• argazkia Pedales de Hierro larga 2017
  • argazkia Pedales de Hierro larga 2017
  • argazkia Pedales de Hierro larga 2017
  • argazkia Pedales de Hierro larga 2017
  • argazkia Pedales de Hierro larga 2017
  • argazkia Pedales de Hierro larga 2017

Zailtasun maila   Zaila

Denbora  3 ordu 40 minutu

Koordenatuak 3458

Fecha de subida 7 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

-
-
733 m
13 m
0
13
26
51,24 km

Bisitak 2072, kokapena 252

Nondik gertu Escontrilla Alta, País Vasco (España)

Quinta edición de la marcha Pedales de Hierro, con salida y llegada en el Valle de Trápaga. Una vez más espectacular tanto la organización como el recorrido que han preparado para la ocasión. Este año parece que han dedicado una parte del presupuesto a llevar huevos a las clarisas, porque el día ha salido espectacular. Este año el track no pasa por algunas zonas que desde los inicios han sido características de la marcha, como el hospital minero, el arco de la mina Princesa o la cabaña del Tojo. La zona del Tojo está destrozada por trabajos forestales, pero desconozco las razones por las que el recorrido no ha pasado por las demás zonas emblemáticas. En cualquier caso, me parece un acierto variar el recorrido de año en año y no estar "atado" a ciertos puntos que pueden comprometer incluir otros tramos nuevos en el track.

El recorrido sale del centro del pueblo y, sin nada más que un par de rectas de asfalto de calentamiento, enseguida empieza a subir el puerto de la Reineta hasta tomar la pista de subida hacia el pirulí. Como en todas las marchas, el ritmo inicial es muy alto, y es fácil pasarse de vueltas al principio e ir más rápido de lo aconsejable. La subida por las faldas del Argalario da bastantes rodeos, con constantes subidas (la mayoría) y bajadas (unas pocas) que hacen que se llegue a la zona de los lagos con las piernas castigadas. Tras recorrer los lagos y bordear el campo de golf, hemos llegado al primer avituallamiento sólido.

Tras comer algo, tomo el desvío de la marcha larga, que nos lleva por una zona expresamente abierta este año para la marcha. Una bajada con buena pendiente y bonitos tramos de senderos entre bosques hasta volver a la carretera y tomar la pista de subida hacia el cordal de Triano. Como decía, aquí en lugar de tirar hacia el hospital minero, rodeamos el Alto de Galdames, los Picos Mayor y Menor para, tras un segundo avituallamiento sólido, mediada la falda del Ganeran, empezar el descenso.

Este primer descenso hasta la pista que sube de nuevo a Peñas Negras es para mi el más divertido de la marcha, con senderos técnicos a través de bosques, unos ya clásicos que ya se mantienen abiertos todo el año, y otros abiertos específicamente para la ocasión. A ver lo que duran...

Tras remontar por la pista a Peñas Negras, bajamos por el valle del embalse de Loiola para subir al cementerio, pasar bajo el pirulí y comenzar el último descenso hasta el Valle. Los senderos de bajada no son nuevos, pero los han arreglado, lo que es de agradecer. Otra vez, a ver lo que duran.

Como siempre, la organización muy buena, los voluntarios muy amables, los avituallamientos más que suficientes y, un detalle, mangueras para limpiar las bicis SIN colas. No me he quedado a la alubiada por compromisos familiares, pero seguro que ha estado muy bien.

El IBP sale de 137, el IBPfit de 7 y, la clasificación final, el 122 de los 398 que hemos hecho la larga.... el ganador lo ha hecho en una hora menos, con una media de 19 km/h!!!! Increible....

5 iritzi

  • argazkia KAR10

    KAR10 10-may-2017

    En el desvío para seguir la martxa larga dices que va por una zona nueva expresamente abierta este año para la marcha. Mi pregunta es si se puede pasar por allí cualquier día o bien lo tienen cerrado para que no pase nadie.
    Gracias.

  • argazkia krasty1002

    krasty1002 10-may-2017

    Hola KAR10,

    Hasta ahora, cuando abren zonas de paso siempre las han dejado abiertas, a menos que sean propiedad privada. Esta no tiene pinta de que lo sea, apostaría a que ese tramo se queda abierto hasta que la jodan los moteros o los madereros.

    Vamos, que seguro que puedes pasar si haces el track por libre.

    Saludos

  • argazkia KAR10

    KAR10 10-may-2017

    Eskerrik asko.
    Un día de estos iré por allí a conocer las nuevas zonas.

  • argazkia Byronflopy

    Byronflopy 12-may-2017

    Kaixo a ambos, ese desvío en la larga después del Centro de Interpretación tampoco lo conocía. He pasado por él unos días después y sigue abierto. No da la impresión de que se pase por ninguna zona de propiedad privada hasta la salida a la carretera, así que creo que va a ser una zona habitual a recorrer a partir de ahora. Por cierto Krasty, buenas rutas las tuyas ;)

  • argazkia krasty1002

    krasty1002 12-may-2017

    jejejeeje!!! Me alegra que te gusten mis rutas, veo que tú también eres de los que dan detalles en la descripción de la ruta.... :-)

Si quieres, puedes o esta ruta