-
-
676 m
569 m
0
12
25
49,81 km

Ikusita 8784 aldiz, jaitsita 449 aldiz

Nondik gertu: Móstoles, Madrid (España)

Ruta circular por el parque regional del guadarrama, con salida desde el soto de mostoles hacia villaviciosa de odon, donde se coge un tramo por carretera,y desde brunete hasta sevilla la nueva, parque coimbra y el soto de mostoles por el mismo parque del guadarrama. Sin dificultades técnicas.

El Parque atraviesa dos de las tres unidades de relieve que presenta la Comunidad de Madrid: la Rampa de la Sierra y la llanura arenosa de la depresión del Tajo. A lo largo de sus 50 km de longitud, se salvan aproximadamente 350 m de desnivel, que van desde los 941 m del puerto de Galapagar —la máxima altitud— hasta los 600 m de las campiñas de Batres —la mínima—.

La pendiente más pronunciada se encuentra en la denominada falla de Torrelodones, situada en el municipio homónimo —cerca de su límite con Las Rozas de Madrid—, que sirve de transición entre las citadas unidades geológicas.3

Mediante esta falla, se pasa de una altura de 941 m (en los Altos del Ahijón, en el puerto de Galapagar) a los 675 m de la Presa de El Gasco, ubicada en la confluencia de los términos de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas de Madrid. El río Guadarrama se encaja en esta zona, configurando un desfiladero.

Desde un punto de vista geomorfológico, la parte septentrional del Parque integra formaciones graníticas y materiales de gneis, presentes en los términos de Galapagar, Colmenarejo, Valdemorillo y Torrelodones, situados en la Rampa de la Sierra.

En los quince municipios restantes por los que discurre el Parque, el paisaje se caracteriza por campiñas detríticas y vegas, formadas a partir de los depósitos aluviales del cuaternario, a través de inundaciones y flujos de barro. Los materiales areno-arcillosos rellenan la antigua depresión sobre la que se encuentra la mayor parte de la cuenca del Guadarrama.

Los aluviones son frecuentes en el curso medio de este río. Se originaron hace dos millones de años y están constituidos por arenas blancas, con un alto componente de cuarzo. También hay numerosas terrazas, que aparecen preferentemente en la margen derecha del río. Son resultado de lentos procesos de sedimentación y erosión, que fueron profundizando el cauce hasta dejar colgados los depósitos.4

Las cárcavas, oquedades producidas por la erosión laminar, son abundantes en la zona meridional del Parque. Especialmente singulares son las Cárcavas del Arenal, en el término municipal de Batres.

El Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno presenta cinco grandes tipos de ecosistemas: los sotos y riberas, los encinares, los matorrales y pastizales, los pinos y los cultivos de secano.

Estos ecosistemas han sido clasificados por el P.O.R.N en nueve grandes zonas, en función de su localización en las dos unidades geomorfológicas sobre las que se asienta el Parque:

Sotos y vegas de los ríos Guadarrama y Aulencia;
Encinares sobre la Rampa de la Sierra;
Masas mixtas de encina y pino sobre la Rampa de la Sierra;
Etapas de sustitución del encinar sobre la Rampa de la Sierra;
Encinares sobre la campiña detrítica;
Etapas de sustitución del encinar sobre la campiña detrítica;
Masas mixtas de encina y pino sobre la campiña detrítica;
Pinares de repoblación sobre la campiña detrítica;
Cultivos de secano sobre la campiña detrítica.

En los encinares, tanto densos como adehesados, habitan aves nidificantes e invernantes, entre las que destaca especialmente el águila imperial ibérica, una de las especies avícolas más amenazadas del mundo. El águila culebrera, el águila calzada, el azor, el buitre negro, el búho real y la cigüeña negra mantienen importantes poblaciones en diversos parajes del Parque Regional.

Los reptiles más representativos de este ecosistema son la salamanquesa, el lagarto ocelado, la lagartija ibérica, la lagartija colilarga, la culebra de escalera y la culebra bastarda. En cuanto a los mamíferos, los encinares sirven de hábitat a conejos, ginetas, jabalíes, tejones, zorros, erizos y murciélagos, además de a gatos monteses.

La vegetación de ribera esconde numerosos anfibios (sapo común, sapo partero común, sapillo pintojo, sapo de espuela, sapo corredor, rana común, gallipato y rana de San Antón), así como reptiles. Entre estos últimos, figuran el galápago leproso, la culebra viperina y la culebra de agua.

Aves acuáticas como el zampullín chico, el somormujo lavanco, el ánade real, la garza real o el martín pescador son otras especies animales de los sotos y riberas. El embalse del Molino de la Hoz, por su parte, integra una colonia de unos veinte cormoranes, que acuden anualmente al paraje.

La acción del hombre ha creado extensas áreas de cultivo y eriales, donde se reúnen diversas especies cinegéticas. Aquí destacan mamíferos como la liebre y el conejo, además de aves como la perdiz. También hay poblaciones de aves esteparias como la avutarda, el sisón, el alcaraván, la ortega y la ganga.

El Parque posee varios niveles de protección, definidos a partir del estado de conservación de los distintos parajes incluidos. Las zonas que cuentan con el grado máximo coinciden, salvo alguna que otra excepción, con la siguiente clasificación:

Sotos y vegas de los ríos Guadarrama y Aulencia;
Encinares sobre la Rampa de la Sierra;
Encinares sobre la campiña detrítica;
Masas mixtas de encina y pino sobre la campiña detrítica.

Estas áreas se concentran preferentemente en la parte septentrional y media del Parque Regional. En el tramo meridional, una vez pasado el término municipal de Sevilla la Nueva hasta prácticamente el límite con la provincia de Toledo, el Parque discurre por zonas fuertemente degradadas, muy visibles en los municipios de Móstoles, Arroyomolinos, Navalcarnero y El Álamo. Tan sólo cabe establecer la excepción de Batres.

El Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno reúne algunos monumentos y restos arqueológicos de interés histórico-artístico:

Canal del Guadarrama y Presa de El Gasco. Entre el Monte de El Gasco (Torrelodones) y la urbanización Molino de la Hoz (Las Rozas de Madrid), se conservan los restos del Canal del Guadarrama, proyecto fallido del siglo XVIII que pretendía comunicar las aguas del Guadarrama con las de los ríos Manzanares y Tajo para hacerlas navegables. Destacan las ruinas de la Presa de El Gasco, que hubiese sido el embalse regulador de este canal.5

Castillo de Aulencia. Este castillo, también denominado de Villafranca (por la urbanización de Villafranca del Castillo), está situado en el término municipal de Villanueva de la Cañada, junto a la desembocadura del río Aulencia en el Guadarrama. Fue construido entre 1440 y 1450 y está declarado Bien de Interés Cultural.

Ruinas de Calatalifa. En Villaviciosa de Odón, en el paraje conocido como Cerro del Miradero, se encuentran las ruinas de la ciudad árabe de Q’alat Halifa (Calatalifa), que fue denominada por los cristianos Calatalia.6 Antiguamente, el río Guadarrama era llamado Guadarrama de Calatalia, para diferenciarlo del otro Guadarrama (el de Mayrit —Madrid—), como se conocía al Manzanares hasta el siglo XVII, cuando fue bautizado con su actual nombre.

Castillo de Batres. Este castillo toma su nombre del municipio del mismo nombre. Data del siglo XVI y está declarado Bien de Interés Cultural, junto con la Fuente de Garcilaso y los Secaderos, próximos a su enclave.

Puentes. El Parque integra puentes de gran valor histórico-artístico, construidos sobre el río Guadarrama. Los más importantes son el de la Alcanzorla y el Puente Nuevo7 (ambos en Galapagar) y el del Retamar8 (en Las Rozas de Madrid). El primero fue edificado entre los siglos IX y XI y los otros dos corresponden al XVI y al XVIII, respectivamente.

8 iritzi

  • argazkia PicosyCumbresyBici

    PicosyCumbresyBici 18 feb. 2014

    Buen trayecto me gusta.

  • argazkia kiketor

    kiketor 18 feb. 2014

    Gracias picos...mucho barro y alguna vuelta atras pero la zona es muy bonita

  • kiketorenfermer 8 mar. 2014

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Ruta muy bonita y facil de seguir.OK

  • argazkia yaztikan

    yaztikan 11 ene. 2015

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Facil de seguir incluso haciéndola en sentido contrario. El entorno no le pongo 5 estrellas por que es penoso ver el cauce del rio Guadarrama así de descuidado justo al lado de un campo de Golf perfectamente cuidado por supuesto.

  • argazkia kiketor

    kiketor 12 ene. 2015

    Opino igual yazkitan buena ruta pero se podía mejorar toda la ribera del Guadarrama

  • argazkia Markos kus

    Markos kus 30 ene. 2015

    Muy buenas,

    estoy preparando una ruta que vaya paralelo al Guadarrama (Parque regional del curso medio). Mi idea es empezar más o menos desde la 503 y bajar hasta la A5 o continuar más al sur. MI pregunta es, ¿hay camino a ambos lados del rio? ¿Algún campo de golf o finca que limite el paso? ¿Algún puente para poder cruzar de un lado a otro?
    Cualquier consejo será bienrecibido!
    UN saludo y muchas gracias

  • argazkia kiketor

    kiketor 30 ene. 2015

    Hola markos, yo también lo estuve mirando pero hay una zona que hay fincas privadas y habría que volver por el mismo lado del río o subir y abandonar la Rivera del guadarrama. Esto es justo en la orilla contraria de los campos de golf. En dirección sur la orilla de la izquierda sin problema, la derecha más complicada. Saludos.

  • argazkia Oscar_fulem

    Oscar_fulem 20 nov. 2017

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Sensaciones muy Buenas

Nahi izanez gero edo ibilbide hau