Jaitsi

Desnibel positiboa

978 m

Zailtasun maila

Zaila

Desnibel negatiboa

978 m

Gehieneko garaiera

1.431 m

Trailrank

96 4,9

Gutxieneko garaiera

856 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

4 ordu 41 minutu

Koordenatuak

4184

Noiz igoa

2 de marzo de 2021

Noiz egina

marzo 2020
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Izan zaitez lehena txalotzen
36 iritzi
 
Elkarbanatu
-
-
1.431 m
856 m
43,23 km

Ikusita 1764 aldiz, jaitsita 134 aldiz

Nondik gertu: Navalafuente, Madrid (España)

En esta ocasión presentamos un divertido y espectacular recorrido plagado de senderos y trialeras en los alrededores de Navalafuente y Valdemanco. Como he dicho en otras ocasiones, no hay que ser un endurero para completar esta ruta pero sí que deberéis tener técnica y experiencia para salvar encima de la bicicleta los numerosos tramos exigentes y explosivos que tiene el trazado de la misma. Llevad precaución pero disfrutad también de este terreno de losas y canchales tan único y peculiar a pocos minutos de Madrid. Comenzamos!

Punto de Salida: Navalafuente (Parking Publico)

Duración estimada: 3 horas 40 minutos + paradas.

Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 4/5

Fuentes: En Valdemanco y en el pinar de Mondalindo.

Época del año: Prácticamente todo el año aunque ojo al verano o a los días muy calurosos


El punto de partida es como en otras ocasiones el parking que hay a la entrada de Navalafuente (ver waypoint). Buen sitio para aparcar y al lado de algunos bares por si queréis terminar con alguna cervecita.

Comenzamos por la calle principal atravesando el pueblo. Al salir del mismo y tras una bajada, cogemos una pista ancha de tierra que surge a la derecha, el Cordel de Huelga, que favorable nos lleva a un pequeño sendero en las inmediaciones de la M-631. A la derecha volvemos a coger otra pista y bajamos rápido por la Vereda de los Llanos hasta llegar a un cruce en el que giraremos a la izquierda para coger la Colada de la Poza (ver waypoint), que con tendencia ascendente se aproxima hasta Cabanillas de la Sierra.

Ahora tenemos un tramo de transición hasta cruzar la carretera que lleva a La Cabrera. Toda esta zona de Las Calerizas (ver waypoint) es mucho mas tranquila y menos transitada. Nos dejamos caer hasta un arroyo y después tocará ir casi siempre remontando por un camino muy bonito entre muros de piedra que van delimitando las diversas fincas.

Tras la carretera enlazaremos otras dos zonas de senderos por El Tomillar (ver waypoint) y Los Cuarteles (ver waypoint) respectivamente. Las características de estos senderos son su estrechez y limpieza aunque van abriéndose paso por zonas de jarales tupidos salpicados con algunos pasos por losas de granito. Todo pica para arriba hasta llegar algo mas al norte a la zona de Talacornoque. Haremos una especie de U y bajaremos finalmente de forma vertiginosa y cruzando entre medias la M-633 hasta el Arroyo Albalá.

Una vez cruzado el arroyo, nos espera una subida sin apenas descansos de casi 8 km y 600 m+ de desnivel acumulado. Al principio tomaremos la Senda del Arroyo Albala (ver waypoint). En su primer tramo es muy estrecha y verdecita por la proximidad del arroyo. Llegamos a las inmediaciones del Molino en ruinas y a una planicie super verde con el ganado suelto pastando. Buen sitio para parar por lo bonito que es. Continuaremos mas al norte y el camino se complica con una doble zeta exigente a la que sigue un paso espectacular entre rocas. Llegamos a un cruce del track y ahí paramos y reagrupamos. Lo que continúa es un paso por un tunel que atraviesa por debajo la vía FFCC y los metros finales en subida que dan paso a la entrada en Valdemanco (ver waypoint).

Atravesamos el pueblo pasando por su fuente por si alguien quiere recargar bidones y en la parte alta del pueblo giramos a la izquierda para empezar la ascensión hacia el GR-10 (ver waypoint), por pista ancha, con rampas pestosas y con cierto porcentaje. Esta vez no vamos al Medio Celemin. Nos complicaremos algo mas la vida y subiremos hacía las Peñas de las Cabras y el Pinar de Mondalino (ver waypoint)

La subida desde el GR tiene un tramo inicial infernal con porcentaje bestia que seguramente os termine haciendo descabalgar pero ya cuando gira hacia el Este las rampas suavizan y podemos terminar la ascensión de forma decente. Las vistas arriba merecen muy mucho la pena con toda la pedriza de Valdemanco a nuestra izquierda y el pueblo a su lado dando paso al resto de panorámicas hacia el Sur. También en la parte final mas llana tendremos una Fuente de agua fresca en pleno pinar.

Ahora toca bajar hasta la pista del Medio Celemin (cuidado con esta bajada, muy rápida). Reagrupamos abajo y tiramos por unas rodadas que salen hacia la derecha. Viene la madre de las bajadas, impresionante hasta la entrada a Valdemanco, y discurrirá por terreno de todo tipo. Senderos entre jaras y matorral, losas espectaculares, bajadones con piedra suelta, giros peraltados, etc. Increiblemente disfrutona para mi gusto aunque no es para nada sencilla en algunos pasos. (ver waypoint "Trialera encadenada hacia Valdemanco")

Abajo, en vez de entrar en Valdemanco, recordad que los senderos siguen y juguetearemos algo mas faldeando por las laderas del Noreste del pueblo. Llegaremos hasta la carretera que va al Tanatorio y después terminamos la bajada por otro tramo curioso que termina muriendo en la carretera. Ojo que la pasamos por debajo con unos pocos metros enfangados y llegamos al cruce del track que indicaba anteriormente.

Ahora tenemos una parte de transición por pista (ver waypoint "Camino de Guadalix") y algo de sendero al final que va acompañando a la vía FFCC (aunque no la veremos) y tras cruzarla queda otro encadenado mas que nos va a quitar el hipo.

Por camino poco definido nos iremos aproximando hasta alcanzar un sector de rocaje espectacular donde haremos la mítica subida de la Losa. El reto es subirla toda sin echar pie a tierra. Sobre todo si no hace aire, claro. Pero ojo, que no es solo la parte de la losa. Mas adelante hay otro tramo pedregoso y explosivo en el que hay que darlo todo hasta coronar. Llegaremos a un cruce donde se limpian las sendas y giramos a la izquierda. Hay un pequeño tramo de subida que nos va llevando hacia el Lanchar del Pajarito y sin solución de continuidad realizamos un bajadón super disfrutón que termina muriendo en un caminito estrecho entre muros. (ver waypoint "Bucle del Lanchar del Pajarito")

Cruzamos por un puente la vía FFCC pero, sorpresa, hay que bajar hacia ella por un terraplén nada mas cruzarla. Haremos poco mas de 2 kms por el lateral de la misma, paso por Viaducto (ver waypoint) incluido y túnel posterior, y ya con las revoluciones mas bajas nos salimos a la derecha para remontar hasta la pista que va a Bustarviejo pasando por Los Barracones (si teneis tiempo haced una parada y leed la historia)

Un poco mas arriba nos salimos de la pista para devorar la Trialera al Arroyo Garguera (ver waypoint). No tiene excesivas complicaciones. Tal vez algo de agua en épocas lluviosas y poco mas. Muere abajo en la carretera y tras el reagrupamiento oportuno, avanzamos unos metros por la misma y nos salimos con precaución por una pista que aparece a nuestra izquierda.

Nos queda, como es habitual, tirar todo para abajo pasando por Los Navazales previo cruce por la M-631. Hoy no haremos el final habitual. Bajamos hacia el Este sin cruzar el Arroyo Garguera de nuevo y descenderemos por un camino pedregoso que termina en una zeta para entrar en Navalafuente pasando al lado de su Chorrera. Otro punto de parada y visita obligatoria si no lo conocéis.

Como decía antes, poco mas se puede pedir a esta ruta. Intensa y condensada como pocas. La zona tiene muchas variantes pero si no queréis consultar mis rutas o las de otros compis, con lo que hay planteado aquí tendréis mas que suficiente para quedaros con una sonrisa en la boca. Espero que os guste!
Bidegunea

Bucle del Lanchar del Pajarito

Bidegunea

Camino de Guadalix

Bidegunea

Colada de la Poza

Bidegurutzea

Desvio Chorrera Navalafuente

Bidegunea

El Tomillar

Iturria

Fuente

Bidegunea

GR-10

Bidegunea

Las Calerizas

Bidegunea

Los Cuarteles

Gailurra

Medio Celemin

Bidegunea

Navalafuente

Zuhaitza

Pinar de Mondalindo

Bidegunea

Senda del Arroyo Albala

Bidegunea

Trialera al Arroyo Garguera

Bidegunea

Trialera Encadenada hacia Valdemanco

Iturria

Valdemanco Fuente

Bidegunea

Viaducto

36 iritzi

  • argazkia quequio

    quequio 5 mar. 2021

    Bien venido, otra vez!!!
    No te has dejado casi ningún senderillo. Bonita zona para disfrutarla.

  • argazkia David3C

    David3C 6 mar. 2021

    Gracias compi. Si, llevaba año y medio sin publicar nada. Esta la he subido porque la van a hacer amig@s de mi club y para que la tengan accesible. Por esa zona variantes hay muchas pero los tramos imprescindibles hay que pillarlos, jeje. A ver cuanto nos dura. Un abrazo. Me alegra leerte!

  • argazkia vicente.puyal

    vicente.puyal 7 mar. 2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    No me canso de comentarlo... otra ruta impresionante, para enmarcar. Dura física y técnicamente, pero con ganas de repetirla en breve.
    Gracias nuevamente David!!!

  • argazkia ficobike

    ficobike 7 mar. 2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Rutacoooooo por David 3C. Hicimos una parecida el año pasado, justo antes de la maldita pandemia, y hoy ésta con protocolo COVID. Si no estáis en forma o lleváis eléctrica y si no controláis técnica, no la hagáis. Eso si, si tenéis forma y técnica, no os la podéis perder. Ruta Rock & Roll!!!!!!!

  • Antonio Hernandez Herrero 7 mar. 2021

    David, genial como siempre, ruta divertidisima y perfecta descripción de lo que nos vamos a encontrar en ella. Gracias

  • Celia.garciad 7 mar. 2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Poco más se puede pedir a una ruta!! Divertida a rabiar!!

  • jucaram2 7 mar. 2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Una vez más, David nos ha orientado y satisfecho con esta ruta y sus comentarios. Un 10

  • argazkia javibiciclista

    javibiciclista 7 mar. 2021

    Ruta super divertida

  • argazkia rusaber

    rusaber 7 mar. 2021

    Tiene de todo y sobre todo si te gustan los pedrolos!. Muy muy recomendable

  • argazkia RATP

    RATP 7 mar. 2021

    Recomiendo 100%

  • Bamunar 7 mar. 2021

    Ruta muy recomendable, puro entretenimiento

  • argazkia dmedrano31

    dmedrano31 7 mar. 2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Gracias de nuevo por donarnos una sonrisa de oreja a oreja una vez más, David.
    Si te gustan los senderos y las trialeras, es tu ruta, mtbero.

  • argazkia dogj

    dogj 7 mar. 2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Espectacular Ruta, exigente, técnica, pero sobre todo muy muy divertida!!! 😃 Gracias David!

  • argazkia elBroker

    elBroker 7 mar. 2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Ruta Espectacular. Muy exigente técnicamente y físicamente, pero divertida a raviar. Gracias David3C.

  • argazkia MarioC3C

    MarioC3C 7 mar. 2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Ruta exigente y divertida a partes iguales de nuestro amigo y compañero David3C. Las trialeras técnicas y muy divertidas. Una gozada de ruta.

  • argazkia valdefuertes

    valdefuertes 7 mar. 2021

    Una gran ruta para disfrutarla. Precioso dia de MTB, que hemos disfrutado mucho mas porque llevamos un año sin compartir rutas

  • argazkia valdefuertes

    valdefuertes 7 mar. 2021

    Es una ruta exigente con tramos muy técnicos. Es para disfrutarla porque resulta tiene trialeras muy espectaculares. Muchas gracias, David3C por esta propuesta.

  • Rafa Becerril 7 mar. 2021

    Fantástico día, con esta maravilla de ruta que tiene de todo, muchas gracias David3C por ella.

  • Jal Solo 7 mar. 2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Para esto es para lo que están hechas las MTB. Adrenalina, técnica y fuerza. Si a eso sumas conocimiento del terreno, descripción minuciosa y la compañía de quién la creó.... de 10. Gracias David. Haces este mundillo cada vez más diafrutón.

  • argazkia Martilaser

    Martilaser 7 mar. 2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Como siempre esta zona no defrauda y si encima nos dejamos llevar con los tracks de David pues solo puede salir una mañana genial!!!
    Ruta exigente pero divertidisima! Técnica si, pero alcanzable con un poco de perecicia al manillar.
    Vistas increíbles .
    Me ha encantado!!

  • argazkia Legionario42

    Legionario42 8 mar. 2021

    Me alegra ver que estás de vuelta 👏🏼👏🏼👏🏼

  • argazkia Ferni Soria

    Ferni Soria 29 mar. 2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Espectacular y divertido recorrido por los alrededores de Valdemanco. Es una ruta técnica que tiene variedad de senderos. Muy recomendable.

  • cyborgT800 29 mar. 2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Muy buena ruta David, como todas las tuyas. Super disfrutona!!!

  • argazkia David3C

    David3C 29 mar. 2021

    Muchas gracias Ferni, cyborg... agradezco vuestra valoración!

  • mikelguea 29 mar. 2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Muchas gracias por compartir David. La hicimos ayer, y tanto la ruta, el día, como la compañía, hicieron que sea una salida para recordar. Ruta exigente en lo técnico y físico con buen rush de adrenalina en algún tramo :-)
    No es una ruta para hacer según te compras una mtb, je je
    Para repetir muchas veces más.

  • argazkia David3C

    David3C 30 mar. 2021

    Cómo te gusta el rock’n’roll y las piedras, Mikel. Pedazo de ruta te has hecho. Muchas gracias por valorar

  • argazkia Ivan sm

    Ivan sm 1 abr. 2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Pedazo de ruton, he acabado reventao de senderos y trialeras. Ruta muy exigente como comentáis física y técnicamente pero cuando recuperas el aliento te sientes genial de haberla completado sin ningún incidente que es de lo que se trata jejeje. No da un respiro pero como dices no hay que ser endurero para hacerla, pie a tierra si dudas y punto. Gran trabajo para los demás David.

  • argazkia David3C

    David3C 1 abr. 2021

    Así es. Es una rutilla intensa. Gracias por valorar

  • argazkia Alexpeichs

    Alexpeichs 25 abr. 2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Qué maravilla de track¡¡¡¡. Los senderos y trialeras, una delicia, las subidas muy guapas también, con algún tramo muy muy duro. Como siempre en tus rutas, la entrada a esos senderos complicados en encontrar a la primera, pero es el precio a pagar por el disfrute.....
    Muchas gracias por compartir estas delicias....
    Nota: esta ruta, aunque te la tomes con calma, es muy dura físicamente.
    la paso a mis favoritas.

  • argazkia David3C

    David3C 28 abr. 2021

    Gracias Alex! Te agradezco la valoración y tus comentarios. Saludos!

  • argazkia MOUNTAINMTB

    MOUNTAINMTB 2 may. 2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Hola David. Lo primero darte las gracias por el track y la el explicación de la ruta. He realizado varias de tus rutas y la verdad que son para quitarse el sombrero.
    Esta ruta nos ha encantado.
    Hasta que que llegas al punto más alto de las ruta, se puede decir que es fácil a nivel técnico y a nivel físico se puede decir que hay estar fuerte.
    A partir que se empieza a bajar desde el punto más alto, se puede decir que empieza la fiesta.
    Buenas trialeras y senderos de calidad. Las bajadas son casi el 100% ciclable, aunque hay que tener algo de técnica, eso es cierto.
    Voy con bici de XC y aún así, creo que el nivel técnico de la ruta es menor del que me esperaba .
    Nos ha encantado la ruta y lo hemos pasado genial
    Gracias.

  • argazkia David3C

    David3C 3 may. 2021

    Muchas gracias. Te agradezco tus comentarios y por supuesto la valoración. Un saludo!

  • argazkia JaviVP

    JaviVP 9 may. 2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Buena ruta para saciar el hambre de trialeras y senderos. Lo importante de la ruta está al final en el bar... Gracias David por seguir compartiendo rutas, no lo dejes!! Saludos a todos!

  • argazkia David3C

    David3C 10 may. 2021

    Javi, gracias por tus palabras y valoración. Un saludo!

  • argazkia chescomorgan

    chescomorgan 26 may. 2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Rutón por este entorno agreste y pedregoso. Si te gustan las piedras, devora la ruta. Llena de pedregales, lanchares y rocas.
    Mucho sendero, mucha trialera y concatenación de tramos técnicos; con el añadido del desnivel acumulado con un puerto de consideración.
    Como siempre, muy bien explicado, pero como todas la rutas que discurren por zonas con multitud de variantes de senderos entre jaras, es fácil desviarse.
    - Km 8,2: Tras cruzar la N-Ia, el sendero sale a la izquierda de la puerta, no entrar en la finca.
    - Km 18,6: Tras cruzar el arroyo Albalá, hay que remontar una zeta complicada por la pendiente y el terreno suelto, que desemboca en un tubo en ascensión, complicado también.
    - km 28,1: La salida de área recreativa de las Malezas es técnica, hay que prestar atención.
    - km 28,6: El cruce de la carretera bajo el puente del arroyo es peligroso con calas y el agua.

  • argazkia David3C

    David3C 27 may. 2021

    Gracias por tus comentarios y valoración. Saludos!

Nahi izanez gero edo ibilbide hau