-
-
731 m
9 m
0
13
26
51,01 km

Bisitak 1199, kokapena 125

Nondik gertu Escontrilla Alta, País Vasco (España)

Sexta edición de una de las rutas de referencia de Bizkaia, cuarta para mi, y de nuevo, un lujo poder disfrutar del día que ha salido y de las pistas y senderos de los montes de Triano. El recorrido es prácticamente igual que el del año pasado, con algunas variaciones puntuales, y nos sube siempre por pistas fáciles no demasiado exigentes (solo dos rampas pasan ligeramente del 15%), para luego bajar por senderos técnicos muy divertidos. Agradecer desde aquí el que todos los años arreglen los senderos dañados por el paso del invierno y de los moteros, y que abran algunos nuevos. Finalmente han cortado los dos árboles que cerraban el paso en la bajada de la cazuela, lo cual agradecemos todos los que montamos por la zona.

Los avituallamientos, en su línea, con buen surtido de fruta, galletas, golosinas, y bebidas isotónicas (conmigo han salido perdiendo pasta fijo), y los voluntarios muy amables, como siempre. Muy bien indicada, perderse o saltarse algún desvío es prácticamente imposible, todavía tenía bastante barro en algunas zonas, sobre todo nada más pasar Peñas Negras. Una pena la gente que a la que se le siguen "cayendo" envoltorios de geles al camino.... alguna cámara en el camino también he visto....No se supone que nos gusta la montaña?

Yo he salido muy atrás y he ido de charleta a ritmo pachanguero con dos compañeros hasta dejar la carretera de subida, donde ya he ido solo a tope, sin parar de adelantar gente... así que he llegado acalambrado a la meta! Aún así, 10' más que el año pasado :-(

El IBP sale de 129 y el IBPfit de 12, con un desnivel acumulado de 1700m+. En cuanto a la dificultad técnica, he tenido dudas de si poner moderada o difícil... no son tramos muy peligrosos, no hay cortados ni zonas de rocas donde hacerse daño de verdad, pero algunos de los senderos de bajada tienen buena pendiente y hay árboles contra los que pegarse si te sales de la trazada. Los organizadores consideran la marcha larga como de dificultad técnica alta, así que la dejo como dificil.

2 iritzi

  • pyvw31 20-ago-2019

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    ruta hecha ayer con sol y suelo seco. la subida desde trapagaran hasta la primera bajada es aburida. vas entre bosques, sin ver nada, por una pista forestal, y sin pasar por ninguna cima, incluso se podria hacer en coche o disfrutarla mas con una rockrider 5.2! es lo que pensaba todo este tiempo...hasta ver la bajada y el recorido hacia la antena 😄. que preciosidad.

    el problema es que las bajadas son bastante peligrosas;
    a veces nadie ha pasado y tienes muchos helechos y zarzas
    a veces demasiada gente ha pasado y el camino se ha convertido en un descenco entre rocas...
    a veces el suelo esta cubierto de agujas de pino, lo cual te hace perde el grip.

    recomando no hacer esta ruta sólo y llevar comida porque el desnivel no deja de alternar y rompe las piernas.
    recomando tb aparcar y subir en funicular para luego ir directo hacia al punto el mas alto sin pasar por el oeste.

  • argazkia krasty1002

    krasty1002 20-ago-2019

    Hola pyvw31,
    Los senderos de la zona son mutantes, por lo que es recomendable no dejar pasar mucho tiempo desde que se sube el track para realizar la ruta, si no quieres encontrarte con sorpresas como las que mencionas (senderos cerrados por la vegetación, troncos cruzados, etc). Esto es una recomendación en general para todas las rutas de wikiloc....
    La primera subida si es un poco tediosa, pero de alguna forma hay que subir! Mejor eso que hacerlo por carretera... Lo de subir en funicular hay gente que lo hace para ahorrarse esos metros de desnivel, para mi es sacrilegio ;-)
    Como dices, mejor llevar comida y bebida, aunque en la cfetería del centro de interpretación de Peñas Negras tienes de todo!!
    Y si, algunas bajadas son técnicas, eso es lo que la hace tan divertida!!
    Saludos

Nahi izanezkero edo ibilbide hau