Denbora  7 ordu 7 minutu

Koordenatuak 2037

Fecha de subida 7 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

-
-
671 m
29 m
0
21
42
83,59 km

Bisitak 2422, kokapena 97

Nondik gertu Lasarte, País Vasco (España)

Hecho para conocer el recorrido completo del Plazaola desde Lasarte, donde empezaba, o terminaba según se mire, hasta Pamplona. Aunque cada año que pasa hay más tramos recuperados, todavía queda mucho trabajo por hacer. Aún así el recorrido es muy agradable y variado.

Si volviera a hacerlo quitaría un par de tramos que me parecieron complicados o peligrosos -a algunos le gustará el recorrido quizá por eso-. El primer tramo es el que para evitar la carretera en el paso de Dos Hermanas sigue el margen del rio Larraun, tendrás que bajarte más de una vez por la pendiente o por el suelo difícil. La alternativa, es ir por la carretera, que por otro lado era el recorrido del antiguo Plazaola.

El segundo es el puente que hay tras pasar Irurtzun, semiderruido en más de 5 puntos, aunque todavía se puede cruzar si no haces caso a las vallas que intentan impedir el paso. Al llegar al puente puedes salir a la carretera y volver más adelante.

A partir de aquí hasta Pamplona el recorrido sigue paralelo a la autopista por un camino bien acondicionado.

Al llegar a Pamplona una buena idea es llevarse un bañador y darse un baño en las piscinas de la Ciudad Deportiva Artica.

A Lasarte fui en el Topo, y desde Pamplona volví tomando un Regional hasta Alsasua, y tras cruzar el pueblo en busca de la otra estación tomé un Media Distancia a San Sebastián. En este último tren conviene reservar los billetes por la limitación de 3 plazas de bicicletas. De cualquier manera, si te quedas sin plazas, siempre puedes bajar a Beasain por el puerto de Otzaurte -30 km de bajada- y coger un Cercanías.

También puedes coger en Pamplona un autobús y volver directo. Cuesta 5 euros más llevar la bicicleta pero no te exigen embalarla aunque en el billete pone lo contrario.

En fin, un día muy ferroviario.
A partir de aquí hasta pasar dos Hermanas, el sendero es complicado. Puedes coger la carretera.
Restaurante y Wifi. Buen sitio para descansar y comer algo antes de seguir el recorrido.
Ciudad deportiva Artica.

6 iritzi

  • PatxiRB 08-ago-2014

    Joder Luis. Y no avisas. Me habría gustado mucho hacer esta ruta por los territorios de mi padre.

    Espero que fuese por que ya tenias compañía y no te fuiste solo.

    Si repites... Acuérdate!

  • argazkia lpguerrero

    lpguerrero 08-ago-2014

    En los próximos días quiero ir a Tudela en dos etapas siguiendo la misma ruta. Puedes acompañarme una etapa o las dos. Llámame si estás disponible y elegimos las fechas.

  • argazkia Koldo Miguel

    Koldo Miguel 16-jun-2017

    No se describe nada del recorrido hasta LEIZA. En este primer tramo, existe alguna dificultad?

    Entiendo que para el paso por los túneles, hay que ir provisto de luces en la bicicleta.

    Saludos

  • PatxiRB 17-jun-2017

    Imagino que te refieres al tramo Lasarte-Andoain-Leitza.
    El recorrido es muy sencillo y si se viaja de día no es imprescindible la linterna. Los túneles en ese tramo están iluminados y por lo general la iluminación funciona... Pero alguna vez si que en algún túnel no funcionaba. Así que la linterna se agradece aunque para salir del paso con la luz del teléfono es suficiente.
    El recorrido es ideal para ir con personas que están empezando para que cojan afición. Muy sencillo casi sin pendiente y a la vuelta, cuando alguien se puede haber cansado, esa poca pendiente pilla cuesta abajo.
    Lo dicho fácil, bonita, divertida...

  • argazkia Koldo Miguel

    Koldo Miguel 17-jun-2017

    Muchas gracias "PATXI RB", efectivamente me refería al trayecto Andoain-Leiza. Que en el caso de no disponer de amigos que se sacrifiquen y te recojan en coche para realizar el regreso, nos vemos abocados a realizar el circuito en Ida y Vuelta.

    Saludos

  • argazkia lpguerrero

    lpguerrero 17-jun-2017

    En estos momentos puede haber un par de problemas en la ruta hasta Lekunberri. Por un lado en primavera cerraban la ruta (salvo fin de semana) por extracción de madera hasta Leiza. No sé si en ya en Junio estará abierta todos los días. Por otro lado, el tunel de Huici ha estado cerrado últimamente por lluvias. (hay un camino alernativo por carretera.) Tampoco sé si estará abierto en estos momentos.

Si quieres, puedes o esta ruta