-
-
1.475 m
625 m
0
6,7
13
26,8 km

Bisitak 102, kokapena 8

Nondik gertu Murgia, País Vasco (España)

Aprovechando que las piernas están entrenadas, porque acabamos de hacer un tramo del Camino de Santiago, atravesando en la primera etapa los Pirineos, hoy me he animado a subir a la cruz del Gorbea.
Como ya la hice el año pasado, ya se que algunas rampas duras las termino a pie, pero la mayoría del recorrido lo puedo hacer encima de la Orbea.
Como no tengo ninguna prisa, la idea es ir sacando fotos y mandarlas en el momento a Carmen y al grupo de amigos con los que en otras ocasiones salimos a rodar.
Todos se han quedado con ganas de acompañarme, pero no podían, asi que la haremos más adelante.
Me acerco con el coche hasta Murguía y a las 8:00 empiezo a rodar hasta Zárate, calentando las piernas en la subida por carretera.
Una vez pasado el pueblo, cruzo la valla y empieza en camino, roto al principio, pero que enseguida mejora.Una vez alcanzados los 800 metros tenemos un pequeño llano , incluso con bajada.
Sigo ascendiendo , con tramos con piedras , pero que los puedo subir, salvo las dos o tres rampas más empinadas, donde aprovecho para hacer fotos panorámicas del increíble paisaje que ya se empieza a divisar.
Una vez superados los 1.000 metros me encuentro con un chico que ha roto la patilla del cambio y e paro a ayudarle: enseguida estamos los dos en marcha.
A esta altura ya se divisa la cruz a lo lejos.
Otra dura rampa, que me tomo con calma y consigo superar, para llegar a un terreno de tierra con hierba y con una pendiente muy suave , que me va acercando a la ultima rampa dura.
En lugar de subir por donde ascienden los que van a pie, me desvío un poco a la derecha, lo que permite finalizar la ascensión , después de un pequeño tramo de mucha piedra, montado en la bici, hasta llegar a la cruz.
Después de almorzar y sacar fotos junto a los caballos que nos esperan en la cruz, descenso vertiginoso por la otra vertiente: salvo dos rampas muy empinadas , que no me atrevo ha hacer montado, el resto del descenso se hace montado, con la mayor parte del camino en tierra y un descenso final con piedras, pero que gracias a los frenos de disco , se hace , disfrutando el descenso.
Finalmente alcanzo el sendero que lleva al Parketxe, refrescándome en el río, en uno de los tramos donde se atraviesa, para llegar a Murguía a las 12:15.
Exigente ascenso a nuestra Cruz, pero que, tomandoselo con calma, se disfruta muchísimo: los paisajes que se van viendo mientras asciendes, compensan todo el esfuerzo.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta