Denbora  7 ordu 28 minutu

Koordenatuak 2821

Fecha de subida 1 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.106 m
322 m
0
16
32
64,27 km

Bisitak 4330, kokapena 201

Nondik gertu Urduña / Orduña, País Vasco (España)

Ruta espectacular en la que debemos intentar hacerla con buena visibilidad,suelos secos y un optimo estado de forma con buena dosis de agilidad y no tener vértigo a las alturas...con estos ingredientes y una gran dosis de compañerismo como fue en esta ocasión,solo cabe la palabra DISFRUTE.
Partiremos desde Orduña y para calentar ¡¡ buf,to parriba !! para evitar la carretera,aunque esta puede ser una buena alternativa para empezar algo mas suave hasta llegar a Lendoñogoiti ya que apenas alberga tráfico,entre prados,pinos y barreras,que hay unas pocas,llegaremos a Lendoñogoiti para seguir abriendo y cerrando barreras entre mas pinos y robles hasta enlazar con el Gr 284 "ruta de la sopeña" que sera el que va a dar nombre a nuestra ruta de hoy.
Seguiremos avanzando y a nuestro paso nos encontraremos algún que otro tramo bastante técnico que hará que descabalguemos de nuestra montura nada mas allá de unos pocos pasos.
Seguimos entre subeibajas hasta alcanzar la pista principal que sera la que bordeando la roca nos ira conduciendo entre rampas,descansos y mas rampas ¡¡cada vez mas empinadas!! para salvar esos cinco kilómetros de subida hasta el portillo de Aro donde echaremos pie a tierra para apreciar con detenimiento el bello entorno y las empinadas rampas que acabamos de salvar.
Tras un breve recreo,continuaremos la marcha para pasar por el precioso bosque de hayas de Kobata para poco mas adelante desviarnos y seguir subiendo,poco después bajando vertiginosamente para presentarnos muy cerca de la cima de Ungino...como decía si estas en buena forma es posible que si sigues mis ruedas por junto al cortado,consigas subir montado prácticamente todo.
Merece la pena detenerse un rato para disfrutar de las vistas antes de emprender la marcha por la ladera y pegados al cortado donde el tramo de subida nos espera con algún que otro escalón que tendremos que superar a pie con nuestra burra de la mano.
Entre senderos,bordas,piedras y excelentes vistas nos acercaremos al Tologorri al que también podemos llegar montados bajándose en apenas un par de ocasiones.
Otro rato de disfrute en el lugar antes de echarse ladera abajo para visitar la fuente Iturrigorri y seguir por la vaguada a tomar la pista que nos guiara hasta Mojón alto y por la misma pista en un alegre descenso hasta Llorengoz.
Cruzaremos el pueblo que abandonaremos por la carretera para llegar hasta la barrera de Larrea,cruzaremos por el paso canadiense y nos dirigiremos hacia donde nuestros ojos seguro que ya habían atisbado...El Txarlazo con la imponente y majestuosa edificación que sostiene la estatua de la Virgen de La Antigua donde sera obligada otra parada para disfrutar de nuevo de unas vistas impagables que se nos ofrecen.
Abandonaremos el entorno para descender hasta el pico del Fraile y por la misma pista con mucha piedra gorda suelta que si nos descuidamos nos puede echar a tierra en menos que canta un gallo.
Seguiremos entre subeibajas hasta llegar al puerto Orduña donde tomaremos la senda marcada como Pr BU-44 que nos guiara en una agradable visita hasta el monte Santiago,sus pozas,la cueva de Paúl,las loberas viejas y el mirador del salto del Nervión donde nos tomaremos otro pequeño recreo a pesar que en esta época no tenemos agua que discurra por su cascada.
Saldremos seguidamente y visitaremos las loberas de Santiago para cruzar después el lecho seco del Nervión,rodearemos el cortado,giraremos a la izquierda y en un vertiginoso descenso nos presentaremos en Délika,atravesaremos el bonito pueblo y tomaremos la carreterilla que nos llevara a la base del puerto Orduña,cruzaremos la A-2625 y continuaremos recto hasta Tertanga,pasaremos el pequeño pueblecito y saldremos por el cementerio para descender un tramo y tomar una bonita y adecentada senda que en un agradable paseo nos conducirá hasta el Santuario de la Antigua donde dio comienzo y termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.

La misma ruta,pero más corta y menos durita:
Powered by Wikiloc

9 iritzi

  • plotter 03-nov-2014

    Una ruta preciosa en la que disfrutar de vistas espectaculares. Y en mi caso tener la oportunidad de conocer a gente estupenda con la que pase una mañana inolvidable. Gracias chicos.

  • argazkia Geni-Vit

    Geni-Vit 04-nov-2014


    Lo cierto es que temi por momentos haberte metido en un lio al llevarte por esa orografia tan agreste en alguno de sus tramos,pero veo que te gusto eso de recorrer el cortado...la verdad es que es muy bonito recorrerlo con las vistas que ofrece.
    Gracias a ti plotter por hacer que esta ruta resultara tan amena

  • argazkia Pantzes

    Pantzes 21-nov-2015

    Yo diferenciaría a nivel físico y técnico la ruta en dos partes. Por una parte una primera "etapa": Orduña-Portillo-Ungino-Tologorri-Txarlazo que a mi me parece mas dura y bastante mas técnica que la segunda: Txarlazo-Monte Santiago-Delika-Orduña. Claro que tengo que decir que yo esta ruta no he tenido el placer de hacerla entera de un tiron, y la segunda parte la he hecho en sentido contrario, por lo tanto el sendero que cogemos en el puerto de Orduña para ir al salto del Nervion no se subirá igual con 50 kilómetros en las patas...

    Eso si es un pedazo de ruta la que compartes y espero poderla hacer en breve entera tal y como la tienes compartida.

    Un saludo.

  • argazkia Pantzes

    Pantzes 21-nov-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Espectacular en todos los aspectos. Sin problemas para seguirla y con buena información.

  • argazkia Geni-Vit

    Geni-Vit 21-nov-2015

    Si que es cierto que la parte mas tecnica y mas dura tambien es la primera,sin embargo anda uno mas fresco y haciendola a tu ritmo,para cuando recuerdas estas encaramado al cortado,y luego ya es seguir...seguir dando pedales y disfrutando de muy buenas vistas.
    Animo y a por ella de un tiron,suerte con el tiempo Pantzes

    Un saludo

  • runingwild 24-nov-2015

    ruta muy guapa. Yo me la guardo para hacerla cuando pase el invierno. El descenso a Delika que tal es? parece que tiene mucha pendiente. se hace sin problemas? o es sendero tecnico con trialeras? no hace falta bajarse de la bici, no?

  • argazkia Geni-Vit

    Geni-Vit 24-nov-2015

    Buenas runingwild
    La ruta es espectacular,tienes vistas increibles pero hay que ir en forma para poder terminarla sin sufrir demasiado a poder ser jejeje.
    La bajada hacia Delica es muy empinada y con tramos de piedra suelta,se hace toda montado eso si,con cuidadin y no es trialera,es camino de autos y tractores
    un saludo

  • argazkia paulfer

    paulfer 04-ene-2018

    Fantástica ruta en la que nos embarcamos 16 compañeros del Club En Ruta de Cuenca.
    Disfrutamos de lo lindo durante 4 días por tierras alavesas y castellano-leonesas y ésta fue nuestra primera jornada que hicimos el 29 de julio de 2017, de la que guardamos un fantástico recuerdo. La navegación perfecta y el recorrido muy variado con vistas aéreas de infarto desde el Monte Santiago y del Cañón del Nervión.
    Todo nuestro agradecimiento a Geni-Vit por compartir este tesoro de la naturaleza, por su colaboración desinteresada y por los arreglos en los tracks de nuestra escapada del año que viene. Porque, por supuesto, ¡volvemos!.
    Gracias de nuevo Geni-Vit, y ya sabes que por Cuenca tienes amigos deseando enseñarte nuestro territorio.
    Os dejo un vídeo de lo que fue aquél día y el resto de jornadas que tuvimos la suerte de vivir.
    https://www.youtube.com/watch?v=zV5bI2jggAI

  • argazkia Geni-Vit

    Geni-Vit 04-ene-2018

    Me alegro que disfrutarais en esta aventura,bonito video,espero que la proxima os divertais al menos como en esta ocasión.Encantado con que hayais elegido algunas de mis rutas,mi intención cuando las cuelgo es que todo el mundo pueda disfrutarlas.
    Para los que disfrutamos de este tesoro de paisaje que tenemos a la puerta de casa,esa amenaza de...¡ volvemos !,suena muy bien,volved cuantas veces querais.

Si quieres, puedes o esta ruta