-
-
307 m
14 m
0
12
25
49,34 km

Bisitak 1282, kokapena 43

Nondik gertu Mungia, País Vasco (España)

IBP 73

Ruta mixta en la que me acompaña uno de esos globeros que piensa que los itinerarios en BTT se reducen a pasear por las vías verdes. Lástima que ya la tuviese diseñada; de lo contrario le habría trazado una a la carta que lo sacase de su caraja en diez minutos.

Esta vez salimos de Mungia por las carreterillas que parten de la Torre de Villela -hoy de estilo palaciego neorromántico pero levantada en el último tercio del XIV y adosada a las murallas del pueblo- y nos incorporamos a la vía principal en Belako, que abandonamos un poco más adelante para tomar otra carreterilla que pasa por Botiolas y sube hasta Menika con cierto desnivel. Ahí teníamos pensado enfilar hacia la pista que faldea por el Gantxu y demás cimas de la sierra de Bizkargi, pero dos perros sueltos tocahuevos nos hacen cambiar de idea. Avanzamos hasta Oñarte y, tras subir un repecho, enlazamos con esa pista, que llega a la la senda de ascenso al Bizkargi (muy embarrada) y muere en la carretera de Morga. Atravesamos la carretera y un sendero nos sitúa en la pista inferior, un tramo zigzagueante que forma parte del Camino del norte y desemboca en Ugarte.

Después de pasar por la Casa de Juntas atacamos el regreso por otro de los ramales del Camino del norte. Este lo conozco de rutas anteriores y sé que tiene varios trechos de duro ascenso por una pista algo bronca y con afloraciones rocosas, lo que me ofrece la satisfacción de ver al globero sufriendo como un perro mientras mi cámara lo deja retratado para la posteridad. Una vez en la cota se abre un sendero herboso que baja hasta otra carretera rural por la que se sube a Eleizalde-Olabarri franqueando un kilómetro con bastante pendiente. Trece o catorce kilómetros de rápido e indoloro descenso nos colocan de vuelta en Mungia.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau