trailforks. Sendero por pinar, con unos cuantos saltos intercalados, peraltes y algún drop vertical. En general, con flow, variada y divertida, sin puntos especialmente críticos, por lo que se baja entera disfrutando.

Para el remonte, el track nos baja unos 60m de desnivel por carretera hasta coger el remonte por pista entre las obras del TAV. Da un poco de rabia perder altura por asfalto, pero es lo que hay... creo que hay un remonte por sendero más duro, pero no lo llevo en el track, pena (aquí, para quien quiera hacerlo: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/memaia-enduro-otalorea-amurdi-67944618). La pista de remonte es durilla, tiene algún tramo del 20% y nos lleva hasta el cruce de antes, donde seguimos subiendo. Esta vez no llegamos a la cima de Memaia, y en la cresta comemos algo y nos preparamos para la segunda bajada, Otalorea.

Es una bajada con una primera parte muy parecida a Amurdi, llena de saltos, curveo, peraltes y drops por pinar, una gozada. En la última parte hay un par de wallrides, cruzando el último sel sendero y bajando por el tramo más empinado que haremos hoy. Decisión al meter la bici y así llegaremos abajo de una pieza. Enlazamos con la llegada de la primera bajada, por lo que toca exactamente el mismo remonte hasta la cresta del Mamaia.

La tercera bajada comparte una primera parte con Otalora, para luego seguir recto por el pinar. Llegado un momento empiezan a verse un montón de roderas de motos que han descojonado el camino, haciendo dificil mantener la trazada... y eso que hoy está todo sequísimo! Es una pena, porque es una bajada más natural que tiene pinta de haber sido preciosa, pero se la han cargado. Llegamos así a las obras del TAV de nuevo y de ahí por vías verdes hasta el coche.

Salen unos 1500m+ y las 3 bajadas tienen tramos verticales, por lo que en mi opinión, la ruta es dificil.

6 iritzi

  • Jonjo76 14 abr. 2021

    Brutal!!!!!! Llevaba tiempo con ganas de hacer la ruta. Me ha sorprendido!!!! La primera y segunda bajada buenísimas.... la tercera, al principio muy buena y luego mas tiesa con roderas. Para repetir!!!!! Flow, saltitos, curvas... disfrute total con vistas al Anboto.

  • argazkia krasty1002

    krasty1002 14 abr. 2021

    Si, esa tercera bajada es una pena como está de roderas. Las otras dos son muy divertidas!!

  • argazkia Asís migoya

    Asís migoya 17 abr. 2021

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Hemos hecho las dos primeras bajadas
    Muy guapo la segunda facilona
    El sitio espectacular

  • argazkia krasty1002

    krasty1002 17 abr. 2021

    Casualidad, nosotros hemos hecho hoy la vuelta al anboto y en la bajada hemos hecho esa segunda bajada que dices. Sin pasos complicados, es súper disfrutona!!

  • argazkia Orkatzeta

    Orkatzeta 19 abr. 2021

    TREMENDOOOO!!!! Muy buena ruta. Paisaje de 10 y bajadas 5 estrellas. La tercera no la hicimos y repetimos la primera. Eskerrik asko por compartir!!!

  • argazkia krasty1002

    krasty1002 19 abr. 2021

    Jeje... me alegra que te haya gustado 😊

Nahi izanez gero edo ibilbide hau