• argazkia Raul Gurekin 2018 por libre
  • argazkia Raul Gurekin 2018 por libre
  • argazkia Raul Gurekin 2018 por libre
  • argazkia Raul Gurekin 2018 por libre
  • argazkia Raul Gurekin 2018 por libre
  • argazkia Raul Gurekin 2018 por libre

Denbora  4 ordu 7 minutu

Koordenatuak 3000

Fecha de subida 2 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

-
-
669 m
56 m
0
9,3
19
37,4 km

Bisitak 220, kokapena 20

Nondik gertu Abusu / La Peña, País Vasco (España)

En la ruta de hoy recorro el track de la marcha Raul Gurekin de este año, en su versión larga, y con la peculariedad de no poder ciclar por un tramo de caminos particulares que sólo abren el día de la carrera. Por ello, en lugar del track oficial me he descargado otro que directamente propone un rodeo para evitar ese tramo (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/raul-gurekin-2018-larga-100-legal-30097059#comment_1243456). Es una pena, porque mete casi 4km de asfalto en una ruta que, por lo demás apenas lo pisa.

En 2016 ya hice algo parecido, y no sé porqué, pero me quedé con la sensación de una ruta muy pistera. Esta vez, en cambio, creo que han añadido más senderos, algunos de ellos muy currados entre pinos. En el km18, el sendero caracolea por el bosque, enroscándose sobre si mismo, al más puro estilo XC. Como en aquella ocasión, he dejado el coche en las inmediaciones del edificio de Iberdrola en Larraskitu, para no estorbar con el portabicis.

Como digo, en general las subidas son por pistas y las bajadas algo más senderizadas, atravesando zonas muy solitarias a pesar de encontrarse muy cerca de un monte tan visitado como el Pagasarri. La subida hacia el Pagasarri por un camino que sube trazando horquillas ya la hice en una Bilbao Extreme, juraría que de bajada, y es muy chula, aunque estaba pelín embarrada. La única modificación que he introducido sobre el track que seguí es un tramo de sendero al final de la ruta, en la ladera del monte Arnotegi, precioso, hoy algo embarrado y con vistas espectaculares de Bilbao entre los árboles. El track original seguía por la pista, por lo que creo que es una buena mejora.

Esta noche ha llovido, por lo que aunque algún tramo de subida tenía bastante barro y he llegado "bonito" al coche, en ningún momento me he tenido que bajar de la bici por el barro. De hecho, la ciclabilidad de la ruta es del 100%.... siempre que se tenga cierta habilidad sobre la bici, claro.

El desnivel acumulado roza los 1600m+ en menos de 40km, lo que da una idea de la dureza física de la ruta. Técnicamente no tiene pasos especialmente complicados, salvo algún tramo de sendero con un poco de pendiente y curvas cerradas, por lo que la califico como moderada. El IBP ha sido de 128, mientras que el IBPfit sale 41.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta