Denbora  ordu bat 59 minutu

Koordenatuak 611

Fecha de subida 22 de octubre de 2012

Fecha de realización agosto 2012

-
-
261 m
-3 m
0
7,8
16
31,03 km

Bisitak 5125, kokapena 248

Nondik gertu Puiana, País Vasco (España)

Esta ruta nos acercará hasta los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Txingudi-Bidasoa y Jaizkibel, recorriendo las pistas del monte Jaizkibel, incluyendo la visita turística al casco urbano de Hondarribia.

El monte Jaizkibel, constituido por areniscas, es de formación geológica bastante reciente. La erosión marina provocó la formación de acantilados en la misma línea de la costa, en los que se aprecia la inclinación de los estratos. Las areniscas afloran y son visibles en los caminos.

Inicialmente la ruta nos dirige hacia la vega y áreas marismeñas de la regata de Jaizubia, afluente del río Bidasoa. Se trata de unas marismas recuperadas a partir de campos de cultivo, con un doble objetivo: ambiental por un lado y por otro, de regulación de aguas para evitar el riesgo de inundación cuando se dan a la vez mareas altas y pluviometría intensa.

Iremos junto a la regata de Jaizubia (ojo, el sendero es peatonal), hasta conectar con el carril-bici de la carretera vieja, que nos dejará en la regata de Santa Engracia, junto a la que rodaremos para llegar al Muelle de Veteranos, donde de nuevo tomamos carril-bici que no abandonaremos hasta llegar al Puerto de Refugio, después de atravesar todo el frente marítimo de Hondarribia (el paseo Butrón no tiene carril-bici).

Ascendemos por la carretera del Faro para tomar la pista que discurre paralela al nuevo sendero Talaia, y que cerca de la cala de Artzu asciende hacia Guadalupe. Ésta será la única ascensión del día, todo lo demás son cortos sube-bajas. Se trata de una ascensión en la que hay que estar atento para rodar siempre por la trazada que nos permita ascender sin poner pie a tierra. Alcanzamos un tramo pavimentado que abandonamos para rodear el Fuerte de Guadalupe a través de un sendero que nos deja en la campa de Guadalupe, que atravesamos en dirección a la Ermita. Podremos admirar las vistas sobre la bahía de Txingudi y recargar agua.

Por firme pavimentado, pasamos junto a la Casa Forestal. Abandonamos el firme pavimentado y pasamos poco después sobre un paso canadiense que da entrada a la pista superior (que coincide con el Camino de Santiago). Al tener vegetación de menor porte, esta pista permite rodar admirando las vistas sobre la bahía.

Conectamos con la pista inferior que discurre entre vegetación de mayor porte, en su mayoría de hoja caduca, lo que hace que dependiendo de la época del año, rodemos bajo una frondosa cubierta vegetal, o sobre un denso manto de hojas. Evitando todos los desvíos a la derecha, y poco después de pasar junto a una fuente, llegaremos de nuevo a Guadalupe ascendiendo sobre una sección de la pista recientemente modificada por obras hidráulicas (con un firme muy pegajoso cuando está mojado).

Tomamos otra pista que en fuerte descenso discurre junto a un DH, y que nos deja en una senda que nos llevará hacia Jaizubia.

Aunque se trata de rodar básicamente por pistas, deberemos mantener la atención pues se encuentran algo degradadas… lo que no es ningún problema, al contrario, buscar la trazada adecuada y esquivar obstáculos hace que sean pistas divertidas, y que a pesar de ser una ruta corta, sea muy entretenida. Da un poco de miedo ver los dos pequeños tramos que han pavimentado -quizá a modo de ensayo- en la pista inferior, cerca de Guadalupe. Espero que no extiendan “el ensayo”.

Pisteando por Jaizkibel from Jonhoa on Vimeo.




A disfrutar.
Faro Higuer
Fuente
Fuerte Guadalupe
Guadalupe
Jaizubia
Marismas Jaizubia 1
Marismas Jaizubia 2
Muelle veteranos
Pisteando 1
Pisteando 2
Pisteando 3
Puerto de Refugio
Senda

3 iritzi

  • argazkia horizontal

    horizontal 25-ago-2013

    Gracias por toda la información Jonhoa.
    Tenemos intención de hacer esta ruta el miércoles 28/08/13, ya te contaremos.
    Lo dicho muchas gracias por el track, el video y resto de la información.
    Saludos,
    Eugenio "Horizontal"

  • argazkia mieltxo

    mieltxo 29-ago-2018

    Azalpenak oso onak eta argazki bideoa bikaina. Eskerrik asko
    Muchas gracias. Las explicaciones y el video de 10

  • argazkia jonhoa

    jonhoa 29-ago-2018

    Gracias Mieltxo por el comentario.

Si quieres, puedes o esta ruta