Ikusita 6293 aldiz, jaitsita 103 aldiz
Nondik gertu: Inchaurrondo, País Vasco (España)
En más de una ocasión he intentado encontrar la ermita de Berdabio y por diferentes motivos hasta hoy no lo había conseguido. Está cerca de Artikutza en un paraje bastante solitario y de difícil acceso, pero no es ermita, sólo una casa de campo cuidada por Iñaki y MariJose, los que habitualmente se encuentran allí. Parece que antiguamente se oficiaron misas en el lugar y se quedó con el nombre.
Para llegar a la ermita desde la carretera de Artikutza debes atravesar un bosque de robles, hayas y castaños por un camino ancho y en buen estado. Desde la ermita, gracias a que Iñaki hizo de guía durante unos kilómetros pude llegar hasta la presa que surte de agua a la central hidroeléctrica de Berdabio por un sendero que va paralelo a una canalización de agua que sale de la presa y lo utilizan para llevar material para reparar el canal cuando hace falta. En algún tramo tendrás que hacer equilibrios sobre el muro del canal.
Desde la presa continué por el camino de Elama hasta Goizueta y de allí a Leiza y luego a Lekunberri por el Plazaola. En días calurosos se agradece atravesar los túneles.
Para terminar la fiesta bajé a Tolosa por Azpiroz y seguí junto al Oria hasta Andoain y luego a Hernani y a casa. Un baño en las piscinas fluviales de Betelu relajó algo los músculos pero no lo suficiente como para que al final no notara un poco pesadas las piernas.
Canal de agua para la central electrica de Berbadio
Informazio puntua
Ermita de Berdabio
Zona de esparcimiento grande
Informazio puntua
Agua a presión
Iturria
Nacimiento del araxes
Nacimiento del araxes y fuente
zona de esparcimiento pequeña
puerta para entrar en la ermita de Berdabio
Hondakin arkeologikoak
Restos prehistóricos
Enterramientos prehistoricos
Davintxin 7 jun. 2015
Apa Ipguerrero, hemos hecho el sendero del canal de carga desde Artikutza a Berdabio. Tal vez convendría recalcar que está algo expuesto y a ratos resbaladizo y que puede no ser apto para todos los públicos. En la otra margen del río hay otro sendero que hemos descartado por no parecer que estuviera muy limpio, ¿lo conoces? Tal vez sea un opción.
Al llegar a Berdabio, nos hemos encontrado desgraciadamente con que la mujer MariJose había sufrido una aparatosa caída de graves consecuencias (fractura abierta de tibia y peroné) y hemos asistido como hemos podido.
imunain 21 jun. 2019
Impresionante.