Koordenatuak 2114

Noiz igoa 22 de julio de 2018

Noiz egina julio 2018

-
-
1.103 m
327 m
0
11
22
43,9 km

Bisitak 622, kokapena 2

Nondik gertu Urduña / Orduña, País Vasco (España)

Ruta espectacular en la que debemos intentar hacerla en días en que se permitan las vistas,suelos secos y un optimo estado de forma,una buena dosis de agilidad y no tener vértigo en las alturas...con estos ingredientes y una gran dosis de compañerismo como fue en esta ocasión,solo cabe la palabra DISFRUTE.
Partiremos desde Orduña y para calentar ¡¡ búf,to parriba !! para evitar la carretera,aunque esta puede ser una buena alternativa para empezar algo mas suave hasta llegar a Lendoño Goikoa ya que apenas alberga trafico,entre prados,pinos y barreras,que hay unas pocas,llegaremos a Lendoño Goikoa para seguir abriendo y cerrando barreras entre mas pinos y robles hasta enlazar con el Gr-284 "Ruta de la sopeña" que sera el que va a dar nombre a nuestra ruta de hoy.
Seguiremos avanzando y a nuestro paso nos encontraremos algún que otro tramo bastante técnico que hará que descabalguemos de nuestra montura nada mas allá de unos pocos pasos.
Seguimos entre subeibajas hasta alcanzar la pista principal que sera la que bordeando la roca "Aro",nos ira conduciendo entre rampas,descansos y mas rampas ¡cada vez mas empinadas! para salvar esos cinco kilómetros de subida hasta el portillo de Aro donde echaremos pie a tierra para apreciar con detenimiento el bello entorno y las empinadas rampas que acabamos de salvar.
Tras un breve descanso,continuaremos la marcha para pasar por el precioso bosque de hayas de Kobata.
Un poco mas adelante en las cabañas de Kobata,nos desviaremos y seguiremos subiendo,poco después bajando vertiginosamente para presentarnos en la vaguada rodando muy cerca de la cima de Ungino...como decía si estas en buena forma es posible que si sigues mis ruedas por junto al cortado,consigas subir montado prácticamente todo.
En Ungino,merece la pena detenerse un rato para disfrutar de las vistas antes de emprender la marcha por la ladera y pegados al cortado donde el tramo de subida nos espera con algún que otro escalón que tendremos que superar a pie con nuestra burra de la mano.
Entre senderos,bordas,piedras y excelentes vistas nos acercaremos al Tologorri al que también podemos llegar montados bajándose en apenas un par de ocasiones.
Otro rato de disfrute en este lugar con horizontes infinitos,antes de echarse ladera abajo para visitar la fuente Iturrigorri.
Otro rato de recreo y tendremos que seguir ahora ascendiendo por la vaguada a tomar la pista que nos guiara hasta Mojón alto y después por la misma pista en un alegre descenso hasta Llorengoz.
Cruzaremos el pueblo que abandonaremos por la carretera para llegar hasta la barrera de Larrea,cruzaremos por el paso canadiense y nos dirigiremos hacia donde nuestros ojos seguro que ya habían atisbado...El Txarlazo con la imponente y majestuosa edificación que sostiene la estatua de la Virgen de la Antigua donde sera obligada otra parada para disfrutar de nuevo de las vistas que se nos ofrecen.
Unas vistas excepcionales,así que merece la pena quedarse un rato para disfrutar del panorama si hemos tenido suerte con la climatología.
Tras un rato de recreo,retomaremos la marcha,lo haremos por donde habíamos subido hasta llegar de nuevo al portillo del Txarlazo.
Tras cruzar la barrera metálica,descenderemos por el camino que al principio es bastante técnico por la piedra suelta que hay.
Una vez llegamos a la fuente Goldetxo el camino mejora.
Haremos una paradita para probar su agua fresca y seguiremos el descenso en constante zigzagueo y bajo grandes hayas que tienen el suelo cubierto con una alfombra de hojarasca marrón que cruje bajo las ruedas en nuestro frenético descenso.
Ojo que es muy empinado y la confianza puede darnos algún susto.
En poco tiempo llegaremos al santuario de la Antigua donde dio comienzo y daremos por terminada esta bonita ruta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.

La misma ruta,pero mas completa y más durita:
Powered by Wikiloc
Erlijio-eraikina

Santuario de la Antigua

Waypoint

Lendoño Goikoa

Waypoint

GR 284 'Ruta de la Sopeña'

Lepoa

Portillo de Aro(990m.)

árbol

Hayedo de Kobata

Waypoint

Cabaña de la Kobata

cima

Ungino(1094m.)

cima

Tologorri(1066m.)

fuente

Fuente Iturrigorri

cima

Mojon Alto(1068m.)

Waypoint

LLorengoz de Losa

cima

Txarlazo(938m.)

Lepoa

Portillo del Txarlazo(900m.)

fuente

Goldetxo Iturria

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau