Denbora  4 ordu 10 minutu

Koordenatuak 3575

Noiz igoa 20 de noviembre de 2019

Noiz egina octubre 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.767 m
1.244 m
0
9,8
20
39,28 km

Bisitak 312, kokapena 16

Nondik gertu Puerto de Canencia, Madrid (España)

Nos desplazamos al entorno de los pinares de Canencia para disfrutar de una ruta de alta montaña que transita por dos tramos preciosos de bosque de pinos, robles y abedules. Entre medias un cordal con vistas espectaculares a los valles de Lozoya y Canencia. No tiene excesiva dificultad técnica salvo dos sectores no demasiado largos. Comenzamos!

 

Punto de Salida: Puerto de Canencia

Duración estimada : 3 horas 30 minutos + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1-5): 4.
Fuentes: En el inicio de la ruta
Época del año: En cualquier época. Ojo al invierno si hay nieve en cotas altas.

 

La ruta comienza en el Puerto de Canencia (ver waypoint), justo al inicio de la pista que va dirección al Puerto de la Morcuera. Al otro lado de la carretera, en el merendero, también hay sitio de sobra para aparcar además de una fuente.

Arrancamos subiendo y pasando por una cancela con puerta. La pista es ancha y muy cómoda. Tras poco mas de 1 km llegaremos a una edificación que corresponde al Centro de Educacion Medioambiental (ver waypoint) y nos tenemos que salir a la derecha para afrontar el primer tramo divertido del día.

Tenemos una senda estrecha que baja en diagonal hacia la Chorrera de Mojonavalle (ver waypoint). No tiene dificultad y si acaso algún paso con poca piedra. (ver waypoint "Sendero a la Chorrera"). Justo tras un kilómetro y a la altura de una zeta, se encuentra la indicación de la chorrera. Para verla algo mejor, hay que subir unos metros a la izquierda por camino evidente. En primavera es de imaginar que el torrente hídrico será mucho mas espectacular de lo que era hoy.

Volvemos a nuestras bicis y nos queda otro kilómetro y medio mas de Bajada por Bosque (ver waypoint) hasta la carretera. Aquí habrá algún pasito mas complicado y roto que hace que botemos encima de nuestra montura. Pero el entorno es precioso con algún que otro acebo majestuoso, pinos, robles y abedules.

Salimos a la carretera y bajamos hacia la izquierda pocos metros por ella. Nos saldremos en la curva también hacia la izquierda y comenzamos a subir por otro camino ancho que poco a poco va remontando el Abedular del Arroyo del Sestil del Maillo (ver waypoint). Muy bonita sobre todo la parte que va pegada al mismo.

La primera parte, que consiste en poco mas de 2 km hasta el cruce con la pista de la Morcuera es la mas dura con rampas sostenidas del 8-9%. después quedan otros 3 km mas hasta el Collado de Hontanar (ver waypoint) mucho mas llevaderos. Es aquí donde pararemos a la altura de una cancela.

Continuamos por la pista hasta coger a la derecha el desvío al PR-28 (ver waypoint) que casi parece un cortafuegos a no ser por el bosque que de nuevo toca atravesar. Al salir a terreno abierto nos damos cuenta de que estamos unos cientos de metros mas arriba del Collado del Hontanar.

Hay una pequeña cancela que atravesamos y por sendero cerradito entre piorno y matorral avanzamos hacia el Cordal de los Altos del Hontanar (ver waypoint). Antes, volvemos a salir al cortafuegos por un paso preparado en la alambrada y comenzaremos el toboganeo característico. Estos cordales son siempre espectaculares con tremendas vistas.

Llegamos al vértice geodésico de El Espartal (ver waypoint) y tenemos que cruzar al otro lado de la alambrada como mejor podamos para afrontar una bajada freeride casi y que tiene una parte bastante pendiente. Es muy cortita y se puede hacer montado cargando atrás.

Luego ya seguimos el camino poco definido entre pastos de altura y demás, hasta llegar al Collado del Portachuelo (ver waypoint), paso natural al Valle del Lozoya. Nosotros seguiremos para adelante cogiendo senderos con la mejor trazada posible y remontando otro repecho hasta que poco a poco nos aproximamos a la pista que sube desde Canencia.

Llegados a la misma, de nuevo de frente, otro kilómetro subiendo sin mas problemas hasta el Mirador de la Cachiporrilla (ver waypoint). Parada obligada y buenas vistas aquí.

Retornamos para bajar hasta la carretera de Canencia. Primero volvemos al cruce y seguimos en medio de un Robledal (ver waypoint) con algún tramo cuesta arriba. Luego ya toca bajada vertiginosa y ojo al firme hasta casi el Arroyo de las Cebadillas (ver waypoint). Sin darnos cuenta estamos en la carretera y tenemos que remontar unos 300 metros por ella.

De nuevo nos metemos en el pinar y por un tramo que no conocíamos. Tomamos la Pista que se adentra en el Barranco del Tercio de las Matas (ver waypoint). 2 kilómetros mas duros de lo que parece hasta un descansillo.

Luego otro tanto. Otros 2,5 kilómetros por el Pinar de Canencia (ver waypoint), siempre por camino ancho y buen firme, hasta el cruce con la pista de la Morcuera.

Esta vez vamos hacia la izquierda y enseguida vemos el cruce a la derecha que va subiendo hasta Prado Toril (ver waypoint). Un kilómetro al 9% y por terreno algo mas roto en el que pasaremos también por el cauce de un arroyo. Las curvas arriba cerca de los pastos nos indican que la ascensión toca a su fin.

Ya cuando veamos el cercado de piedra desde arriba, enseguida en línea recta todo será mas favorable. Al fondo del todo llegamos al cruce con el cortafuegos que va a Perdiguera y es entonces cuando cogemos la Bajada Final (ver waypoint) por pista con tramillos rotos hasta el Centro Medioambiental de nuevo. La ruta llega a su fin. Espero que os guste!
árbol

Abedular del Arroyo Del Sestil Del Maillo

Ibai

Arroyo de las Cebadillas

Waypoint

Bajada Final

árbol

Bajada por Bosque

refugio

Centro de Educacion Medioambiental

Ur-jauzia

Chorrera de Mojonavalle

cima

Collado de Hontanar

cima

Collado del Portachuelo

panoramica

Cordal de los Altos del Hontanar

cima

El Espartal

panoramica

Mirador de la Cachiporrilla

árbol

Pinar de Canencia

Waypoint

Pista por el Barranco del Tercio de las Matas

Waypoint

PR-28

panoramica

Prado Toril

cima

Puerto de Canencia

árbol

Robledal

Waypoint

Sendero a la Chorrera

1 komentario

  • argazkia javibiciclista

    javibiciclista 24-nov-2019

    Buena ruta por la sierra del Guadarrama y fresquita para verano

Nahi izanezkero edo ibilbide hau