Jaitsi

Desnibel positiboa

594 m

Zailtasun maila

Ertaina

Desnibel negatiboa

594 m

Gehieneko garaiera

1.056 m

Trailrank

67 5

Gutxieneko garaiera

749 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

4 ordu 7 minutu

Koordenatuak

1239

Noiz igoa

25 de febrero de 2020

Noiz egina

febrero 2020
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Izan zaitez lehena txalotzen
4 iritzi
 
Elkarbanatu
-
-
1.056 m
749 m
29,88 km

Ikusita 225 aldiz, jaitsita 9 aldiz

Nondik gertu: Férez, Castilla-La Mancha (España)

Preciosa ruta mtb a través del entorno de las localidades de Férez y Letur.
Una ruta de aproximadamente 30 kilómetros y con un desnivel acumulado de 594 metros, que se desarrolla por pistas, caminos forestales y sendas bien definidos.
Iniciamos la ruta junto a unas instalaciones de un parque de bomberos, que parece estar cerrado, en el camino de Férez a Nerpio, muy próximo al arroyo de la Mora.



Desde este parque de bomberos, nos dirigimos hacia la carretera CM-3217, una vez en ella continuamos en dirección Letur (hacia nuestra izquierda).
Aproximadamente a 2,1 kilómetros desde el inicio, tendremos a nuestra derecha una carretera asfaltada que va en dirección a la pedanía de la Abejuela. Nos introducimos por ella y a unos 50 metros veremos a nuestra izquierda una pista, continuamos por ella hasta llegar a una bifurcación de caminos, ahora tomamos el de la izquierda en dirección a una granja.
A la entrada de la misma, a nuestra izquierda y siguiendo paralela a una valla metálica, veremos una pequeña senda por la que continuaremos.
Esta senda en principio sigue el perfil de la valla y una vez finalizada continua por la senda con un perfil ascendente, esta es la senda de la Cuesta de la Abejuela.



Esta senda con un perfil ascendente y sinuoso, de piedras sueltas y con algunos obstáculos, nos obliga en ocasiones a continuar andando.
Poco después llegamos a un collado, desde el cual se inicia una cómoda pista señalada por pequeñas estacas de madera, pintadas con señales verdes y rojas.



Continuamos por esta cómoda pista hasta llegar a una cadena que corta el paso de vehículos, pero que para las bicicletas no tiene mayor dificultad, que se encuentra en la zona denominada cañada del pozo de San Marcos.



A partir de ahora y tras un llaneo llegaremos al collado Molar, seguidamente tendremos un fuerte descenso con un firme bastante roto y con piedras sueltas, habrá que extremar el cuidado, que desembocará en la carretera CM-3217.




Continuamos por ella durante unos 220 metros, en el que veremos a nuestra derecha un camino que baja hacía el arroyo de Letur, pasamos bajo los arcos del canal del Taibilla y seguidamente llegamos a las instalaciones del camping Fuentes de Letur.



Nada más entrar y a nuestra izquierda veremos un cartel que nos informa del “inicio senda”.
Seguimos esta senda que discurre paralela al arroyo de Letur.
A unos 300 metros desde el cartel, llegaremos a un puente de madera que salva este arroyo y que tendremos que cruzar.
Seguimos la senda y comenzamos a tener unas preciosas vistas de la pedanía de Letur.





En este punto descansamos unos minutos para disfrutar de las vistas y comer alguna fruta.
Proseguimos el recorrido por la senda que traíamos, la cual desembocará en una pista forestal con cierta pendiente ascendente hasta llegar al collado de la Merena.
Continuamos por una cómoda pista con un perfil de llaneo y que discurre casi paralelo al barranco del Golillo, seguidamente nos introducimos por la cañada de Juan Gil, cruzamos la rambla de Lorca, la pista ahora continua casi paralela a la rambla de los Castillejos, cruzamos el camino de los Aceas.



Poco después el camino hace un giro de 90º a la altura del cortijo del Incol de Abajo, para seguir en dirección casi este (E) siguiendo el barranco de Incol.
Este barranco discurre por la falda de la cara sur (S) del Calar de la Peña del Águila,
Seguiremos este camino durante unos 2 kilómetros, hasta llegar al cortijo del Incol de Arriba, a lo largo de este recorrido disfrutamos de preciosos campos de almendros en floración.



Este cortijo es un lugar ideal para descansar un rato y refrescarse en el agua que sale de un caño a la sobra de unos árboles



En una de las esquinas de este cortijo, continua el camino en dirección oeste (W) por el que debemos seguir, en principio tiene un perfil ascendente hasta llegar a un collado con un cruce de caminos.



A partir de ahora comenzamos un descenso tomando el camino que en principio discurre en dirección casi norte (N), hasta desembocar en el camino de los Aceas.
Continuamos durante 3,8 kilómetros por esta camino con un perfil casi llano, en este momento veremos a nuestra izquierda el inicio de un camino, frente a el un poste de madera que indica su existencia.



Nos introducimos y seguimos por el durante unos 700 metros, momento en el que se acaba el camino y comienza una ascendente y estrecha senda con un firme de piedras sueltas.
Este tramo es lo más complicado y difícil de todo el recorrido, en ocasiones tenemos que continuar andando debido a la pendiente y por las dificultades del mismo.
Este senda ascendente tiene una longitud aproximada de 1 kilómetro, en este punto llegaremos a la parte más alta de la misma y comienza un vertiginoso descenso por la misma senda con iguales condiciones de firme y dificultad.
Este descenso finaliza en el camino de Férez a Nerpio, que siguiéndolo nos llevará hasta el cortijo del Cerezo.
Este camino es cómodo, con una suave pendiente descendente y con unas magníficas vistas a nuestra derecha del Cerro Gordo.



Dejamos este cortijo del Cerezo y continuamos por el camino de Férez a Nerpio, que será un fácil y tranquilo descenso.
Pasamos y cruzamos por uno de sus arcos el acueducto del canal del Taibilla y proseguimos por el mismo camino hasta llegar nuevamente al parque de bomberos, donde daremos por finalizada esta ruta de mtb.

Zubia

ACUEDUCTO CANAL DEL TAIBILLA

Río Intermitente
Bidegunea

BIFURCACIÓN (Izda)

Camino
Kanpalekua

CAMPING FUENTES DE LETUR

Letur
Bidegunea

COLLADO

Senda
Bidegunea

COLLADO (Cuesta de la Abejuela)

COLLADO (Cuesta de la Abejuela)
Bidegunea

COLLADO DEL MOLAR

Letur
Bidegunea

CORTIJO DEL CEREZO

CORTIJO DEL CEREZO
Bidegunea

CORTIJO DEL INCOL DE ARRIBA

CORTIJO DEL INCOL DE ARRIBA
Bidegunea

INICIO RUTA MTB

Bidegunea

PASO CADENA

PASO CADENA
Zubia

PUENTE DE MADERA

Letur
Bidegunea

RAMBLA DE LORCA

Rambla de Lorca
Bidegunea

SENDERO IZDA.

SENDERO IZDA.
Bidegunea

VISTA LETUR

Letur

4 iritzi

  • argazkia rosarioss_47

    rosarioss_47 25 feb. 2020

    Estupenda ruta por unos parejes preciosos.
    Las fotos muy buenas y el texto muy explicativo.
    Gracias por compartir

  • argazkia Isidoromf

    Isidoromf 26 feb. 2020

    gracias rosarioss_47 por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Un saludo

  • argazkia Patas Inquietas...

    Patas Inquietas... 26 feb. 2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Estupenda ruta que se mueve por Letur y Ferez, por pistas y sendas con el atractivo de magníficas vistas.

  • argazkia Isidoromf

    Isidoromf 26 feb. 2020

    Gracias Patas Inquietas por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Un saludo

Nahi izanez gero edo ibilbide hau