Denbora  4 ordu 42 minutu

Koordenatuak 1051

Noiz igoa 13 de diciembre de 2015

Noiz egina diciembre 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
262 m
-7 m
0
6,8
14
27,34 km

Bisitak 1851, kokapena 47

Nondik gertu Puiana, País Vasco (España)

Yo pensaba que Rolan Garros era un deportista destacado Francés y en esta ruta he descubierto, quien era en realidad y los hechos que acontecieron en esta zona del monte Jaizkibel.
Ruta que sale desde Irun, para buscar la costa de Hondarribi, este en su mayoría por carril bici, al final del puerto, se comienza una subida hasta el Faro e Higer. El sendero que tomamos es muy bonito y va por la falda de la costa, pegando a acantilados, como he dicho es muy bonito, pero hay que decir que unos tramos no son ciclabes, ya que tanto en bajadas como en subidas hay que empujar la bici. Es la primera vez que la hacemos, y merece la pena, el día nos ha acompañado y las vistas son preciosas. El punto final a nuestro recorrido por la costa, lo ponemos en un lugar con historia, en este punto ocurrieron unos acontecimientos el 23 de Mayo de 1911, que se han resaltado y escrito en un panel, el lugar es unos acantilados con formaciones raras en la roca que han sido ocasionadas por la erosión del mar, en la parte alta una zona de grandes hierbales, sin arbusto alguno. El indicador cuenta, como el piloto de aviación Francés Rolan Garros, tuvo que aterrizar su aeroplano sobre esta plataforma de hierba. Se disputaba la una etapa de la carrera que unía París y Madrid, esta era la segunda etapa entre Angouleme y San Sebastian, el aterrizaje forzoso alerto a los Beserritarras de la zona y de un destacamento de Artillería del Fuerte de Guadalupe, que fueron corriendo a buscar gasolina, pudo retomar el camino. El despegue lo tuvo que hacer en 100 metros escaso al acantilado, demostrando inventiva y temeridad y lanzándose al mar. Consiguió aterrizar en la playa de Ondarreta, acondicionada para la ocasión, viendo como en el transcurso de aventura, le pasaba el aviador que iba en segunda posición, allí entrego a las autoridades el primer correo aéreo de la historia. Fue un aviador destacado, que realizo varias gesta, murió en combate en la primera guerra mundial.Damos la vuelta y ha escaso un kilómetro iniciamos una subidas, hasta salir a la carretera que va al alto de Jaizkibel, esta la cogeremos en dirección al santuario de Guadalupe. El camino de Santiago, dirección Pasaia, sera el compañero durante 6 kilómetros, mas o menos, un giro de 180ª para enlazar con otro camino que en escasos 500 metros nos sacara a una urbanización y desde aquí iremos a buscar el inicio de la ruta.
Waypoint

Salida

Waypoint

Puerto de Hondarribi

Waypoint

Faro de Higer

Waypoint

Rolan Garros

Waypoint

Guadalupe

Waypoint

Llegada

5 iritzi

  • lubierri 13-dic-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Bonitos paisajes y bonita historia

  • Orobe 13-dic-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Bonita mañana para ir por la costa

  • argazkia Barranka

    Barranka 13-dic-2015

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Buena ruta con el Barranka

  • loidiloidi 31-ago-2016

    He pasado alguna vez por ahi y no es el puerto. Esa zona esta a varios kilometros del puerto. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rolan-garros-y-jaizkibel-13-11-15-11670469#wp-11670464/photo-7120586

  • rrh2501 23-abr-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Solo hay que tener en cuenta que hay muchos tramos no ciclables, que hay que hacer a pie..., lo demás maravilloso!

Nahi izanezkero edo ibilbide hau