Bisitak 128, kokapena 11

Nondik gertu Arriaga, País Vasco (España)

Preciosa ruta por Montes de Vitoria que seguro no nos dejara indiferentes...

En primera instancia rodaremos de manera comoda y facil hasta Aberasturi para aqui adentrarnos en la primera senda de la ruta, una pedazo senda (con un tramo de pista en medio) que nos dejara en las inmediaciones de Ullibarri de los Olleros donde tomamos el Gr por donde pisteamos hasta encontarnos con una balsa que bordearemos y dejaremos a nuestra derecha, llegamos al fondo de la balsa y tras pasar un "puente" y adentrarnos en una cerrada (pero ciclable) senda giramos a la derecha y comenzamos subida por un precioso bosque.

Tras tres km de subida llegamos al alto bordeando el Almurrain (865 mtrs) y rodamos por preciosos bosques, muchos de ellos por bajadas muy rapidas y en buen estado que nos permitiran coger mucha velocidad y disfrutar de lo lindo.

Una vez terminada sta bajada salimos a otra balsa de riego que bordeamos para incorporarnos a una pista por la que haremos un breve rodar ya que enseguida volvemos a entrar al monte, de nuevo preciosos bosques en los que rodaremos con alegria, ojo porque nos encontraremos un par de piezas que atravesar.

Como ultima parte de la ruta subiremos hasta el Alto de Okina donde haremos la senda del mismo nombre y tras atravesar la carretera y hacer una leve subida y bajada nos metemos en la senda del Rio Urlasa, muy cerrada, hay un sitio en el que la maleza nos obligara a bajarnos de la bici pero el resto de la senda merece la pena.

Tras un vertiginoso descenso apareceremos en Ullibarri de los Olleros donde tomaremos el Gr 38 para afrontar el ultimo repecho del dia, bajada muy rapida y por pista y camino muy rapido apareceremos en Monasterioguren desde donde por carretera y senda nos acercamos hasta Mendiola y desde alli por Olarizu entramos en Vitoria por Lasarte.

Ruta no excesivamente exigente pero si te deja las patas calientes dependendiendo de tu estado de forma.

Muy importante realizar en seco, yo la hago en Agosto y algun tramo tiene barrillo.

2 iritzi

• xabiru 21-sep-2018

Hola, la hice el otro dia y esta es mi opinión:
    Hasta las balsas de Aberasturi muy bien, pero una vez que te metes en el hayedo a dia de hay muchas ramas y arboles caidos, algunos tienen desvio pero otros hay que pasarlos.
    El track me aparecia bastante desplazado,no sé si será que el gps lo ha transcrito mal o que, pero habia veces que iba por el agua) a veces no supone problema porque ves que tiene que ser por donde vas, pero en bosque de hayas donde el camino no está tan definido
    puede hacer que te pierdas, y las pequeñas ramas entre la hojarasca pueden darte un susto en forma de caida o averia mecánica.
    Tambien tuve que rodear una pieza de cultivo (el track me mandaba por el medio).Luego hacia el puerto de Okina y demas,ya me lo conocia así que sin problemas.
    En resumen, para tiempo seco está muy bien y es una gozada, pero hay bastante rama y arbol caido y el track por lo menos en mi caso,iba desplazado.
    Muchas gracias
    Saludos

• javitxufdz 21-sep-2018

Pues lo del track que vaya desplazado no se a que se puede deber, si fuera una ruta "pintada" a mano lo entenderia, pero una ruta hecha es raro.

Respecto a las ramas el dia que yo la hice solo encontre una zona mala (como asi indico en la descripcion), si que es cierto que en Montes de Vitoria ultimamente hay bastantes zonas asi, pero al final en el monte...

Gracias por tu comentario, un saludo!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau