-
-
993 m
326 m
0
10
20
40,13 km

Bisitak 3724, kokapena 218

Nondik gertu Urduña / Orduña, País Vasco (España)

Orduña-Pto. Barrerilla-Cascada de Goiuri-Salto del Nervión-Virgen de Orduña

Primer tramo por asfalto hasta Goiuri por el puerto de Barrerilla (645m). La carretera es algo estrecha pero con poco tráfico.
Una vez en Goiuri nos acercamos a ver la Cascada de Goiuri, impresionantes vistas. Rehacemos el camino hacia atrás por la carretera hasta el pueblo de Goiuri y callejeamos hasta encontrar el camino que nos llevará hasta el Salto del Nervión. Una vez se acaba el hormigón la pista es buena con una mezcla de tramos en la que te encuentras de todo, pero sin dificultad.
Este pista coincide mas adelante con la senda marcada que indica dirección a Berberana y que viene de Izarra.

Sin darte cuenta dejas atrás la zona arbolada y pasas al tramo despejado, y aparecemos en frente del tan visitado mirador del Salto del Nervión. Desde otra perspectiva,y mas privilegiada, las vistas son espectaculares, viendo desde el otro lado el balcón lleno de gente y las Salto con agua.
Nos toca cruzar el Nervión que baja con bastante agua, y no elegimos muy bien el paso porque nos tocó echar pie a tierra en mitad del rio, nos calamos los pies hasta cerca de la rodilla. Quizás buscando un paso rio arriba o abajo hubiera sido mas fácil.
Nos acercamos al mirador del Salto del Nervión y nos dirigimos al otro mirador, por la pista.
Desde este segundo mirador cogemos un camino que nos lleva campo a través hasta la carretera que sube el puerto de Orduña, 50 metros por encima del cruce para ir a la Virgen. Nosotros nos desviamos un poco del camino pero siguiendolo este tramo medio campo a través pero muy facil.
El pista hasta la Virgen tiene bastante piedra suelta pero no ofrece mayor dificultad.
Una vez en la Virgen de Orduña nos empieza a llover un poco, y seguimos hacia adelante bajando, por la izquierda de los edificaciones de las antenas, una campa mezcla entre hierva y piedra caliza un pelin técnica hasta llegar a un punto donde nos encontramos una camino cavado en la roca de 2 metros de ancho que nos da acceso al sendero que baja directo a Orduña.
Este sendero al principio tiene bastante roca que con la lluvia caída se antoja un poco peligroso, pero en seco es una bajada muy buena, tendrá un metro de ancho. Despues el sendero se va anchando y mejorando hasta convertirse en una pista completamente lisa. La bajada es espectacular.

4 iritzi

  • argazkia Josu 8.1

    Josu 8.1 30-mar-2014

    Gran ruta, la repetiremos en verano

  • argazkia Treches

    Treches 05-jul-2014

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Buena ruta. Se nos hizo tarde y decidimos dejar la ermita de la Virgen de Orduña para otra ocasión y volver por la nacional. Una cosa, el Alto del Fuerte está vallado, así que conviene ir por la senda del Cortado.

  • argazkia JVBjaca

    JVBjaca 19-jul-2015

    Bonita ruta. Dia de calor. Bonita mezcla de paisajes. Preciosa bajada.

  • argazkia bhishma_h

    bhishma_h 15-sep-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Espectacular! Super divertida y completa, con unas vistas inmejorables. La hice lloviendo la primera parte... pero mereció la pena sin duda. Después del mirador de Ruben, aconsejo seguir el PR que está marcado con las rallas amarilla y blanca. Si se sigue el original te lleva a pasar por el púnto geodésico y hay que subir y bajarlo monte a través... es mejor utilizar el PR hasta la carretera. La ultima bajada es un camino de piedras sueltas ancho y sin peligro... antes de hacer la ruta estaba un poco acojonado por esa parte... pero para nada, como comenta algún compañero, la bajada fué impresionante. Merece mucho la pena.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau