umaran

Denbora mugimenduan  2 ordu 35 minutu

Denbora  4 ordu 16 minutu

Koordenatuak 3792

Noiz igoa 13 de marzo de 2018

Noiz egina marzo 2018

-
-
1.189 m
559 m
0
6,5
13
26,12 km

Bisitak 100, kokapena 12

Nondik gertu Hermua, País Vasco (España)

Desde Ozaeta se sube por carretera hasta Elguea y al llegar a la primera casa giramos a la izquierda, pasando un pequeño rio. Tras pasar una cancela subimos por una pista de hormigón casi hasta Albiturri, bordeando esta cota por la derecha.
Al llegar al repetidor de Arriurdin (en el buzón se denomina Urdingain) abandonamos la pista de hormigón y enseguida ganamos el cordal. A la izquierda dejamos Hirumugarrieta, un mugarri similar al que veremos en Mugarriluze y que separa los términos de Eskoriatza, Leintz Gatzaga y Barrundia. Después seguimos la GR, llaneando o con pequeños desniveles de subida y bajada hasta acercarnos a los aerogeneradores.
La pista está bastante rota y con barro para llegar al primero de ellos, así que es probable que tengamos que empujar la bicicleta unos cuantos metros.
Antes de llegar al primer molino, donde está el vértice geodésico, pasamos junto al monolito de Mugarriluze. Junto al aerogenerador numero 2 encontramos el buzón de montaña. Sin embargo, el punto más alto de la cumbre (1.111 m) se encuentra junto al aerogenerador número 5, unos 500 metros más al este.
Buenas vistas siguiendo el cordal (*) y la divisoria de aguas (GR12), que separa la lluvia que va hacia el Cantábrico de la que va al mar Mediterraneo (Zadorra y Ebro).
Seguimos bajando por la ancha pista y volvemos a subir después a Aumategi/Saiturri (1.192 m).
La pista tiene buen firme y se baja rápidamente a Larrea, desde donde vendremos por parcelarias hasta el inicio.

(*) A la distancia total hay que restarle un km, ya que tuve que regresar la parte superior de Mugarriluze porque pensaba que habia perdido el móvil por el camino. ;-)
Tras la cancela giramos a la izda.
Cruce GR121-GR12
Gasteiz al fondo

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau