Iraupena  4 ordu 31 minutu

Koordenatuak 2778

Noiz igoa 16 de junio de 2018

Noiz egina junio 2018

-
-
1.574 m
829 m
0
12
24
48,94 km

Ikusita 288 aldiz, jaitsita 6 aldiz

Nondik gertu: La Pobleta, Valencia (España)

Visita a la comarca de Los Serranos (también llamada La Serranía o Alto Turia) para ascender desde Andilla a la Peña Salada (Base militar abandonada de El Toro) y posteriormente a la Peña Parda. Se rueda por la provincia de Valencia y brevemente por las de Teruel y Castellón (en ésta última por el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Alt Palància con una delimitación impuesta por la administración medioambiental que, al llegar justo hasta los límites provinciales con Valencia y Teruel, demuestra que obedece a un criterio de límites administrativos y no medioambientales).

Tras un inicio un poco errático por el casco urbano de Andilla, finalmente encuentro la ruta hacia La Pobleta desde donde se inicia la ascensión a la Peña Salada.

La pista de ascensión a la Peña Salada es un poco apestosa pero ciclable (pasa factura). Antes de hacer cima, aprovecho para dar un rodeo alrededor de la Peña Salada, disfrutando de la vegetación que hay a 1.500 m de altitud. Este rodeo merece mucho la pena. Cuesta entender cómo hace 80 años hubo peones de los que mandan jugándose la vida allí. La base militar abandonada es una cochambre que hasta puede ser peligrosa. La bajada es también por pista rápida con mucha gravilla, de modo que cuidado.

La pista de ascensión a la Peña Parda está mucho peor de lo que recordaba (año 2010), está desapareciendo e incluso con bajas presiones en los neumáticos, cuesta de ciclar. Yo pateé 15 metros en la mitad y luego al final, para llegar al vértice geodésico. El entorno de la Peña Parda sigue muy deteriorado tras el incendio de 2012. Da bastante pena. El descenso no te permite descansar hasta que no conecta con una pista impecable que nos deja rápidamente en Andilla, punto de inicio de la ruta.

Aunque también cortos, hay dos pateos más. Uno en el camino de herradura entre Andilla y La Pobleta, y otro más llegando a Canales (este último puede evitarse tomando la pista que discurre a la derecha).

He marcado un waypoint "panales de abejas". Ojo porque yo al menos pasé un mal rato con las abejas. No se qué les pasaba pero estaban muy agresivas. Se ve que los panales están demasiado cerca de la pista. Mientras pedaleaba, empezaron a rondarme cada vez con más insistencia. Una me picó en el cuello, otra se me metió en el casco sin picarme y otra más se dejó el aguijón en uno de mis guantes. Huyendo casi me subo hasta la base militar dejando de lado el rodeo a la Peña Salada.

Ruta 100% pistera... aunque alguna de las pistas es pista/trialera.

Previsión agua: aparte de las fuentes urbanas que hay distribuidas por el casco urbano de Andilla, hay una fuente en la ermita de Santa Margarita (Bardés), y una fuente urbana en Canales. Con un litro de capacidad y llenando en estas fuentes no se deben tener problemas de agua. Junto a la carretera de entrada a Andilla hay merenderos para reponer fuerzas tras la ruta mientras se admira su núcleo urbano.

3 horas con 36 minutos en movimiento.

A disfrutar.
Erlijio-eraikina

Ermita de Sta. Margarita y fuente (Bardés)

Ermita de Sta. Margarita y fuente (Bardés)
fuente

Fuente Andilla

Fuente Andilla
fuente

Fuente Canales

Fuente Canales
Informazio

Info

Info
Arriskua

Panales de abejas

Waypoint

Pateo 1

Waypoint

Pateo 2

Waypoint

Pateo 3

cima

Peña Parda

Peña Parda
Waypoint

Pista mala

cima

Peña Salada

Peña Salada
cima

Vértice geodésico Peña Salada

Vértice geodésico Peña Salada

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau