Denbora  5 ordu 13 minutu

Koordenatuak 3420

Fecha de subida 28 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
488 m
25 m
0
13
26
52,27 km

Bisitak 2401, kokapena 112

Nondik gertu Bolueta, País Vasco (España)

Esta ruta llevamos tiempo para realizarla y gracias a una ruta compartida por Iontxelio pues hemos cogido parte de la misma ha sido posible. Siempre que dábamos una vuelta por la zona terminábamos bajando a Arrigorriaga y subiendo por el consorcio, no esta mal pero tiene demasiado asfalto y si lo sumamos a la subida al Vivero parecía que estábamos haciendo carretera. Siempre estábamos que desde la zona del Mandoia debía, de haber una bajada a Ugao, pero desplazándonos desde Bilbo no estaba la cosa para pruebas, hoy ha sido posible.
lo primero era dejar a un lado las cotas importantes, hoy solo tocaba pasarlas de refilon, no hemos hollado cima alguna, Ganguren, Upo, Artanda, Mandoia, Pagasarri solo nos han visto desde arriba.
La vuelta esta bastante bien y salen cerca de los 1400+ con lo que tampoco se esta llaneando demasiado tiempo.
Salimos de Miribilla y bajamos al Guggenheim para subir al Vivero por la Salve, cuidadin por el "bidegorri" los ecologistas que habitan por la zona suelen ir con unos Nissan Patrol GR a toda ostia y el carril tendrá justo-justo 3 metros, al lorito que van armados. La subida hay que cogerla con calma que tiene alguna rampa de esas que nos hace apretar el culo, ademas cuando llegamos a la zona "picnic" cogemos a derecho por el sendero, mucho mas divertido donde va a parar...la pena es que hemos de coger la carretera hasta monte Avril, en este punto volvemos a las pistas y a la altura de Santa Marina nos esperan otra par de sectores de sendero, cortos pero divertidos, hasta el Vivero no hay mucho reseñable, pistas perfectas para ciclar y poco mas. Una vez repuesto líquidos en el Vivero nos dirigimos dirección Usansolo, la bajada tiene un poco de todo, sendero, pista y carretera muy a nuestro pesar.
En Usansolo junto a la estación de Eusko cargo el track para ir hasta Ugao, el comienzo es conocido pero por si acaso. Los primeros kilómetros hasta Lekubaso son por carretera que en algunos tramos parece pista, tiene tramos con balasto...de Lekubaso para adelante la cosa se pone bien y ya hasta Ugao disfrutamos de pistas, unas mas "virgenes" que otras, pero todo no se puede. Como he dicho antes pasamos de Upo, Artanda y compañía, pero si alguien quiere endurecer la marcha lo tiene fácil. Bajada chula hasta Ugao, que gran "descubrimiento" la de juego que nos va a dar, en subida tiene pinta de ser durilla.
Ya en Ugao junto a la salida del pueblo cargamos liquido de nuevo y nos dirigimos a Bentakorreka, por petición popular subimos hasta el collado de Pastorekorta, he sentido un deja vu, mola mucho esa subida y ademas el tiempo se nos echaba encima. En el collado hemos cogido Artabe y rápida bajada/subida hasta Gangoiti para coger la Super Sur, como esta el sendero señores, da gusto, supongo que con lluvia sera prácticamente intransitable con lo que hay que aprovechar. En Igertu hemos tomado el camino del medio para senderear otro tramo hasta Iberdrola. Y se acabo la historia.

4 iritzi

  • sbconv 13-may-2016

    el tramo de carretera de Archanda a Monte Avril te lo puedes quitar en parte "faldeando" Archanda (hay un paso bajo el funicular).
    Cuando sales del merendero (arriba de la salve) tira hacia Vía Vieja y sube como si fueses a salir junto al mirador de Archanda. cuando el camino se bifurca tira un poco hacia abajo y gira a laIzquierda, vas en paralelo a la carretera y pasas por debajo del trazado del funicular. sigue faldeando hasta cruzarte con la pista que baja desde el colegio Trueba a Zurbarambarri, Sube un poco por la pista de asfalto hasta llegar a una casa a la derecha, antes de salir al colegio Trueba. sigue la pista y te saca a unas casas, donde empieza una pista asfaltada que te lleva al Colegio de las Jesuitinas,. de ahí pasas a la carretera de Santa Marina o al monte Avril,y de ahí al Vivero, con menos asfalto.
    Espero que os sirva de algo.

    Cuando consiga grabar los tracks los colgare, lo siento estoy empezando con esta aplicación.

  • argazkia Pantzes

    Pantzes 15-may-2016

    Aupa Sbconv, la parte de la falda para quitarse la carretera la descubrimos gracias a la Bilbao Mendi Trail, de no ser así tal y como la has descrito no hubiésemos tenido problemas para encontrarla, es mas dura pero mejora en mucho el paso de la ruta por la carretera, eskerrik asko.

  • argazkia paulkas

    paulkas 03-jun-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Buena ruta como todas las de este usuario

  • argazkia Pantzes

    Pantzes 05-jun-2016

    Thak you men!!!

Si quieres, puedes o esta ruta