Denbora  6 ordu 27 minutu

Koordenatuak 1693

Noiz igoa 27 de julio de 2014

Noiz egina julio 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
807 m
195 m
0
13
27
53,92 km

Bisitak 2142, kokapena 74

Nondik gertu Elizondo, Navarra (España)

Expectacular ruta por el valle de Baztán. No tiene excesiva dificultad si no fuese por el desnivel.
Salimos de Elizondo y comenzamos a ascender. Continuamente encontramos sombra, y montes de helechos. Solo estos 10 primeros kilometros ya serían suficientes para quedar satisfechos.
Cuando llegaos a Arizcun nos dirigimos hacia Erratzu para acercarnos a Gorostapolo y visitar la cascada Xorroxin. Despues volvemos a Erratzu. Un pueblo en el que no hay que perder la opurtunidad de visitar su iglesia (parroquia de San Pedro). Con un claustro en el que debajo de cada baldosa están enterradas familias del pueblo.

Volveremos a ascender por pistas y rodearemos el valle teniendo a nuestros pies un paisaje increíble.

El desnivel irá haciendo mella en nuestras piernas, y la bajada la haremos tranquilos pues entraña cierta técnica. En unos tramos por la velocidad que se puede alcanzar, y en otros por lo abrupto del terreno.
Antes de llegar a la cascada de Xorroxin tenemos un salto de agua que merece la pena ver. Y a la vuelta tendremos un pequeño repecho hasta la ermita de Gorostapolo.
Según nos vayamos acercando a Arizcun veremos la iglesia al fondo de la carretera.
Bonito salto de agua del regato Xorroxin
Este pueblo me ha maravillado. Antes de entrar en él me he topado con el cementerio, que me ha parecido un lugar perfecto para descansar. Después he pasado junto a la iglesia, y no he podido evitar pararme. Estaban en misa, y las mujeres cantaban como ángeles. Así que me he quedado a escuchar la misa en euskera. Como no soy devoto me he quedado sentado fuera en un pequeño claustro que tiene la iglesia. Y el pueblo es un paraiso
Todos los pueblos de esta zona tiene unas iglesias realmente atractivas. El resto de fotos son de la bajada hacia Lecaroz. Parte de ella se hace a través de un camino embaldosado, probablemente una calzada romana.
En esta parte alta del camino encontraremos varias trincheras hechas en la época franquista y que hoy sirven de refugio al ganado.

2 iritzi

  • argazkia xabigoros

    xabigoros 20-may-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Hola,
    He hecho esta ruta hoy mismo y he de decir que me esperaba más de lo que me he encontrado. Lo único que se salva son las vistas al valle de Baztán, pero como ruta ciclable BTT no me ha llamado la atención. Bastantes tramillos por carretera, y la bajada principal más larga llena de piedras que no te dejaban disfrutar del todo. Repito que es una opinión personal, pero no me ha llamado mucho la atención.

  • argazkia Bersagliere

    Bersagliere 24-ene-2018

    Efectivamente, el cementerio de Erratzu (como cualquier otro cementerio del mundo) es perfecto para descansar...
    Bromas aparte, me la apunto para más adelante. Un saludo

Nahi izanezkero edo ibilbide hau