Sisedea

Denbora mugimenduan  4 ordu 52 minutu

Iraupena  7 ordu minutu bat

Koordenatuak 5694

Noiz igoa 21 de julio de 2019

Noiz egina julio 2019

-
-
1.482 m
282 m
0
11
23
45,94 km

Ikusita 64 aldiz, jaitsita 1 aldiz

Nondik gertu: Puente Hojedo, Cantabria (España)

Ruta muy complicada por el desnivel acumulado en pocos kilómetros y el tipo de pistas con mucha piedra suelta que hace que ese desnivel sea en muchos casos imposible de superar. Hay que estar muy muy fuerte o ser un poco masoca. Yo no había hecho tantos kilómetros empujando la bici en mi vida. Eso sí, el entorno maravilloso y las vistas increíbles (ver fotos). Es posible que en sentido contrario la ruta sea más accesible porque se sube por una pista en mejor estado (o eso parecía bajando).
Salimos de Ojedo por la carretera CA-184 dirección al puerto de Piedrasluengas. A pocos Km nos desviamos a la izquierda por la carretera CA-870 dirección Aniezo. Aquí empieza una subida larga pero al ser carretera se hace a buen ritmo. Unos 3 km más adelante tomamos un cruce a la izquierda dirección Lurienzo. Este tramo también de carretera es bastante duro con rampas fuertes pero sin mayor problema. Atravesamos el pueblo y tomamos la última calle a la izquierda, pasamos por unas casas y enseguida pasamos ya a pista de tierra. Este es el tramo complicado, empieza duro, la mayor parte del tiempo sobre la bici con alguna rampa que nos obliga a bajar, pero se va haciendo más y más duro cada vez, hasta que pasas más tiempo empujando la bici que sobre ella. Como decía las vistas son impresionantes y se atraviesan bosques de robles preciosos, pero se sufre bastante. Además había muchísima humedad con lo que sudamos lo que no está escrito. A la altura de un depósito de agua redondo de piedra hay un arroyo donde unos paisanos nos recomendaron rellenar los bidones. Después queda un última rampa y a partir de ahí es más o menos llano hasta Nuestra Sra de la Luz. La Ermita tiene vistas sobre todo el valle. Ahí paramos a comer y descansar.
Salimos de la Ermita también en subida dura hasta alcanzar un gran prado al pie de Peña Sagra. Aquí paramos un buen rato a disfrutar de las vistas a un lado hacia el macizo central de Picos de Europa y al otro lado hacia la montaña Palentina (Peña Prieta y Curavacas). Salimos del prado por un sendero. La primera parte es ciclable y parece que va a ser divertido. Pero enseguida bien por las ramas, bien por el terraplén a la derecha que da respeto, bien por los arroyos y el barro o por las rampas de subida y bajada, nos toca nuevamente hacer gran parte a pata. Tras llegar a otro prado con una cabaña de piedra circular muy curiosa, bajamos a un arroyo y subimos otro tramo para dar por fin con una pista en condiciones.
Desde aquí empezamos a recoger el fruto del sufrimiento con una primera bajada por una pista en muy buen estado bajando por un valle y unos prados que deben ser el paraíso de las vacas.
Aquí la idea inicial era llegar hasta San Mamés y seguir la ruta para salir cerca de Piedrasluengas y bajar todo el puerto. Pero estamos agotados así que tomamos un par de cruces a la izquierda el segundo del cual nos lleva a subir un tramo (este sí muy asequible) hasta el collado de Portillo de Brañes donde seguimos la pista en fuerte bajada hasta el pueblo de Lamedo. Ahí ya tomamos la carretera CA-871 que seguimos en bajada rapidísima atravesando Buyezo y San Andrés hasta llegar nuevamente a la carretera CA-184 que viene de Piedrasluengas. La tomamos a la derecha dirección Potes hasta llegar a Ojedo y nuestro punto de partida.
foto

Valle de Aniezo

foto

Vista desde Lurienzo

foto

Primeras rampas duras

foto

Robledal

foto

Robledal

foto

Ermita de la Luz

foto

Vista desde la Ermita de La Luz

foto

Vistas hacia el Mazizo Central

foto

Vistas hacia el Mazizo Central

foto

Vistas hacia Curavacas

foto

Vistas hacia San Mamés

foto

Vistas al Portillo de Brañes

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau