Bisitak 609, kokapena 9

Nondik gertu Areeta, País Vasco (España)

Ruta de ida y vuelta con salida en el barrio de Romo en Getxo que, tras cruzar el Puente Colgante de Bizkaia y ascender hasta el cementerio de la localidad de Portugalete, conecta con el bide-gorri (carril bici) que une la localidad jarrillera con la zona minera / la Playa de la Arena en Muskiz. Los primeros kilómetros hasta llegar a Gallarta son en un ligero ascenso, muy expuestos al aire al transcurrir en paralelo a la A-8. Al llegar a Gallarta, obviamos la ruta que a la derecha nos portaría a Muskiz y la Playa de la Arena y seguimos de frente para tras bordear la localidad minera ir a buscar la carretera que une Muskiz con el polígono industrial del Campillo (siempre siguiendo el bide-gorri). Justo cuando se intuye un fuerte rampa, giramos a la derecha y entraremos en el antiguo recorrido del tren minero. Los primeros kilómtros aún se desarrollan por asfalto, superando un área recreativa y los 2 primeros túneles (iluminados) por un trazado prácticamente llano. Unos pocos kilómetros adelante desaparece el asfalto y nos adentramos en una pista en muy buen estado que serpentea bajo los Montes de Hierro con preciosas vistas sobre la carretera que une Muskiz con las Encartaciones. Pasaremos por el túnel más largo del recorrido, recientemente re-iluminado, y por unos metros, en fuerte descenso, pasamos al asfalto para, tras un par de curvas insidiosas, atravesar un pequeño túnel y retomar la pista, adentrándonos en un precioso bosque. Un kilómetro largo de semi-descenso y cruzaremos 2 puentes de madera sobre la carretera que nos cambian de ladera, inicindose ahora un ascenso de unos 3 kilómetros para llegar al barrio del Castaño y encarar la parte más bonita de la ruta. Pasaremos un par de túneles con diversas filtraciones de agua. Ultima oportunidad de avituallar agua en el área recreativa del Castaño. Poco despúes la ruta sufre un tajo, así que habremos de afrontar una subida de unos 300/400 metros con fuerte pendiente (14-16%). Coronamos el repecho justo a la entrada de una cantera. A la derecha sale una pista que, con probabilidad, nos depositaría en las proximidades del Poblado Alen (investigaré en una próxima ocasión). Bordeamos la cantera y encaramos un descenso de menor dureza que el precendente pero peligroso por la gravilla y porque la ruta hace un cerrado giro a la derecha (Precaución!!). Restan los últimos 5 kilómetros, en marcado ascenso, por un bosque cerrado que se abre al paso de 2 túneles y a la hora de cruzar la carretera que sube al Poblado Alen. Restan 3 kilómetros en los que afrontaremos 2 túneles seguidos, atención al primero que es bastante largo y no hay iluminación; la subida es más evidente pero muy pedaleable...llegando en breve a la Estación de FEVE de Traslaviña, punto final de la ruta, si bien crucé las vías y ascendí hasta el alto de Bezi, en fuerte pendiente los últimos 300 metros. Desde la estación de FEVE sale, a mano izquierda, un recorrido balizado con dirección a Balmaseda y desde el alto de Bezi se puede continuar hacia el Kolitza y descender a Balmaseda.

La vuelta, como es evidente, se realiza por el mismo recorrido.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak