Jaitsi

Desnibel positiboa

996 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

903 m

Gehieneko garaiera

1.005 m

Trailrank

30

Gutxieneko garaiera

166 m

Ibilbide mota

Norabide bakarra
  • argazkia RIBAFORADA VERUELA AINZON CORTES NAVARRA
  • argazkia RIBAFORADA VERUELA AINZON CORTES NAVARRA
  • argazkia RIBAFORADA VERUELA AINZON CORTES NAVARRA

Iraupena

6 ordu 13 minutu

Koordenatuak

3029

Noiz igoa

8 de julio de 2013

Noiz egina

julio 2013
Izan zaitez lehena txalotzen
Elkarbanatu
-
-
1.005 m
166 m
78,89 km

Ikusita 731 aldiz, jaitsita 15 aldiz

Nondik gertu: Ribaforada, Navarra (España)

En agosto de 2012 se produjo un gran incendio en el Moncayo. Más de 9000 hectáreas quemadas. El fuego afectó al Parque Natural del Moncayo y a 7 municipios de la zona. Se debió desalojar el pueblo de Talamantes.

La ruta recorre parte de este paisaje quemado para intentar comprender la dimensión del fuego, para ver como se ha recuperado el paisaje y para comprobar que la zona sigue teniendo muchos motivos para ser visitada.

Se parte de la estación de Ribaforada donde se puede ir con trenes regionales que admiten bicicletas. Una vez salvada la autopista y el canal de Lodosa por caminos de monte se recorre la parte más árida y monótona del recorrido hasta llegar a Vera de Moncayo. Luego el monasterio de Veruela y Alcalá de Moncayo.

Desde esta localidad ya nos acercamos a la zona quemada. Tras cruzar el collado de Añón (1009 mts) punto culminante del recorrido, descendemos a Talamantes. Saldremos del pueblo por la carretera que lo une con Ambel hasta el kilómetro 7.5 donde la abandonaremos para seguir por caminos hasta Ainzón.

Una vez pasado ese pueblo se toma el antiguo trazado del ferrocarril Borja - Cortes hasta Frescano. Desde allí por carretera se llega a la estación de Cortes de Navarra donde cogeremos el tren de regreso

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau