-
-
344 m
-10 m
0
6,3
13
25,08 km

Bisitak 1529, kokapena 49

Nondik gertu Mungia, País Vasco (España)

IBP 50

Ascenso al monte Tollu, pequeña cima entre el Sollube y el Jata y que en realidad es una estribación de este último. No está lejos del casco urbano de Mungia, así que ampliamos el itinerario a la ida y a la vuelta para conocer otros caminos. Es una ruta bastante apañada que en verano se podría recorrer cuando no hay mucho tiempo disponible.

Salimos de Mungia en dirección a Trobika, subimos la cuesta de la subestación eléctrica y más adelante pillamos un sendero a nuestra izquierda que, tras un repechito, desciende a la carretera de Bakio. Vamos subiendo y bajando por Larrauri hasta la pista de acceso a San Miguel de Zumétxaga. La subida tiene una rampa inicial algo severa pero se llega a la ermita de forma tendida.

En la senda que se dirige de Zumétxaga al buzón del Tollu encontramos barro, no lo suficiente para resultar impracticable pero sí para ir atento a los patinazos. Foto en la cima y bajada por una senda torrentera con bastantes piedras y en la que habrá que ir corrigiendo los derrapes. Apenas medio km más adelante desembocamos en una pista ancha y en buen estado.

El regreso a Mungia, por caminos vecinales y algún senderillo suelto.
Waypoint

Ermita de San Miguel de Zumetxaga (s. XII)

Waypoint

Ermita de Santa María Magdalena

Waypoint

Inicio

Waypoint

Larrauri

Waypoint

Mesterika

Waypoint

Pista

Waypoint

Río Butrón

Waypoint

Senda torrentera

Waypoint

Tollu

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau