Denbora  3 ordu 32 minutu

Koordenatuak 2043

Noiz igoa 1 de abril de 2019

Noiz egina marzo 2019

-
-
803 m
539 m
0
9,6
19
38,37 km

Bisitak 179, kokapena 15

Nondik gertu Aretxabaleta, País Vasco (España)

Ruta en BTT con inicio y final en las campas de Olárizu(Vitoria), donde realizaremos el mismo recorrido de la marcha BTT Mercedes Benz 2018, un recorrido precioso y sencillo, sin apenas tramos técnicos, que para una persona medianamente acostumbrada a andar en bici por el monte no le supondrá complicación, salvando la distancia de casi 40kms es una ruta para disfrutarla.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH(pinchar imagen para ampliar)



COMO LLEGAR

El inicio de la ruta se ubica junto a las campas de Olárizu, en la zona Sureste de Vitoria, hasta allí llega la calle avenida de Olárizu, donde encontraremos mucho aparcamiento donde poder dejar el vehículo a un lado y otro de la calle.

A TENER EN CUENTA

• La ruta ha sido realizada a finales de Marzo 2019 con buenas condiciones meteorológicas tras varias semanas sin lluvias.

• Ruta ciclable en su gran mayoría, sendas sencillas, pistas anchas y llevaderas y algunos tramos de asfalto.

• Evitar realizar esta ruta si ha llovido días atrás o está húmedo el terreno, ya que algunas sendas pueden embarrarse mucho haciendo menos llevadero y más difícil rodar por ellas, recomendable para cuando lleve días sin llover.

• El único punto técnico lo encontraremos del km 12 al 13 aproximadamente, es un tramo corto de bosque en subida hasta alcanzar la zona alta en un giro de 180º a la izquierda, la senda es visible, pero se atraviesan varios regatos donde habrá que echar pie a tierra puntualmente.

• Hay que vadear un pequeño río, el Uragona, a la altura del km 26 aproximadamente, si el caudal no es grande se puede atravesar con velocidad, sino existe un tronco por el que pasar bici en mano.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos la ruta desde el final de la avenida Olárizu(waypoint 0), tomando un tramo de carril bici que nos llevará a rodear la Casa de la Dehesa de Olárizu(waypoint 1).

Una vez en el parking de esta continuamos por tramos de ancha pista hasta el pueblito de Mendiola(waypoint 2), desde aquí continuamos ya por asfalto hasta el pueblito de Castillo(waypoint 3), donde poco a poco la carretera irá picando para arriba.

Será a partir de Castillo cuando comenzaremos a ganar más altura por alguna rampita hasta un vallado(waypoint 4), donde tomaremos a la derecha para continuar subiendo ya por pista hasta los llanos de Lendiz(waypoint 5).

Un rápido descenso nos deja en un cruce(waypoint 6), donde por la izquierda continuamos la pista para acercarnos poco a poco a la entrada de la primera senda siguiendo algunas marcas de GR(waypoint 7).

Debemos estar atentos, pues si vamos con velocidad nos la pasaremos, tomaremos por la derecha y nos adentraremos en la primera senda de la ruta(waypoint 8), entretenida y llevadera, con algún tramo puntual con algo de barro(a fecha de la ruta tras días sin llover), donde tenderemos a ir en descenso por una zona más umbría(waypoint 9), de ahí que está senda sea la más complicada en caso de lluvia en días previos.

Enlazaremos con un ancho camino(waypoint 10), precioso entre bosque(waypoint 11), pero solo momentáneamente, ya que enseguida en un cruce tomaremos a la derecha y nos adentraremos en una nueva senda(waypoint 12), llevadera al inicio, y que más adelante irá ganando metros a través de un bello bosque(waypoint 13), aquí, en esta nueva zona también umbría, hasta alcanzar el tramo más alto de este tramo de bosque, atravesaremos varios regatos y algo de barro, donde será probable que echemos pie a tierra en algún punto.

Ya arriba, cuando giremos 180º a la izquierda(waypoint 14), la senda se vuelve más cómoda y llevadera, para continuar de forma favorable por una senda rápida y rectilínea muy divertida(waypoint 15).

Enlazaremos con una nueva pista(waypoint 16), a través de la cual superaremos un repecho más largo que precederá a un descenso, de nuevo debemos estar atentos para tomar una senda atajo(waypoint 17) que nos devolverá a la pista de nuevo a la altura del Barranco de Salsibarri, aquí encontraremos una curiosa borda(waypoint 18), punto de referencia donde debemos tomar a la izquierda por una senda a través del GR.

Un fuerte repecho nos espera(waypoint 19), tras este, y sin perder de vista las marcas rojas y blancas de GR, e indicaciones a Ullibari de los Olleros(waypoint 20), descenderemos hasta un riachuelo que atravesaremos por la izquierda por un puente de madera(waypoint 21), a este punto regresaremos más adelante para afrontar el tramo final de la ruta.

Ahora continuamos y atravesamos el pueblito de Ullibarri de los Olleros(waypoint 22), y al poco de dejarlo atrás llegaremos al desvío a la izquierda(waypoint 23) e inicio de un bucle de la ruta, punto donde regresaremos más adelante, ahora tomamos por una senda a la izquierda que se adentra en el bosque(waypoint 24 y 25), está senda es una delicia para rodar por ella, llevadera y sencilla, salvando un repecho que nos dejará en un ancho camino no tiene más complicación(waypoint 26).

Continuamos por el camino, que enseguida nos lleva a descender y enlazar con el asfalto(waypoint 27), y de aquí al pueblito de Aberasturi(waypoint 28), lo dejaremos atrás por una ancha pista, y sendero después(waypoint 29), pronto vadearemos el río Uragona(waypoint 30), y continuaremos por una senda a través del bosque(waypoint 31), prácticamente parecerá una alfombra de hojas, donde acompañados por el sonido de los pájaros rodaremos por esta estupenda senda.

Enseguida alcanzaremos un cruce para tomar a la derecha(waypoint 32), donde poco a poco llegaremos a las balsas de agua(waypoint 33), siguiendo de nuevo el GR por pistas finalizaremos el bucle de la ruta.

Atravesamos de nuevo Ullibarri de los Olleros en busca del puente de madera del waypoint 20, y ahora, justo antes de él, tomamos una estrecha senda a la derecha(waypoint 34) por la que transitaremos un tramo hasta enlazar con una pista primero(waypoint 35), y asfalto después(waypoint 36), para ir en busca de las marcas rojas y blancas del GR adentrándonos en senda y camino de nuevo(waypoint 37).

Un tramo favorable a través de este camino nos dejará en el pueblito de Monasterioguren(waypoint 38), un tramo por asfalto nos dará paso a una nueva senda que sale por la izquierda(waypoint 39), al principio picará un poco para arriba(waypoint 40), pero sin demasiada complicación enseguida nos dejará en lo alto, con vistas a Vitoria al fondo(waypoint 41).

Perderemos unos metros para enlazar con asfalto y llegar así a Mendiola de nuevo(waypoint 42), donde realizaremos un giro a la izquierda en busca de una pista que por la derecha pasa bajo el cementerio del pueblo(waypoint 43), y que más adelante nos llevará a enlazar al tramo de asfalto del inicio.

Ya no nos quedará nada, solo un corto tramo de pista de tierra que precederá(waypoint 44), tras un giro a la derecha(waypoint 45), a un rápido ultimo y entretenido descenso que nos dejará de nuevo en la Casa de la Dehesa de Olárizu.

Desde aquí, por el carril bici, regresaremos por nuestros mismas pedaladas al final de esta interesante vuelta.

Ruta muy entretenida y recomendable, donde si tenemos en cuenta afrontarla en días secos, con terreno seco, disfrutaremos y mucho con nuestra bicicleta.

1 komentario

  • argazkia ikikomori

    ikikomori 02-abr-2019

    Tiene muy buena pinta la ruta! :)

Nahi izanezkero edo ibilbide hau