Almonga
46 1 0
  • argazkia Ruesga - Resoba - Vidrieros - Alto de la Varga - Ruesga
  • argazkia Ruesga - Resoba - Vidrieros - Alto de la Varga - Ruesga
  • argazkia Ruesga - Resoba - Vidrieros - Alto de la Varga - Ruesga
  • argazkia Ruesga - Resoba - Vidrieros - Alto de la Varga - Ruesga
  • argazkia Ruesga - Resoba - Vidrieros - Alto de la Varga - Ruesga
  • argazkia Ruesga - Resoba - Vidrieros - Alto de la Varga - Ruesga

Denbora  3 ordu 39 minutu

Koordenatuak 1987

Noiz igoa 18 de julio de 2016

Noiz egina julio 2016

-
-
1.518 m
1.012 m
0
11
22
44,25 km

Bisitak 682, kokapena 40

Nondik gertu Ruesga, Castilla y León (España)

Ruesga – Resoba

En este primer tramo ascenderemos por una carretera que transita en torno a un robledal. Desde Ruesga vamos en dirección a Ventanilla y, al llegar a un desvío giramos a la derecha tomando la dirección hacia Cervera de Pisuerga. Justo antes de llegar al Parador de Cervera, giramos a la izquierda en dirección a Resoba. En la carretera seguiremos ascendiendo entre robles hasta llegar a un punto en el que empezamos con un suave descenso que nos llevará hasta Resoba.

Resoba – Collado Doncellas

Llegados a Resoba, pasado un puente sobre el río, tomaremos una pista de cemento a la derecha que nos lleva hacia el cementerio. A partir de ese momento la pista pasa a ser de tierra con tramos con mayor o menor cantidad de cantos rodados. A lo largo de la pista iremos ganando altura que nos ofrecerán una panorámica de 360º de la montaña palentina: al frente el Curavacas, a la izquierda Peña Redonda y su sierra y a la derecha la Sierra Cebollera. Seguimos ascendiendo por tramos rodeados de robles y otros de brezos y escobas hasta llegar a las Tenadas de Resoba y, tras un último repecho, a la máxima cota de la ruta en el Collado Doncellas.

Collado Doncellas – Vidrieros

Desde el Collado Doncellas iniciamos un descenso por un camino con muchos cantos rodados hasta llegar al valle de Pineda. Conviene ir con cuidado por este tramo. Al final del mismo nos encontramos con el río Carrión y nos dirigiremos por una pista hacia la izquierda, en el sentido aguas abajo del río. Cruzamos el río Carrión por el Puente Pucherín y seguimos una pista de tierra paralela al río que nos llevará hasta Vidrieros. Esta pista es ancha y sin dificultades por la que transitan vehículos.

Vidrieros – Triollo – La Lastra – Alto de la Varga

Siguiendo el río Carrión, desde Vidrieros tomaremos la carretera que desciende hasta Triollo. Llegaremos a un cruce y nos dirigiremos, también por carretera, hacia la izquierda en dirección a Cervera de Pisuerga. Atravesamos un puente sobre el río donde se aprecia ya la cola del embalse de Camporredondo y comenzamos el ascenso que nos llevará a La Lastra y, posteriormente, al Alto de la Varga. En ese punto hay un mirador que permite disfrutar del paisaje de la montaña palentina y, en concreto, del valle Estrecho. También es en ese punto donde tomaremos una pista que nos lleva a la GR-1 para continuar nuestra ruta. Está señalizado desde el propio mirador.

Alto de la Varga – Rebanal – San Martín – Ventanilla

Este tramo está señalizado como GR-1 y transcurre por un camino hasta Rebanal de las Llantas. El camino tiene una fuerte pendiente de bajada y piedra suelta en su parte inicial, por lo que habrá que descender con precaución. Entre robles y hayas, nos llevará a Rebanal, donde la GR-1 sigue por la carretera hasta pasado San Martín donde sale un camino a la derecha. Tomaremos ese camino que tras pasar un puente sobre el río se convierte en una senda que, bordeando prados, nos llevará hasta Ventanilla.

Ventanilla – Ruesga

Al entrar en Ventanilla, tras cruzar un puente giraremos a la derecha bordeando una nave. Ahí tomaremos la senda que recorre la orilla del embalse de Ruesga. La senda es inicialmente estrecha y con piedras. Bordearemos durante varios kilómetros el embalse rodeado de robles con una bonitas vistas. A medida que nos acercamos a las áreas habilitadas para el baño en el extremo de Ruesga, el sendero se despeja y se convierte en una cómoda pista por la que nos podremos encontrar vehículos. Seguimos la pista hasta que se separa del embalse y nos lleva a la carretera que, bajando hacia la derecha, nos devolverá a Ruesga en unos pocos metros.

1 komentario

  • argazkia ruru

    ruru 24-jul-2017

    Hicimos esta ruta y la verdad es que es muy bonita. El trayecto es ciclable casi al 100%. Bonitos paisajes.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau