Denbora  3 ordu 21 minutu

Koordenatuak 2795

Noiz igoa 9 de agosto de 2018

Noiz egina agosto 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.016 m
68 m
0
12
24
47,99 km

Bisitak 1114, kokapena 82

Nondik gertu Amorebieta, País Vasco (España)

Ruta lineal en BTT con inicio y final en Amorebieta(Bizkaia), donde ascenderemos hasta el monte Oiz(1.026m) a través de sencillas pistas y tramos de carretera sin complicación técnica alguna.

El monte Oiz, que con sus duras rampas finales será testigo en el final de la Vuelta a España 2018, presenta grandes vistas y panorámicas tanto al litoral como al Duranguesado, si bien sus molinos eólicos afean parte de la belleza de esta característica cima, merece la pena acercarse a conquistar su cima, y este año 2018, con motivo de final de etapa de la Vuelta a España 2018, es una buena ocasión para vivir por nosotros mismos lo que los ciclistas profesionales deberán superar en este final de etapa, una excusa mas para acercarnos a esta zona.

A TENER EN CUENTA

- Ruta realizada a principios de Agosto 2018 con un día de buenas condiciones meteorológicas.

- Recomendable elegir un día despejado para poder disfrutar de las panorámicas que nos dejara esta cima.

- Se puede realizar en cualquier época del año.

- La ruta transcurre integra por sencillas pistas de tierra y tramos de carretera, solo existe un tramo de sendero opcional junto a la cima, solo si queremos hacer un tramo de regreso diferente hasta unirnos en el cruce del waypoint 17, de optar por esta opción hay que tener en cuenta que este sendero hay que bajarlo con la bici en la mano, no lleva mucho más de 5-10min y no entraña dificultad alguna aun bajándolo con la bici en la mano, no obstante, si no queremos realizar este tramo, regresando igualmente por nuestros mismos pasos volveríamos al mismo punto del cruce del waypoint 17.

- Tenemos fuentes en el punto de salida del Parque Zubiondo, en ruta en el mismo carril bici(bide gorri), en el barrio San Miguel y en el barrio de Magunas en el Portal de Magunas, este sería el último punto donde poder rellenar agua, desde aquí ya no encontraremos donde reponer agua hasta la cima.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Iniciamos la ruta desde el Parque Zubiondo de Amorebieta con la vista a la Parroquia de Amorebieta(waypoint 0), tomamos la calle Nafarroa que con una gran recta nos planta junto al restaurante Jaureguibarria y barrio Bideaur, aquí tomamos el carril bici bide gorri.

Sin pérdida alguna y a través del carril bici(waypoint 1) pasamos junto al polígono industrial y seguimos hasta plantarnos bajo el puente de la Autopista AP8, justo aquí, nada más salir, giramos a la izquierda abandonando el carril bici(waypoint 2) y comenzando a ascender por asfalto hacia el barrio de San Miguel, dejando a nuestra derecha los pabellones e industrias del polígono de la ITV.

Una vez superado este repecho del polígono y junto al colegio de Lauaxeta, giramos a la izquierda y por un nuevo puente volvemos a cruzar la Autopista AP8 llegando así al barrio San Miguel y su ermita, junto a ella podemos encontrar una fuente(waypoint 3).

Continuamos por la carretera de su izquierda para afrontar una dura rampa de asfalto que nos lleva al barrio de Dudagoitia(waypoint 4), aquí, tras un breve descanso y tras atravesar esta pequeña barriada entramos de nuevo en pista, afrontaremos un corto duro repecho cementado(waypoint 5) y tras este, ya por ancha pista de tierra, el desnivel nos dará un respiro.

Este tramo de pista realiza dos primeras herraduras muy cómodas y luego va ganando altura suavemente sin excesivas rampas(waypoint 6) hasta acometer un brevísimo descenso, donde acto seguido toca afrontar una nueva rampa algo más exigente, tras esta continuamos unos metros más ascendiendo de forma algo mas cómoda hasta alcanzar un cruce de pistas(waypoint 7).

Tomamos ahora a la derecha y de forma muy cómoda continuamos esta pista que, con algún breve repecho, nos planta y enlaza en una de las herraduras del puerto de Montecalvo(waypoint 8), aquí entraremos en asfalto, ascenderemos unos pocos metros hasta un cruce, Urrutxua y Mendata, por la derecha, es la dirección a seguir(waypoint 9).

Ahora continuamos unos kms por esta carretera hasta un nuevo cruce donde encontramos la indicación a la derecha hacia Mauma Magunas(waypoint 10), esta será nuestra dirección a seguir, comenzamos de nuevo a ganar altura durante poco más de km y medio, donde tras este la carretera nos da de nuevo un respiro volviéndose mas llana y apacible.

Enseguida llegaremos al barrio de Magunas, donde encontramos el antiguo Portal de Magunas(waypoint 11), con un antiguo lavadero y fuente, último punto donde poder reponer agua si no lo habíamos hecho antes.

Desde aquí, en el mismo cruce que encontramos junto al Portal de Magunas, tomamos la carretera de la derecha siguiendo las indicaciones a Iurreta(waypoint 12), tras un breve descenso pasando junto a varios caseríos llegaremos a un nuevo cruce(waypoint 13), aquí tomaremos a la izquierda adentrándonos de nuevo en zona de bosque y pista de tierra.

Acometemos un rápido y corto descenso que nos deja en el fondo de una zona de bosque mas húmeda, este tramo transcurre por una zona boscosa sombría, muy tranquila y fresca que agradeceremos si elegimos un día caluroso de verano.

La pista comienza a ganar altura paulatinamente, solo el pequeño rio que comenzaremos a oír y llevaremos a nuestra derecha "enturbiara" la tranquilidad de este lugar, enseguida nos acercaremos a un tramo de cemento, donde debemos acometer el corto y muy duro tramo de esta ruta, una rampa de menos de 100m a más de un 20%, donde si estamos en buena forma intentaremos subirla sin poner pie a tierra(waypoint 14).

Tras esta rampa volvemos a pista de tierra donde la pista nos da un respiro, tomamos una herradura a la derecha y continuamos por alguna rampa mas, no tan exigente, pero si con desnivel, ganando altura y saliendo de esta zona más umbría.

Poco más arriba, tras una curva de herradura a la izquierda la pista se vuelve mas cómoda y poco a poco nos ira llevando en busca de la pista cementada principal que sube al monte Oiz, antes llegaremos a un cruce donde tomaremos a la derecha(waypoint 15), y ahora sí, enlazaremos con la pista cementada, aquí tomaremos a la izquierda(waypoint 16).

Ya por la pista principal nos iremos encaminando a las faldas del monte Oiz, el cual nos vigilara ya desde lo alto, continuamos hasta llegar a un nuevo cruce, aquí tomaremos a la izquierda(waypoint 17), por la derecha regresaremos mas tarde.

Este tramo de pista cementada irá ganando altura paulatinamente con algunas revueltas y dejando atrás la zona arbolada, dando paso a estupendas panorámicas según vamos subiendo(waypoint 18), salvando algún repecho pronto alcanzaremos la Ermita de San Kristobal(waypoint 19), aquí ya alcanzamos el cordal, con vistas a ambas vertientes, zona ya muy panorámica.

A nosotros aun nos quedara el tramo más exigente hasta la cima, nos tocara afrontar un duro kilometro a través de una dura rampa(waypoint 20), esa donde los ciclistas profesionales se jugaran la Vuelta a España 2018, las vistas a nuestra derecha según ascendemos son dignas de hacernos girar la cabeza a pesar del esfuerzo.

Después de este duro kilometro la pista nos da un descanso, justo donde a nuestra derecha queda una gran explanada(lugar del final de etapa de la Vuelta a España 2018), donde si deseamos podemos acercarnos a un mirador con una mesa de orientación(waypoint 21).

En este punto, la pista hace un receso que aprovecharemos a tomar aire antes de afrontar, ahora sí, la última de las duras rampas de esta cima.

De nuevo por una dura rampa(waypoint 22), larga y recta, con panorámicas a nuestra derecha, iremos acercándonos a las antenas de esta cima, pasaremos casi bajo ellas quedándonos a nuestra izquierda, ya estamos cerca del final, tras una curva de herradura a la izquierda ya estamos en las antenas del monte(waypoint 23), pero aun, tras un giro a la derecha de herradura, nos quedaran unos sencillos pocos metros más, ya por pista y camino hasta el buzón, pasaremos junto a un nuevo grupo de antenas por su parte derecha, y ahora sí, escondido tras estas, encontramos el buzón y poste geodésico del monte Oiz(1.026m) (waypoint 24).

Las vistas al litoral a un lado, con el Urdaibai al fondo, y al Duranguesado al otro, con la bella Sierra de Aramotz y todas las cimas que la componen, y el Parque Natural de Urkiola con el Anboto presidiendo la zona no tiene desperdicio, una delicia para la vista, donde merece la pena detenerse un rato si el día lo permite.

Tras la parada de rigor y con el fin de realizar una parte de regreso diferente podemos optar, si deseamos, por descender unos metros por una senda que sale bajo el buzón y poste geodésico(waypoint 25-26-27), bici en mano, hasta la pista que observaremos junto a los molinos poco más abajo.

Una vez en esta ancha pista trascurriremos y rodaremos por un tramo muy panorámico(waypoint 28), junto a los molinos, dejándonos buenas vistas a ambos lados(waypoint 29), finalmente comenzaremos el vertiginoso descenso(waypoint 30) hasta un cruce donde tomaremos a la derecha(waypoint 31) realizando un par de herraduras, y continuando perdiendo altura hasta entrar en pista cementada, y ya sin abandonar esta, todo en descenso, hasta el cruce del waypoint 17 donde enlazaremos con la ruta de regreso, la cual por nuestros mismos pasos iremos deshaciendo poco a poco de nuevo hasta el pueblo de Amorebieta finalizando así este recorrido.

Una ruta de casi 50km, con un desnivel a tener en cuenta, pero que carece de dificultad técnica alguna y su cima nos recompensara con estupendas vistas al esfuerzo realizado.

4 iritzi

  • argazkia CarlosMCC

    CarlosMCC 17-feb-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    He disfrutado subiendo poco a poco hasta que ya estás a los pies de la cima. Ahí todavía falta lo más duro sobre todo teniendo en cuenta que ya se lleva un buen rato subiendo. Y quizás se haga un poco largo.
    En el recorrido hay algunas rampas duras pero que en su mayoría no son muy largas.
    Buena ruta.

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 17-feb-2019

    Enhorabuena por la ruta, aunque no hayas subido a la cima estoy seguro que habrás podido disfrutar de las vistas igualmente, ya que es una cima que deja buenas panorámicas aun sin llegar hasta arriba.

    Muchas gracias por los comentarios y valoraciones CarlosMCC😊

    Un saludo y buenas pedaladas 🙂

  • roblanmar 03-mar-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Perfectamente explicada y bonita de hacer. Hay alguna rampa que tela...pero eso ya es falta de entreno

  • argazkia Furgoxo

    Furgoxo 03-mar-2019

    Gracias roblanmar por tus valoraciones 😉

    Si, hay alguna rampa que echa para atrás nunca mejor dicho, pero la recompensa de las vistas desde la cima merece el esfuerzo siempre que se pueda🙂

    Un saludo y buenas pedaladas montañeras 😉

Nahi izanezkero edo ibilbide hau