Koordenatuak 2874

Noiz igoa 14 de noviembre de 2017

Noiz egina noviembre 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
827 m
0 m
0
13
26
51,39 km

Bisitak 1296, kokapena 92

Nondik gertu La Marina de la Torre, Andalucía (España)

Ruta en un Otoño muy Primaveral y con aires del Levante Almeriense a la altura de Mojácar, partiendo desde el nivel 0 hasta 850 metros en el Collado de Cufría, pasando por La Sierra Cabrera.
Un 10 de Noviembre muy soleado en el que decido interrumpir unas mini vacaciones para hacer una incisión a esta Sierra, que por una parte daba por hecho que no iba a divisar ni pinos ni zonas arboladas y ni riachuelos y que por otra, había leído y oído que subir a Cabrera representaba rampas cortas y duras, con lo que el reto estaba montado y definido.
A las 7:00 me levanto con la idea fija de subir y subir lo que haga falta para completar esta nueva ruta e inédita para Mí, trazada y estudiada en el Levante Valenciano. Lo primero fue observar el amanecer junto a la playa desde el balcón del hotel, un buen desayuno, un comentario a mi mujer "sin prisas e igual no me esperes a comer"; siendo las 8:10 me monto en la bici y a dar pedales hasta la vuelta.
Inicio de la ruta con los primeros rayos de sol posando sobre el manto de un mar tranquilo, a escasos 500 metros me adentro por el Río Aguas pasando por el campo de golf y el Cerro Cuartillas, por Añafil accedo a Turre y empezando a subir el desnivel esperado. Dejo el Cortijo del Cura y por buen camino voy ascendiendo las primeras rampas durillas pasando por la Rambla Mofar, primero de subida y luego de bajada, empezando a deslumbrar Cabrera.



Donde dejo la pista y sigo por asfalto, sin dejar de observar el mar a mis espalda, continuas paradas para visionar lo que queda y lo que llevo hecho, más las fotos pertinentes, sigo por La Molata, el Cerro del Dondo y su Cortijo derrumbado; con poco más alcanzo la cuota de los 850 metros en el Collado de Cufría, parada obligatoria para observar a un lado Sierra Nevada y al otro el Mediterráneo, al cuál rara vez iba a dejar de ver.



Paso por el caserío de Cufría y la vista empieza a admirar el paisaje de una montaña pelada, y con un gran encanto que me hace olvidar otros parajes con distinto entorno, tras el paso de Los Molaricos y Los Vizcainos llego a La Adelfa y empiezo a ver sorprendido, el Mar de plástico y el Cabo de Gata, todo un lujo desde esta altura.



Por la cuerda del Coscojar accedo a El Sopalmo, bonito lugar donde se accede con un cambio radical del terreno, de pista, a calles de tierra bien cuidada y con adornos de captus a ambos lados con macetas colgadas en la paredes de las pocas casas que albergan la Pedanía.



Una cerveza o dos me entretienen en el único bar del lugar, y tras ver la Iglesia "tal vez más pequeña del País" ya que solo cabe el Cura y poco más, entablo una conversación con un lugareño que muy preciso me confirma lo que pretendía hacer para bajar a la Piedra del Sombrerico, por el Barranco del Moro sin bajar al acantilado. Solo apenas 50 metros son los que he de desmontar para continuar por la senda, con el beneplácito de haber acertado con la decisión de bajar por ella.



Desde aquí hasta el fin de la ruta no dejo de observar el mar y lo placentero que resulta ciclar junto al sonido del ir y venir de sus olas unas veces sobre la arena y otras sobre los distintos acantilados. Vuelvo a entretenerme y paro en la Torre del Pilurico, el Castillo de Macenas y sobre todo por la senda de Mena, totalmente recomendable.



El resto es un paseo por la playa a veces por el mismo paseo, "ya que en esta época hay simplificación de turistas", y otras por el carril bici.
Satisfecho de la ruta y su vistosidad, llego al hotel a las 14:30 después de haber cambiado la idea sobre la ausencia de sombras, ríos, arboles, pinos que no tiene la Sierra Cabrera, por la del encanto del Litoral y su grandeza mirando al Mar Mediterráneo.
Waypoint

Los Vizcainos

Waypoint

La Adelfa

Waypoint

Cuerda

Del Coscojar
Waypoint

Collado

Waypoint

Caserio

Cufría
Waypoint

Los Molaricos

Waypoint

Torre

del Pilurico
Waypoint

Castillo

de Macenas
Waypoint

Senda

Waypoint

El Sopalmo

Waypoint

Senda

Barranco de los Moros
Waypoint

Piedra

El Sombrerico
Waypoint

Cerro

Del Dondo
Waypoint

Cerro

Cuartillas
Waypoint

Añafil

Río Aguas
Waypoint

Turre

Waypoint

Hotel

Waypoint

Río

Aguas
Waypoint

Campo

Waypoint

Cabrera 1

Waypoint

Cabrera 2

Waypoint

La Molata

Waypoint

Cortijo

Del Cura
Waypoint

Rampa

Dura
Waypoint

Cerro

Pilarica

20 iritzi

  • argazkia trasruta

    trasruta 20-nov-2017

    Ese tramo desde Sopalmo al Castillo de Macenas, es de un entretenimiento visual absoluto, totalmente recomendable. Pocos son los que deciden bajar por la senda que nombras del Barranco del Moro, y sin embrago es sin apenas dificultad, enhorabuena por tu decisión y compartir la experiencia.

  • argazkia rutadura

    rutadura 26-nov-2017

    Pues fue de una satisfacción singular ya que tras ojeada en el levante valenciano, perplejo me quedé de lo grande y fantástico resultó la salida y el final pegado a ese Mediterráneo.
    Gracias por tu tiempo en comentar y valorar.

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 04-dic-2017

    Que buen Circuito rutadura, felicitaciones por compartir este buen trazado, acompañado de buenos vídeos y muy bien documentado.

  • argazkia rutadura

    rutadura 04-dic-2017

    Gracias compañero Oscar, comparto la filosofía por la que te mueves. El dar a conocer los sitios visitados y a ser posible por distintos trazados es de alabar, y ese territorio por el que os movéis, es digno de enseñar, sin animo de lucro y con el mero empeño de dar a conocer lo recorrido, felicitaciones y saludos.

  • argazkia Vicente Pura Vida¡¡

    Vicente Pura Vida¡¡ 10-dic-2017

    Senda, torre, cerro, senda...Que buena pinta¡¡ que buenas las fotos¡¡ yo quiero¡¡¡¡

  • argazkia rutadura

    rutadura 11-dic-2017

    Vicente, con ese estilo de Pura Vida, solo tienes que proponer fecha con el resto de los Pura Vida, te aseguro que nivel paisajistico es una pasada, os encantará.
    Gracias por tu tiempo en comentar y valorar.

  • argazkia pamdos

    pamdos 12-dic-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Buena estrategia esa de irse de vacaciones y pensar en los dos amores, la Sierra Cabrera siempre sorprende a aquel que la visita, bien a pie o en bici.
    El tramo de Sopalmo hasta el Castillo de Macenas es fantástico, y la senda Mena es totalmente aconsejable, la relajación es ideal al ir pegados al mar.
    Impresionante el reportaje visual, y bien detallado.

  • argazkia rutadura

    rutadura 13-dic-2017

    Hola pamdos, buenas esas dos observaciones, lo bueno compartido tiene doble premio.
    Agradezco tu comentario y esa valoración, cierto es que la finalización con la senda Mena, es toda una satisfacción.
    Un abrazo.

  • argazkia LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 19-dic-2017

    Hola Rutadura,
    Como siempre compartiendo magnificas ruta de MTB .

    Feliz Navidad, a disfrutar con los seres queridos estas fiestas, mas montaña y MTB para el 2018

  • argazkia rutadura

    rutadura 20-dic-2017

    Hola K1 y K2,
    Gracias por tu interés, seguiremos compartiendo ese aire de la montaña que tan bien nos sienta.

    Vuestros deseos son los míos, un abrazo.

  • argazkia Btt Anima2 🚵💨

    Btt Anima2 🚵💨 24-dic-2017

    Hola rutadura,felices fiestas y te deseo Feliz 2018 y que sigas compartiendo tus rutas.Saludos

  • argazkia cadid3

    cadid3 05-ene-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Hola y enhorabuena por la ruta, esas vistas desde Cufría ya merecen una mención aparte, la bajada a El Soplamo es rápida y digna de fotografiar, y para acabar, como bien dices en el vídeo de la senda Mena, altamente recomendable, a pie en bici se a de recorrer para saber lo que entreña.
    Saludos y a seguir dando guerra .....

  • argazkia rutadura

    rutadura 09-ene-2018

    Hola cadid3, un placer comprobar que coincidimos en los gustos, esa senda Mena tiene un gran encanto audiovisual.
    Gracias por tu comentario y valoración, un abrazo.

  • argazkia pamwiki54

    pamwiki54 05-jun-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    La Sierra de la Cabrera es un paraje que aunque no dispone de zona arbolada, hay que tener en cuenta, sus vistas no dejan de sorprender a sus visitantes. Si la valoro difícil. es más por sus rampas que por la dificultad.
    Los que son del terreno tienen una maravilla oculta.
    Enhorabuena a todos aquellos que se deciden visitarla, como tú se llevan una grata sorpresa, y gracias por compartir esta experiencia.
    Saludos.

  • argazkia rutadura

    rutadura 07-jun-2018

    Gracias compañero, siempre es de buen recibo el reconocimiento al trabajo y dedicación de compartir lo que nos gusta, cierto es el comentario referente a la sorpresa de Cabrera.
    Salu2.

  • argazkia Vituritu

    Vituritu 11-ago-2018

    Mañana la haré, ver que tal!! 😅

  • argazkia MORGAN-COLA

    MORGAN-COLA 03-nov-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Después de tanto tiempo en Almeria veo que aún quedan lugares que me dejan sorprendido
    Preciosa ruta, divertida en la bajada y muy tranquila. Pillé barro en la subida del río ya que había llovido recientemente por lo demás perfecta.
    Me salieron 4:15 horas, parando solo para alguna fotillo
    Lo que más me sorprendió la bajada por la vereda desde Sopalmo y la senda de las Menas.
    Una vez terminada y cargada la bici, parada obligada en el bar de Sopalmo
    Muchas gracias por compartirla

  • argazkia rutadura

    rutadura 03-nov-2018

    Hola MORGAN-COLA, pienso que por mucho recorrer siempre nos quedarán muchos más rincones por donde la Naturaleza nos aguarda sus entornos.
    Un placer haberte sido útil, y gracias a Tí por comentar y valorar.
    Seguimos dando pedales ....

  • argazkia ru_ben89

    ru_ben89 09-abr-2019

    Buenas tardes,

    Estoy mirando este track para realizarlo en semana santa, me gustaría saber (no me queda claro en la descripción de la ruta). El ascenso hasta el punto mas alto es en gran parte por asfalto?

    Muchas gracias por compartir tus rutas!


    Un saludo,
    Ruben

  • argazkia rutadura

    rutadura 09-abr-2019

    Buenas tardes,

    Mayoritariamente desde Turre esta asfaltado, hago un desvío en el km.12 por camino, con rampa durilla. Luego hasta el cortijo y la cumbre esta asfaltado.

    Espero haberte ayudado, gracias a Ti !!!

    Saludos

Nahi izanezkero edo ibilbide hau