-
-
1.406 m
519 m
0
18
36
71,93 km

Bisitak 56, kokapena 0

Nondik gertu Purchena, Andalucía (España)

Partimos desde Purchena siguiendo la vía verde con la intención de realizar parte del recorrido de la carrera MTB Sierra de Serón.
Como principal variante haremos nuestra subida hasta El Valle por el núcleo de Los Angostos. Ojo al track porque, como nos ocurre más de lo deseable, en este punto nos despistamos y tomamos el puente de la pedanía en lugar de la entrada correcta que se realiza por la Ramblilla de la Tuerta. (Adjuntamos foto de la entrada que NO debéis de tomar la entrada correcta se toma a escasos 20 metros también a la derecha de la calzada).
En torno al km 21 conectamos con el trazado de la MTB Sierra de Serón que nos llevará hasta El Valle (ojo porque para bajar hasta este núcleo debemos tomar una de las sendas que se ramifican a la izquierda de la pista una vez que esta comienza a llanear). Llegados al Valle cruzaremos el arroyo de Las Herrerías para llegar hasta Aldeire por los senderos a los márgenes de su cauce. Este tramo del recorrido es espectacular y la palabra que encontramos que mejor lo definiría es MÁGICO. Subiremos por una vereda increíble sorteando el caudal del rio entre una multitud de álamos que en esta época del año tienden una alfombra de hojas a nuestros pies.
Al llegar a Aldeire el perfil de la ruta vuelve a cambiar, ya que una vez allí tomaremos la eterna ascensión hasta los cortijos de El Serval y de la Loma Alta. Sin embargo, aunque nuestras sufridas piernas protesten, nuestro espíritu se llenará en esa zigzagueante pendiente flanqueada por almendros en plena floración.
Esta ascensión nos lleva a la zona más alta de la ruta en la que pasaremos a escasos 200 metros de la encina milenaria de La Peana. Debido a nuestra falta de tiempo no nos acercarmos hasta su majestuoso tronco aunque la visita es obligada para todos aquellos que no la conozcan ya que se trata de uno de los árboles de mayor edad catalogados en Andalucía.
Desde el cortijo de la Loma Alta emprendemos nuestro camino de bajada por una fabulosa vereda que discurre entre antiguos cortijos y que sin duda hará las delicias de aquellos ciclistas más endureros.
Finalizamos nuestro descenso llegando a Los Marteses justamente la pedanía enfrente de Los Angostos de Pérez en la que iniciamos ruta, dispuestos nuevamente para retornar a Purchena por la Vía Verde del Almanzora.
Sin duda una de las rutas indispensables para todo aquel que con ganas de pedalear visite nuestra comarca.
Calificamos la ruta de moderada por varias razones. La primera porque la gran cantidad de cruces y sendas que se deben tomar y que puede hacer que en determinados tramos se haga difícil su seguimiento para alguien que no domine muy bien los dispositivos de navegación. Lo segundo porque algunas sendas pueden exigir algo de destreza y fuerza, sobre todo por encuentrarse en el tramo final de la ruta. Y la tercera y última porque el desnivel acumulado cercano a los 1500 metros hace que no sea una ruta disfrutona para aquellos ciclistas más pisteros.
Solo deseamos que la disfrutéis tanto como nosotros.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau