• argazkia MTB 2015-11-15 Mountain Bike Gorliz Jata
  • argazkia MTB 2015-11-15 Mountain Bike Gorliz Jata
  • argazkia MTB 2015-11-15 Mountain Bike Gorliz Jata
  • argazkia MTB 2015-11-15 Mountain Bike Gorliz Jata
  • argazkia MTB 2015-11-15 Mountain Bike Gorliz Jata
  • argazkia MTB 2015-11-15 Mountain Bike Gorliz Jata

Denbora  5 ordu 10 minutu

Koordenatuak 5590

Fecha de subida 15 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

-
-
590 m
-9 m
0
9,4
19
37,51 km

Bisitak 1049, kokapena 41

Nondik gertu Elexalde, País Vasco (España)

Ruta de Mountain Bike (BTT / MTB) que saliendo de Gorliz recorre el monte Ermua, Armintza, Urizarmendi, pasando por el collado de Tatximinta sube al monte Jata por pistas muy asequibles, baja por su cara W y regresa a Urizarmendi continuando por el cordal que habíamos recorrido a la ida, llegando hasta Andrakas y volviendo a Gorliz. Son 38 km que llevan 5 horas y 10 ' con descansos. La ascensión acumulada es de 1400 m.
Salimos de Gorliz hacia el monte Ermua, la idea es ir hasta el Jata y volver recorriendo los cordales del Ermua y Urizarmendi.
Por el cordal del monte Ermua avanzamos por sendero definido. Hay unos pocos tramos que hay que desmontar pero en general se llega rápidamente al Ermua.
En la subida hacia el Ermua tenemos bosques autóctonos de encinar cantábrico, de gran riqueza si lo comparamos con la gran mayoria de bosque de pino y eucaltitus que invade Bizkaia.
Se llega fácilmente al monte Ermua (292 m) atravesando bosques de encinas centenarias autoctonas.
A continuación bajamos hacia Arminza por pista estrecha y algo técnica, que se baja disfrutando. Atravesamos bosque de eucaliptos.
En Arminza cogemos un puentecito de piedra para coger un sendero que toma la dirección SW.
Este sendero atraviesa una zona umbria que no le da el sol y como ha llovido hace 2 días, el terreno es pedregoso y está húmedo, dificultando la marcha y provocando resbalones. Se pasa por dos puentes de madera, en los que hay tener cuidado por que resbala mucho y te vas al suelo con la bici.
En Ugarte Goikoa cogemos la pista hacia la izquierda que sube hacia Urizarmendi. Al principio la pista es de hormigón y tiene una inclinación de 16º (pendiente del 28%) la subimos concentrados y conseguimos pasarla sin desmontar, al de poco se modera y desaparee el hormigon y continuamos subiendo. Esta es una zona propensa al barro y como llovió hace 2 días, en algunas zonas había que desmontar por exceso de barro. Se recomienda hacer esta ruta en tiempo seco y que lleve semanas sin llover como en verano.
En el km 13,4 de la ruta pasamos por la cima de Urizarmendi (294 m), seguimos por el cordal de Urizarmndi hasta llegar a una desviación hacia la izquierda.
En el km 14,2 nos desviamos hacia la izquierda por un sendero bastante embarrado y de suave pendiente. Tras bajar al collado en la cota 193 m, se sigue faldeando el monte y nos desviamos a la izquierda pasando por una granja.
Tras pasar la granja, seguimos la carreterita y llegamos a la la carretera BI-3117, que a continuación se une con la BI-3152 en dirección a Bakio.
En el km 19,3 de la ruta nos desviamos por una pista que va subiendo suavemente en zig-zag hacia el Jata.
En el km 23 en vez de subir por la carretera hacia las antenas, cogemos un sendero que sube por el cordal hacia el Jata. Este sendero tiene una fuerte pendiente y esta roto por abundancia de rocas y piedras grandes que impiden en la mayoría del tramo subir ciclando.
Sin embargo el tramo final pierde inclinación y si se puede ciclar. Subimos hasta el buzon y vertice geodesico.
Desde el Jata tenemos la vista hacia el fondo donde se ve Gorliz y por donde hemos venido ascendiendo por todos los cordales de las montañas.
El descenso es por la cara W por pista de piedras pero que permiten un descenso disfrutón. Seguimos la pista descendiendo suavemente hasta llegar de nuevo a la carretera BI-3117, la cual cogemos en dirección Maruri.
Nos desviamos y volviendo por el mismo camino volvemos a pasar por la granja de Txatximinta y volvemos hacia Urizarmendi de nuevo.
Volvemos a Urizarmnedi en el punto donde lo abandonamos y seguimos ahora en dirección a Andrakas. La pista tiene algo de barro que dificulta el paso en las zonas mas técnicas.
De Andrakas subimos por asfalto hacia la zona de Goikomendi, para descender por Goikoetxe por un single track de dificultad media. La humedad y algo de barro, hacían que en los puntos críticos de la bajada se produzcan resbalones.

http://patharrizelay.blogspot.com.es/2015/11/2015-11-15-mountain-bike-gorliz-jata.html

Ver más external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta