Esain

Iraupena  3 ordu 44 minutu

Koordenatuak 852

Noiz igoa 29 de octubre de 2018

Noiz egina octubre 2018

-
-
1.347 m
426 m
0
10
20
40,17 km

Ikusita 368 aldiz, jaitsita 19 aldiz

Nondik gertu: Usún, Navarra (España)

Ruta paisajistica espectacular visitando los miradores de la foz de Arbaiun, 2 naturales y uno artficial. Haciendo el ascenso a Arangoiti, cima de la sierra de Leire y un descenso final de 900 metros de desnivel hasta Lumbier por la cresta de la sierra, por sendero y terreno de montaña. Os recomiendo ver el vídeo y leer las indicaciones que os doy para esta bajada.

La propuesta que hago aquí es dejar un coche en lumbier e ir hasta el alto de Iso para empezar. Nos quitamos kilometros de carretera con trafico, y conseguimos hacer una ruta sin desperdicio.

Una manera de mejorar un poco la ruta y añadir un sendero, pero también endurecerla, seria empezar en domeño y subir por el sendero que aparece en esta ruta

Empezamos en el aparcamiento, por llamarlo de alguna manera que hay en el alto, y cogemos el camino hasta el final, cuidado con no coger el primer cruce a la izquierda, si no el segundo y pasar una barrera de madera. Ahí empieza un camino de roca con mucha pendiente que probablemente sea empujando, pero son pocos metros, pasando una cadena que cierra el camino.

Después pasa a ser un sendero muy ancho, de unos 3 metros, muy agradable de cilcar, no tiene perdida hasta los últimos metros donde puede haber dudas ya que hay varios cruces a la derecha que van al monte Idorra y no es por ahí, el sendero se estrecha hasta que obliga a dejar la bici y continuar andando, tan solo unos segundos y apartando la vegetación hasta que de pronto nos encontramos en el mismo acantilado de la foz con 200 metros de caída libre a nuestros pies. Si tenéis vértigo cuidado, si no, podréis asomaros y ver los buitres volar bajo vosotros y disfrutar de lo que probablemente sea uno de los miradores mas espectaculares que hayáis visto. Peña Cornota.

Después de la fotos de rigor toca volver por el mismo camino hasta el inicio esta vez en bajada divertida.

De aquí cogemos la carretera vieja hacia el puerto de Iso, hasta el mirador que hay a la derecha, un balcón artificial hecho en el acantilado, que aunque bonito y con buenas vistas nada tiene que ver con el anterior, pero lo tenemos de paso y para el que no lo conozca es parada obligatoria. Seguimos la carretera hacia abajo sin apenas trafico, bicis y motos básicamente. Hasta el cruce con la carretera general que solo pisamos unos metros porque hay que desviarse hacia biguezal, otra carretera con muy poco trafico.

Aquí empieza la subida hasta Arangoiti, muy larga pero tendida en la que vamos a tomar un desvío para ir a buscar otro mirador. Al llegar a la caseta del guarda tenemos que coger la pista hasta el final, que pasa a ser camino y luego senda que nos lleva hasta el borde de la foz, esta vez no hay caída libre ni vértigo pero unas vistas espectaculares otra vez. Toca volver atrás y continuar la subida.

En Arangoiti, cima de la sierra de Leire, podéis disfrutar de las vistas de Yesa, la foz de Arbaiun, Izaga, la higa de Monreal, pirineos y demás.

Aquí empieza el broche final de la ruta, 900m de desnivel negativo hasta Lumbier. Una bajada por la cresta de la sierra por terreno de montaña en un entorno espectacular. Atentos al GPS ya que en varios puntos hay que elegir una ruta diferente a la clásica, para buscar zonas ciclables. La mejor indicación que os puedo dar es que mantegais la altura intentando mantener una ruta horizontal y no valláis haca lo mas vertical. Miraos el video para orientaros mejor.

Uno de los puntos mas importantes lo tenéis en el minuto 2:55, después de las campas entramos en la senda y poco después hay que salirse de ella haciendo un giro a la izquierda y trepar a las rocas de la cresta. Puse unas rocas para hacer el desvío pero puede que las quiten, la senda va al mismo sitio pero no es ciclable. En la cresta hay que pedalear sobre las rocas, es difícil pero posible, hay algunos mojones indicando el camino. Cuando veáis una pequeña antena dirigios hacia ella, y cuando la paséis hay que girar a la izquierda para dejar las rocas e ir a otra campa.

Atentos al 6:40, hay que seguir la senda de la derecha para coger la segunda entrada despues de la zona de bojes mas densa.
Y en el 7:50 aunque dan ganas, no valláis hacia abajo id a la izquierda buscando la entrada en la zona de bojes.
Después de unos minutos de pedalear cuidado con el cruce del 13:07, a partir de ahí no hay mucha perdida.
Una vez llegado al acantilado de san Adrián, donde acaba el vídeo, hay que girar a la izquierda, subir a un cortafuegos horizontal con la inercia y seguirlo hasta el final. Donde empieza una senda para seguir bajando. Llega a otro cortafuegos que lleva a un camino que hay que bajar unos pocos metros y seguir la senda a la derecha.

El track acaba en un parking de autocaravanas habilitado hace poco, por si os interesa.

Y nada mas, espero que os guste y no os perdais.

Ikusi gehiago external

parquing

Alto de Iso

Hegaztien behaketa spot

Peña Cornota

foto

Mirador de la carretera

Zubi

Puente de Bigüezal

fuente

Bigüezal

Intersection

Cruce Arangoiti

Intersection

Caseta del guarda

panoramica

Burgia

Intersection

Cruce de la cadena

cima

Arangoiti

Intersection

salir de la senda a la Izq

Intersection

Segunda salida de la campa

Intersection

Buscar entrada en los bojes

Intersection

Bajada senda

Waypoint

Cortafuegos

Intersection

Camino Ibarra

Intersection

Escalericas

Intersection

Izquierda por el cortafuegos

Waypoint

La selva DH

Intersection

Al llegar al camino continuar la senda por la derecha

parquing

Aparcamiento AC

Atea

Pasar la valla por una pequeña puerta azul

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau