Koordenatuak 1665

Noiz igoa 22 de mayo de 2018

Noiz egina mayo 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.104 m
659 m
0
9,4
19
37,79 km

Bisitak 841, kokapena 63

Nondik gertu Lalastra, País Vasco (España)

Hora Inicio: 05/19/2018 10:15
Hora Fin: 05/19/2018 17:34
Horario: Entre 5 y 7 horas
Distancia recorrida: 38 km
Altura Mínima: 659 m
Altura Máxima: 1104 m
Ganancia de altitud: 1000 m
Perdida de altitud: 1000 m.
Salida: Lalastra
Llegada: Lalastra
Tipo de ruta: Circular
Dificultad física: Facil
Dificultad técnica: Moderada
Ciclabildad: 98%
Epoca: Primavera-Verano-Otoño
Tipo de terrerno: Pista, caminos y senderos y muy poca carretera
Señalización: La ruta no está señalizada.


De nuevo los Asturcones nos decidimos a marcharnos de escapada de fin de semana y buscando lugares donde disfrutar de lo que más nos gusta nos encontramos con el Parque Natural de Valderejo. Reunía todo lo que necesitamos, paisaje, naturaleza y un buen terreno para disfrutar de la btt. Y salimos encantados, el tiempo acompañó y las rutas fueron de 10. Tomando como campo base el Camping de Angosto en régimen de Bungalow escogimos un par de rutas que nos dieran la oportunidad de descubrir estos parajes desconocidos para todos nosotros.
Para el primer día buscabamos una ruta que a golpe de pedal nos diese la posibilidad de conocer lo mas destacado de la zona y pienso que dimos con un recorrido de lo más completo para visitar el Parque Natural de Valderejo. Con el desfiladero del Río Purón como punto fuerte visitaremos todos sus pueblos Lalastra (punto de salida y llegada) la Hoz y los pueblos abandonados de Ribera y Villamardones aparte de la Ermita de San Lorenzo que se encuentra en la parte alta del valle y que ofrece esplendidas vista del Parque. Mención especial también a los esplendidos bosques que jalonan todo el recorrido tanto los de la parte Burgalesa como los de la parte Alavesa. En resumen ruta totalmente recomendable muy completa y con todo tipo de terreno y a pesar de venir una primavera con muchas precipitaciones apenas encontramos barro ni caminos cerrados de maleza. La mejor época primavera y en otoño.
La ruta no es larga y técnicamente la valoramos como "moderada" por el descenso muy endurero que tiene desde la campa de Sta. Ana hasta el desfiladero del Río Purón (ver video). El terreno y el kilometraje te da margen para ir tranquilo y disfrutar de todo lo bueno que te ofrecen estos parajes.
Salimos de Lalastra desde el parking situado a la entrada del pueblo. Si tienes tiempo te puedes acercar hasta la Casa del Parque donde te pueden facilitar toda la información que necesites para moverte por la zona. Tiene también un museo etnográfico y servicios que por cierto están muy limpios.
Una vez que nos ponemos a rodar hacemos algo de carretera y enseguida entramos en materia tomando por la derecha una pista que nos mete en zona de bosque (encina, pino y quejigo con alguna mancha de haya y roble). Este principio de ruta hasta la Campa de Sta. Ana son pistas anchas de buen piso y fáciles de rodar. La parte más bonita la encontraremos en las estribaciones de la Sierra de Arcena con una mancha de bosque más tupida y espectacular perteneciendo esta zona al Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil dentro de la provincia de Burgos.Es la Sierra de Arcena y su inmensa riqueza natural el origen de esta protección. En esta zona del Parque se a creado el proyecto integral La Metrópoli Verde , es una apuesta diferente para descubrir un espacio natural protegido aplicando estrategias y recursos que habitualmente les son ajenos. Para conocer mejor esta iniciativa hay que acercarse hasta San Zadornil donde se encuentra el centro de interpretación del Parque. La Casa del Parque de San Zadornil se ha transformado en el centro neurálgico de lo que acontece en La Metrópoli Verde, ofreciendo una completa oferta de servicios: información turística, tienda verde, acceso al transporte público de la ciudad, exposición, espacios para el desarrollo de actividades y una acogedora zona de descanso.
Una vez que lleguemos a la campa de Sta. Ana tenemos dos opciones para llegar hasta el pueblo abandonado de Ribera. La primera descender por la Senda Sta. Ana hasta el desfiladero del Río Purón (1,1 km donde perderemos 250 m de desnivel) y la segunda continuar hasta Ribera por la misma senda sin perder altura. En esta 2ª opción te perderas la visita al desfiladero del Río Purón lo cual a mi manera de ver sería imperdonable. La bajada requiere de cierta destreza para poder hacerla montado en bici pero si la haces andando vas a disfrutarla también porque el entorno es magnífico. Una vez que llegas a una encrucijada de caminos hay que coger el desvío de la dcha. que nos mete de lleno en el desfiladero del Rio Purón la joya de la corona de todo el parque Natural de Valderejo y por supuesto la zona más visitada por lo que hay que tomar precauciones al toparnos con los senderistas. Por la izquierda iríamos hasta el pueblo de Herran (Burgos) lugar de arranque para visitar esta parte de Valderejo. El desfiladero es espectacular y salvo alguna zona con escalones se puede hacer casi todo montado. La salida del desfiladero por bosque también merece la pena y sobremanera la campera que da acceso al pueblo abandonado de Ribera que en esta época de primavera es una maravilla. Si tienes tiempo en Ribera merece la pena visitar su iglesia que es de lo poco que queda en pie en el pueblo.
Saliendo de Ribera tienes varias opciones para moverte por la zona (Lalastra, Villafria de San Zadornil, Cima de Vallegrul) nosotros tomamos la pista que en un cómodo ascenso no llevaría de nuevo hasta Lalastra donde daríamos cuenta de un estupendo avituallamiento en el área recreativa situada detrás de la Casa del Parque para continuar posteriormente con la segunda parte de la ruta.
Salimos de Lalastra haciendo un poco de carretera (lo poco que tiene la ruta) para acercarnos hasta el pueblo de La Hoz y a la salida del pueblo ya cogemos una pista que nos conduce a la parte alta del parque. Sin ser nada del otro mundo el terreno es un poco más exigente, pasamos de las pistas anchas y de buen piso a los senderos y las camperas mas montunos y que nos van a exigir mucho más, pero merece la pena ganar altura para disfrutar de las esplendidas vista desde la sierra de Andarejo. Una vez en lo alto en la zona conocida como portillo "El Barrerón" una pista nos llevará casi por el borde de los roquedos hasta la ermita de San Lorenzo esplendida atalaya de todo el parque y donde tenemos una visión amplia de todo el recorrido realizado hasta ahora. De la bajada de la Ermita de San Lorenzo hasta el pueblo abandonado de Villamardones solo os puedo decir que es una auténtica gozada. Un sendero limpio y rápido por bosque que te hará disfrutar como un enano.
De Villamardones salimos haciendo un poco de pista y enseguida llegamos a Lalastra punto final de una ruta que a buen seguro vas a disfrutar y que te va a dar una visión muy amplia de lo que es el Parque Natural de Valderejo.



Ruta del 2º dia: Ruta nº 10 del Centro de Btt Valderejo-Añana
Parkea

Salida de Lalastra

En Lalastra, corazón de Valderejo, te esperan la Casa del Parque, que informa sobre rutas y servicios, y el Museo Etnográfico, que muestra la historia y costumbres del valle. El Parque Natural de Valderejo se encuentra en el extremo más occidental de Álava y esta rodeado prácticamente por Burgos concretamente por el valle de Tovalina y el Valle de Losa es el parque más pequeño de Álava y tiene una superficie de 3.500 hectareas
foto

Pista por bosque

La práctica totalidad del recorrido de la etapa discurre por áreas declaradas como espacio natural protegido por su diversidad florística y faunística, por sus ecosistemas forestales y por sus paisajes, que han sabido conservar durante siglos los habitantes de estas tierras. En este sentido merece especial mención el desfiladero del río Purón, que ofrece rincones mágicos. Salimos de Lalastra por carretera y enseguida nos metemos en materia cogiendo una pista que se mete por la derecha y que nos lleva por una zona de bosque. Son pistas anchas y de facil rodar y muy agradecidas por su valor paisajístico. Las encinas en las zonas más bajas, los pinos silvestres en las intermedias y las hayas, en las altas, llenan el paisaje de esta zona de transición entre el clima mediterráneo y el atlántico, lo que permite crecer a especies tan diversas.
foto

Pista

Pistas de buen firme y sin barro. Si te gusta el senderismo y la btt has llegado al lugar adecuado. Valderejo es un espacioso valle cercado por empinadas laderas que culminan en rocas y atravesado por numerosas sendas y rutas para btt, entre las que destaca el hermoso desfiladero del río Purón, la joya paisajística de este Parque y que tendremos la oportunidad de conocer en esta ruta. Con este recorrido te llevarás una visión amplia de todo el entorno del Parque Natural de Valderejo. El parque comprende tres zonas naturales: la de las cumbres, que regala al paseante unas impresionantes vistas; las laderas boscosas; y los prados y cultivos en el fondo del valle. En los roquedos de Valderejo vive la colonia más numerosa de buitre leonado del País Vasco.
foto

Frontera Alava-Burgos

Salimos de la provincia de Álava y entramos en Burgos dentro del Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil creado en 2006 y que cuenta con la designación de lugar de interés comunitario y de zona de especial protección para las Aves. La zona que ocupa este espacio natural tiene una gran belleza y muy diferentes paisajes. Su verdadero atractivo lo constituyen por un lado los cañones y cortados que forman los ríos al excavar con sus aguas en la roca; los variados bosques, que principalmente en otoño forman una gran variedad de colores; la numerosa y variada cantidad de animales que nos podemos encontrar; y por último los pueblos y villas tan bien conservados desde la antigüedad como Frías, Oña, Pancorbo o Santa Gadea del Cid.
Waypoint

Pista por bosque

San Zadornil: Esta pequeña población da nombre a la segunda parte de este Parque Natural. No es un solo pueblo sino que su Jurisdicción la forman San Millán, San Zadornil, Arroyo y Villafría. Están situados en las laderas de la Sierra Arcena caracterizada por el pinar de pino silvestre de muy buena calidad, comparable a los pinares de Soria o Segovia. Los diferentes pueblos conservan numerosas construcciones antiguas derivadas de los usos tradicionales hoy perdidos, como los molinos, los puentes, las huertas en terrazas o la serrería ubicada en San Zadornil que se transformará en los próximos meses en la segunda Casa del Parque.
Waypoint

El Barrio de las Encinas

La Metrópoli Verde un concepto diferente de promocionar un entorno natural: "Como la urbe más famosa del mundo, La Metrópoli Verde reúne toda la magia de esos lugares especiales que inundan los sentidos. Un infinito bosque de bosques que parece no acabar nunca. Un territorio que desborda belleza y en el que conviven apiñadas un insólito y cosmopolita mosaico de «culturas forestales». Porque sí, aquí sus habitantes por excelencia proceden del reino vegetal. Una rara combinación de las principales comunidades forestales de la península ibérica." "Este recóndito y «amurallado» fragmento del burgalés parque natural «Montes Obarenes-San Zadornil», te brinda la oportunidad de disfrutar de esta gran urbe verde dotada de equipamientos y servicios a la altura de las metrópolis mas atractivas: calles que invitan a ser recorridas, barrios exclusivos, espacios públicos de encuentro y descanso, una señalización para orientarse fácilmente, excelentes miradores, sorprendentes monumentos,… y hasta su propio transporte público. Un guiño a lo urbano que nos permitirá disfrutar de una manera original de este extraordinario espacio natural."
Intersection

Encrucijada de caminos

Carretera que va de San Zadornil a Villafria de San Zadornil. Seguimos en la provincia de Burgos. Esta ruta tiene otra cuestión a destacar, para los que nos gusta rodar por tierra, y es que no tiene apenas asfalto. Solamente el tramo que va de Lalastra hasta el pueblo de La Hoz en total no llegan a 2 km.
refugio

Ruinas

Desconocemos el uso que esta construcción tuvo en su momento.
árbol

Pista

Esta primera parte de la ruta se desarrolla por pistas anchas y de buen piso. El bosque está formado en su mayor parte por pino silvestre pero también hay hayas y encinas. El buitre leonado es el logotipo del parque.
árbol

Pista por bosque

La pista que recorre las estribaciones de la sierra de Árcena atraviesa un esplendido bosque tapizado en algunos tramos por una capa de hojas. El otoño puede ser una época buena para recorrer estos lugares.
Waypoint

11

Estamos saliendo del bosque encontrandonos con espacios más abiertos. Nos acercamos a la campa de Sta. Ana.
Intersection

Seguimos de frente

A la derecha desvio para ir Villafria de San Zadornil
Intersection

Campa Santa Ana

Entramos de nuevo en la provincia de Alava y por tanto en el Parque Natural de Valderejo. Comienzo del descenso para llegar al desfiladero del Río Purón. Si quieres evitar el descenso que te conduce hasta el desfiladero del Río Purón puedes tomar una variante que te lleva sin perder altura hasta el pueblo abandonado de Ribera.
foto

Sendero de bajada al desfiladero del río Purón

El sendero que nos lleva al desfiladero del Río Purón nos hará perder 250 m. de desnivel en poco más de 1 km. es muy técnico y solo los buenos endureros disfrutaran de la bajada. Calificar la ruta con la dificultad técnica de "moderada" es debido a este sendero que obligará a mucha gente a bajar caminando. Este antiguo camino era utilizado para comunicarse el Valle de Tobalina y los pueblos de Villafría y San Zadornil.
Intersection

Desvio a dcha.

Cruce de caminos por la izquierda te acercas a la localidad de Herran (uno de los puntos de acceso más importantes al Parque) y por la derecha te metes de lleno en el desfiladero del río Purón.
panoramica

Desfiladero del Río Purón

Una de las zonas más visitadas del Parque. Mucha gente se acerca desde la localidad Burgalesa de Herran hace el desfiladero y continua hasta el pueblo abandonado de Ribera retornando de vuelta por el mismo camino. Herran y Lalastra son los dos nucleos más importantes para acceder al Parque de Valderejo.
Ibai

Desfiladero del Río Purón

Desfiladero del Río Purón un paraje natural único tallado durante siglos por el incansable correr del río desde su nacimiento en las proximidades de Lahoz hasta su desembocadura en el río Ebro. La vegetación está muy bien conservada, destacándose entre los árboles el pino silvestre, el haya, la encina, el quejigo y otros de ribera como el sauce y el avellano.
panoramica

Salida del desfiladero

La salida del desfiladero y el posterior acercamiento al pueblo abandonado de Ribera es un placer para los sentidos. Valderejo es un valle prácticamente despoblado, con cuatro núcleos rurales (que recorreremos en esta ruta): Lahoz, Lalastra, Ribera y Villamardones, los dos últimos abandonados desde hace más de dos décadas.
Hondakinak

Pueblo abandonado de Ribera

Ribera es un pueblo abandonado. Solo queda en pie la iglesia en cuyo interior se encuentran pinturas murales de arte gótico. Todo el pueblo ha sido prácticamente devorado por la maleza y sólo quedan los restos de algunos muros esparcidos en torno a la iglesia. La iglesia es de fines del románico y todavía cuenta con algunos relieves románicos de interés. El acercamiento desde el desfiladero del Río Purón es una maravilla. El acercamiento más corto se hace desde el pueblo de Lalastra. Si tienes tiempo merece una visita detallada.
foto

Camino de Lalastra

El despoblamiento ha reducido a escombros a las aldeas de Villamardones y Ribera. Sin embargo, Lahoz y Lalastra han sobrevivido y ahora, tras la declaración del Parque Natural, se están recuperando por la incorporación de ingresos turísticos foráneos. Museos etnográficos, hostales y restaurantes conviven con las cooperativas agrarias y ganaderas que aprovechan los recursos de la zona.
Picnic-a

Camino de Lalastra

Al lado del centro de interpretación del parque se encuentra un área recreativa con todos los servicios lugar ideal para hacer un avituallamiento y continuar para hacer la segunda parte de la ruta.
foto

Valle de Valderejo

En esta 2ª parte nos encontramos con paisajes más abiertos rodando por una pista un poco más rota que por un amplio valle nos conducirá a la parte alta desde donde tendremos inmejorables vistas.
foto

Valle de Valderejo

Vamos ganando altura. En algunos tramos la pista se pierde y rodamos por campo.
panoramica

Portillo EL Barrerón

Esplendidas vistas de todo el valle de Valderejo desde la sierra en la zona del portillo El Barrerón. El Parque Natural de Valderejo posee áreas de gran valor natural y cultural como el cierre del anticlinal Lahoz-Sobrón que se puede comtemplar magnificamente desde el Portillo de Coronas. El portillo El Barrerón es un paso que comunica los Valles de Losa (Burgos) con Valderejo (Alava).
foto

25

Pista que nos conduce por la sierra de Andarejo hasta la Ermita de San Lorenzo.
foto

Sierra de Andarejo

La pista transcurre en algunas ocasiones al borde del roquedo ofreciendo espléndidas vistas de todo el valle de Valderejo.
Erlijio-eraikina

Ermita de San Lorenzo

Cuenta la leyenda que los habitantes de Valderejo se empeñaron en construir el templo en honor de su patrón en el valle, pero no agradaba el lugar al santo, que por la noche destruía lo que los lugareños de día levantaban. Hasta que por fin optaron por su actual ubicación, dominando el valle. Pero el abandono también hizo mella en el eremitorio, que permaneció en ruina durante años, hasta su restauración en 1994, respetando el estilo original que mostraban antiguas imágenes de los valderejinos.
árbol

Sendero

Sendero de bajada que nos conduce hasta el pueblo abandonado de Villamardones. El sendero es limpio y rápido por lo que no hace falta tener mucho nivel para disfrutarlo. Hacer una bajada desde la ermita de San Lorenzo hasta el pueblo de Herran por todo el desfiladero del Rio Purón sería un disfrute total.
Hondakinak

Villamardones

Villamardones, el que fuera populoso barrio de Valderejo hasta bien entrado el siglo XX. Hoy despoblado y ruinoso, tuvo antaño una gran tradición monástica y religiosa, hasta el punto de acoger dos monasterios –Santiago de Mardones y Santa María, hoy desaparecido– y la iglesia de la Virgen María, de la que ya sólo quedan las paredes. A petición de los monjes de Nuestra Señora de Angosto, su espadaña fue trasladada, piedra a piedra, hasta el monasterio. Los orígenes de Villamardones se remontan a la época medieval, cuando se llamaba Villa de Mardonio, en referencia, probablemente, a su primer poblador. Pero todo eso es ya historia. La dura vida rural y el aislamiento fueron haciendo mella en sus habitantes y a finales de la década de los sesenta acabó por despoblarse. El tiempo hizo el resto hasta convertirlo en el fantasmagórico despoblado que es hoy.

2 iritzi

  • argazkia cechaide

    cechaide 06-may-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Bonita ruta y muy bien detallada. En mi opinión y a mis años algo mas complicada técnicamente de lo que me gusta, sobretodo la subida al Barreron( muchos charcos).

  • argazkia javierasturcon

    javierasturcon 06-may-2019

    Ruta guapa "Cechaide". El Parque Natural de Valderejo nunca defrauda. La subida al Barrerón se complica en algunas zonas pero las vistas una vez arriba son inmejorables.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau