Denbora  3 ordu 59 minutu

Koordenatuak 2009

Fecha de subida 20 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

-
-
1.005 m
439 m
0
12
24
47,99 km

Bisitak 2226, kokapena 144

Nondik gertu Betoño, País Vasco (España)

Una buena vuelta para hacer una visita a los montes de Vitoria,para recorrer el sotobosque de los hayedos donde la quietud es total y harán que se quede atrás el ruido,el humo y las prisas de la ciudad para saborear esos rincones subido a lomos de la burra que relinchara de vez en cuando para agredecer tanto disfrute.
Seguramente en mas de una ocasión haya que empujarla a pie y es que en ciertos puntos la cosa se pone técnica y obligaran a descabalgar,nada mas allá de unos pocos pasos.
Conviene elegir el momento para realizar esta excursión,ya que en época de lluvias puede haber problemas con el terreno.
Saldremos de Vitoria por puente alto y camino de Mendiola que tras cruzarlo,tenemos una rampa que hará de pre-calentamiento.
Seguiremos por el camino asfaltado y tomaremos la "senda Mendiola" transitando entre quejigos y tras cruzar el puentecillo tomaremos la pista por la que rodaremos unos cientos de metros para abandonarla por la derecha en ascenso y siguiendo ahora las marcas blancas y amarillas del Pr-A 20 que nos guiaran en constante ascenso por la calzada empedrada y bonitos tramos de hayedo hasta la colada de peña Betoño donde seguramente nos tocara echar pie a tierra para disfrutar andando con la bici de la mano en alguno de sus tramos.
Una vez conquistada la parte alta de la colada,volveremos unos pocos metros sobre nuestros pasos para tomar el sendero que bordea el cortado y nos llevara hasta el collado Padarrarán por el que nos meteremos y en un vertiginoso y gozoso descenso por el hayedo,bajaremos hasta cruzar el río del barranco de la Traviesa.
Ahora comenzaremos a subir de nuevo por la "campa del manzano" y en constantes subeibajas pasaremos bajo la BU-750 y ascenderemos de nuevo por la campa hasta llegar al antiguo puerto Vitoria.
Coincidiendo ahora a tramos con el Gr 282 "senda del pastoreo",tomaremos el camino y posterior desvío por la "senda Arrieta" en la que seguramente tocara echar pie a tierra en alguna de sus empinadas y técnicas subidas,antes de coronar el buzón del Arrieta.
Tomaremos oxigeno y de paso recrearemos la vista con las panorámicas que se ofrecen antes de iniciar el pedregoso y vertiginoso descenso hasta llegar al Puerto Zaldiaran donde toca meter la reductora de nuevo para subir por el empinado camino de asfalto hasta lo mas alto.
Sin coronar el buzón tomaremos el sendero siguiendo las marcas del Gr 282 que nos guiara entre el hayedo y con un ascenso final que obliga a echar pie a tierra una vez mas para visitar el buzón de Busto.
Tras tomar oxigeno de nuevo,partiremos por la pista y posterior desvío por el sendero que en constantes subeibajas y sin posibilidad de perdida nos guiara hasta San Miguel donde podremos disfrutar de unas muy buenas vistas de la llanada.
Tras un rato de recreo iniciaremos el descenso en la misma dirección,es peligroso,así que hay que mirar bien por donde se rueda y una vez giramos en el Collado,la senda se pone muy inclinada en los primeros metros,así que con cuidado para gozar mas tarde del resto del descenso entre quejigos hasta salir al camino que nos conducirá hasta Subijana de Alava donde podremos reponer nuestros bidones en su abundante fuentes antes de partir de nuevo.
Abandonaremos el pueblo por la parcelaria coincidiendo con el camino de Santiago Alaves para abandonarlo por la izquierda metiéndonos de nuevo al monte por el camino que nos guiara en un rápido descenso hasta el Ruta Europa donde tomaremos la carretera hasta pasar bajo la N-1 y girando a la derecha para tomar la parcelaria que pasa por el alto de jundiz y el polígono industrial hasta llegar a Margarita.
Cruzando las vías y girando a la derecha continuaremos para pasar junto a Crispijana y conectaremos con el itinerario del anillo verde que a través del parque Zadorra nos guiara en un alegre paseo hasta llegar al puente de Abechuco y entrar por Arriaga a Vitoria donde termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.

2 iritzi

  • argazkia Danitxu41

    Danitxu41 22-may-2015

    Dios,que comentarios tan buenos.que bonitos recuerdos de juventud y bici por los caminos de mi añorada tierra.
    Saludos desde Zaragoza.

  • argazkia Geni-Vit

    Geni-Vit 22-may-2015

    Todo lo que se diga de estos parajes se queda corto Danitxu41
    Vitoria y Alava en general es un autentico paraiso para los amantes de la btt,es bueno recordar de vez en cuando la suerte que tenemos los que vivimos por aqui y podemos disfrutarllos a menudo
    gracias por tu comentario y escapate para revivir aquellos recuerdos
    un saludo

Si quieres, puedes o esta ruta