Denbora  4 ordu 40 minutu

Koordenatuak 2556

Noiz igoa 17 de noviembre de 2015

Noiz egina noviembre 2015

-
-
947 m
269 m
0
9,3
19
37,26 km

Bisitak 2261, kokapena 139

Nondik gertu Urduña / Orduña, País Vasco (España)

Partiendo desde Orduña ruta circular, muy similar a la que hicimos desde Amurrio pero con la particularidad de haber eliminado la carretera de la ecuación.
Tras dejar la estación de Orduña nos dirigimos hacia el area de La Muera donde comenzaremos nuestra ascensión hacia Lekamaña, el inicio es de un ciclar suave y con la única dificultad de las piedras húmedas que en algunas zonas nos dificultan la tracción.
Sin ninguna dificultad nos presentamos en Monte San Pedro, bajamos hacia Uzkiano por un tramo de sendero, sin llegar a este nos desviamos por una pista que nos lleva hasta el puerto de la Barrerilla y tras cruzar la carretera cogemos un sendero que rodea Unza, de esta manera evitamos los tramos de carretera. Dejamos Unza y nos encontramos unas ovejas en el camino, tras estas sin decir ni "mu" un mastín...apretar el culo y acelerar el paso ha sido todo uno. Hemos de tener cuidado pues todo el recorrido es tierra de mastines.
La zona una vez llegados al "páramo" es espectacular se mire por donde se mire, el camino elegido es un sendero que va junto al alambre de espino que impide que el ganado termine en Delika tras una caída de unos centenares de metros. Txiri-txiri llegamos a las postrimerias del mirador del Salto del Nervion, pero antes hemos de cruzar a la otra vertiente, aprovechamos un sendero que nos deja en el lecho seco del rio y remontamos este hasta donde podemos iniciar la subida hacia el mirador propiamente dicho.
A la zona de fuente Santiago vamos atravesando un hayedo espectacular en esta época del año y una vez allí nos dirigimos al mirador de la esquina de Ruben donde encontramos el buzon de monte Santiago, en este punto podremos disfrutar de otras panorámicas de lujo. Para evitar la carretera del puerto de Orduña vamos al mismo por un sendero que nos deja a "pie" de puerto y en el solo hemos de cruzar la carretera para dirigirnos al Txarlazo.
Hoy cuando hemos llegado a esa zona nos había abandonado el "Bollo" y hemos podido disfrutar de las vistas. Tras parar un momento en el mirador de Pico del Fraile solo nos quedaban un par de kilómetros para terminar en Txarlazo a los pies del monumento erigido a nuestra señora de la Antigua, patrona de Orduña.
Aprovechando la meteorología nos hemos detenido una vez mas a disfrutar del paisaje antes de emprender un rápido y sinuoso descenso hasta Orduña, en la primera parte del descenso hay que tener especial cuidado con las piedras de gran tamaño ocultas por las hojas y si ademas le sumamos la posibilidad de que estén mojadas...una vez pasada la fuente de Goldetxo la cosa se pone mas fácil. En la entrada de Orduña nos encontramos con el santuario de La Antigua, solo nos queda ir hasta la estación para dar por finalizada nuestra ruta.
Nota: Si tenéis mochila de hidratacion llevarla, desde Orduña hasta Goldetxo no pasamos por ninguna fuente. Para encontrar alguna hemos de salirnos del camino e ir a Unza, la ultima vez la fuente que encontramos en el pueblo estaba seca pero en la casa de al lado fueron muy amables y nos rellenaron los botellines..
Casa rural situada frente a Sierra Salvada en Lekamaña. Hemos estado en varias ocasiones y la relación calidad precio es magnifica. En poco mas de 30 minutos desde Bilbao te encuentras en plena naturaleza.
Monte Santiago
Lo bonito esta junto al precipicio.
Mirador privilegiado de Orduña y todo el entorno.
En esta ocasión la ruta la hacemos por "fuera", tampoco nos ha dado tiempo a reseñar nada mas del pueblo. Destacar la amabilidad de la gente que nos hemos encontrado a su paso.

5 iritzi

  • runingwild 22-nov-2015

    parece una ruta muy chula, gracias por compartirla. la bajada justo despues de txarlazo es tipo trialera con mucha pendiente? o no es tan tecnico ni dificil?

  • argazkia Pantzes

    Pantzes 22-nov-2015

    Aupa Runingwild, es una ruta muy guapa, la zona permite el disfrute. Es mas difícil/dura la ultima parte de la subida a Txarlazo "campo a traves" que la bajada ;-)
    La bajada hasta Orduña es pista, de hecho bajamos un tramo de sendero pero se puede seguir todo por pista. Hasta la fuente de Goldetxo no tiene excesiva pendiente pero hay 3 curvas de 180º que hay que tomar con cuidado y la entrada a la fuente tiene su aquel, la mayor dificultad radica en las piedras que tiene dicha pista, el tamaño de muchas es considerable y esta repleto. Ademas ahora esta lleno de hojas muertas, parece una alfombra y estas ocultan los peligros. Yo soy bastante paquete técnicamente, moderando la velocidad yo creo que no hay problema.
    Un saludo.

  • runingwild 22-nov-2015

    perfecto gracias.

  • oier zabala 28-ago-2016

    he realizado esta ruta. no conocia la zona y me ha gustado mucho. Eskerrikasko!!!!!

  • argazkia Meklar

    Meklar 30-oct-2016

    Me la apunto y la hago, gracias....

Nahi izanezkero edo ibilbide hau