-
-
719 m
428 m
0
14
28
55,73 km

Bisitak 126, kokapena 2

Nondik gertu Aretxabaleta, País Vasco (España)

El mes pasado había diseñado una ruta,para ir a almorzar con Iker, Mikel y Ángel a Grandival, que finalmente modificamos, evitando dos tramos que no conozco y que quería hacer.
Hoy me he animado ha descubrirlos.
Una parte es ir desde Nanclares de la Oca hasta La Puebla de Arganzón , evitando la antigua nacional 1 , tomando un camino por el monte , paralelo a la vía del tren y la otra parte es bajar desde San Formerio, después de subirlo por la carretera, por un camino que sale , antes de llegar a la ermita y descender a Muergas.
Finalmente he hecho ambas cosas, aunque la vuelta de San Formerio la he modificado , porque tenía que regresar pronto, pero ha merecido la pena (la bajada a San Esteban de Treviño).
Empiezo la ruta saliendo por el ya conocido camino que sale de Gometxa y que por parcelarias llega hasta Nanclares de la Oca.
Aquí he tomado un camino, de parcelaria al principio, en paralelo a la vía del tren y divisando al fondo y a lo lejos la ermita de San Formerio.
Enseguida el camino se ha convertido en una senda preciosa, por el bosque, con subidas y bajadas, muy divertida y he podido disfrutar de un corzo que se ha cruzado delante mío.
En la parte alta del camino hay un repetidor y desde ahí bonito descenso hasta La Puebla de Arganzón.
Continuo por una pista, tras pasar por debajo de la autovía, para llegar a Pangua y empezar la subida a San Formerio: corta pero con una exigente rampa al principio . subida más tendida a continuación , por camino asfaltado.
Como ya he subido a la ermita en otra ocasión y tengo que estar pronto en Vitoria-Gasteiz, tomo el desvío que sale a la izquierda y por una preciosa senda me acerco hasta el otro lado del monte, para divisar un preciosa panorámica del condado de Treviño, con el pueblo de Grandival al fondo.
La idea es bajar hasta Muergas, pero luego me tocaría alargar en exceso la ruta para el tiempo del que dispongo;además la bajada se ve con bastante roca, así que miro el gps e improviso un camino alternativo: todo un acierto.
Retrocedo un kilómetro aproximadamente y comienzo a descender por un camino , enmoquetado de hojas de robles , atravesando el bosque, con varias curvas finales en las que el camino está algo más roto, pero que lo uno que hace es más entretenido el descenso, ya que se puede superar perfectamente.
Todo el tramo recorrido por este bosque , desde que abandono la carretera en San Formerio hasta llegar a San Esteban de Treviño es un terreno muy agradecido, aunque haya llovido bastante.
Entrando en el pueblo, me paro a charlar con un cazador y a disfrutar de la vista; por un lado el bosque que acabo de recorrer y al frente una gran panorámica con varios pueblos a lo lejos.
Continuo por un parcelaria hasta llegar a La Puebla de Arganzón, para tomar la antigua nacional 1 hasta Nanclares de la Oca y llegar a Vitoria-Gasteiz, por las pistas que hacen de vía de servicio de la autovía.
La mañana la finalizo con Carmen, Javi, Indira e Iradi degustando un sabroso pintxo-pote solidario , con comida venezolana, riquisima.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau