Denbora  3 ordu 15 minutu

Koordenatuak 2653

Fecha de subida 21 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

-
-
1.092 m
367 m
0
13
26
51,68 km

Bisitak 404, kokapena 9

Nondik gertu Berriozar, Navarra (España)

Desde Pamplona ir pisteando lo más recto posible dirección Norte hasta llegar al embudo entre los montes de Ezkidi y Eltxumendi , donde cogemos la naciona unos metros para coger pista a la izquierda que nos lleva al peaje de Zuasti.
Ahora en paralelo a la A-15 por pista llegamos a Erice de Iza y desde aquí unos metros por la nacional para coger el segundo túnel que sale a la derecha pasando por debajo de la A-15 . Nada más pasar el túnel coger el camino que sale a la izquierda y que nos lleva a Sarasate. En este momento pequeño pisteo y tramo de senda por un estrechamiento y por puente en muy mal estado, OJO CON LOS HUECOS!!.
La senda sale a una pista que nos lleva a una carretera que cogemos dirección Aguinaga pasando por un templo budista.
En el momento que llega el desvio a Aguinaga empieza el infierno del monte Erga , 4km. al 15% siendo los 3 últimos al 17% de media.
Inicio por carretera y ya en el pueblo hormigón hasta su parte alta donde hay que pasar una valla. De aquí un tramo duro de hormigón y llano por pista que sirve de descanso para terminar el primer km. lo que hace que sea más suave porque sino también saldría al 17%. Cuando vuelve el hormigón la cosa se pone muy seria y ya el pedalear es casi imposble , este primer tramo de hormigón es a más del 25% fijo.
Cuando acaba el hormigón y empieza la medio pista camino viejo, baja el porcentaje pero se complica el pedaleo debido al estado del firme .
Cuando ya no sabes si llorar o bajarte llega un llano por hierbín que te salva por 20 " , eso si ahora llega una recta con piedrillas sueltas hasta la Ermita de La Trinidad de Irurtzun que vuelve a descomponerte.
En la trinidad ya no falta más que unos cientos de metros por senda con un par de tramos imposibles que terminan en la cima , que es una gran explanada.
La bajada es un destroza frenos, ya que con tanta pendiente disfrutar poco la verdad. Hasta Zuasti copiamos el camino de ida, pero ahora seguimos paralelos a la A-15 hasta Berroplano
Pasado Erice de Iza estar atentos para coger el túnel bajo la autopista , es el segundo
Puente antiguo y en desuso que esta en muy mal estado de conservación . Grandes agujeros en su lado derecho a la ida
Aquí ya no queda más que coger aire y tranquilidad porque esperan más de 45' de subida casi vertical
Ermita que se encuentra en la arista del monte Erga a pocos metros de la cima
Monte cuya cima es una inmensa explanda desde la cuál en día despejado se puede ver todo el pirineo Navarro , sierras de Aralar , Txurregi, Monte Beriain , ... . La cima se encuentra a 1090m.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta