Denbora  8 ordu 19 minutu

Koordenatuak 446

Noiz igoa 21 de marzo de 2012

Noiz egina marzo 2012

-
-
860 m
434 m
0
15
30
59,9 km

Bisitak 5680, kokapena 20

Nondik gertu Quesada, Andalucía (España)

Es la primera de cuatro etapas circulares con las que se irá completando una ruta temática del Viaje al Tiempo de los Iberos, denominada "El Valle de la Muerte". Este título se debe a que se han hallado a lo largo del valle del río Guadiana Menor una gran cantidad de necrópolis, tumbas e hipogeos de la época ibera. En esta primera ruta se visita la Cámara Sepulcral de La Toya. En Peal de Becerro, su Centro de Interpretación de las Tumbas Principescas de Toya y Hornos. En Quesada, cuna del pintor vanguardista Rafael Zabaleta, su Iglesia de San Pedro y San Pablo, y los restos del recinto amurallado. En la pedanía de Bruñel, su espectacular Villa Romana. Y por supuesto, en Cazorla visitamos su casco antiguo en torno a su Plaza de Santa María, Río Cerezuelo, Castillo de la Yedra, Balcón Mirador de Zabaleta, etc.
UNA GRAN CANTIDAD DE PATRIMONIO HISTÓRICO, CULTURAL Y NATURAL agrupado en apenas 60 kilómetros de asfalto y caminos de grava en perfecto estado de rodadura, y fácil de realizar a lo largo de una jornada.

Ikusi gehiago external

Después del saqueo de Quesada, en el año 1224, Fernando III demolió tres castillos de esta región: Lacra, Palos y TOYA. En 1231, este rey otorga las villas de Quesada y Toya arzobispo de Toledo incorporándose al Adelantamiento de Cazorla. Entre los años 1295 y 1312 la región es conquistada y perdida en varias ocasiones por los musulmanes.
Desde Casas de Toya, este "Camino De Cara Al Sol De La Vega", discurre paralelo y pegado al Río toya, en dirección hacia Quesada, hasta cruzarlo. A partir de allí, tras el Cortijo del Cerrillo, un ramal a la izquierda se dirige hacia Peal de Becerro (Camino de los Arrieros a Huesa); y nosotros tomamos el de la derecha, hacia Bruñel.
A 660 m. de altitud, circulando por la A-315 desde Peal de Becerro hacia Huesa, accedemos en este punto a la localidad de Quesada, especialmente ligada a su vanguardista pintor universal Rafael Zabaleta.
Desde esta plaza de Peal De Becerro se accede al Centro de Interpretación de las Tumbas Principescas de La Toya y Hornos; a la Iglesia parroquial de La Encarnación; y a las Dos Torres de Peal (Torre del Reloj, y Torre Mocha).
Se conocía en la Edad Media como Puerta de los Santos; más tarde como Puerta de la Horca. Construida en el siglo XIV, se trata de una estrecha puerta de entrada al recinto amurallado de la villa de Quesada. En su jamba derecha aparece una estela funeraria romana del siglo III d.C. Se accede a una calle en la que, según dice la leyenda, pernoctó la reina Isabel la Católica en el año 1489 cuando se dirigía a Baza, a reunirse con su marido Fernando de Aragón.
PUNTO DE INICIO Y FINAL DE LA RUTA. El Ayuntamiento de Quesada se encuentra en La Plaza de la Constitución. Se edificó sobre el antiguo ayuntamiento barroco de tiempos de Felipe V. La plaza es conocida como el Jardín Grande. En la Jefatura de Policía Local se recoge la llave para visitar las ruinas de la Villa Romana de Bruñel.
Uno de los lugares más fotografiados de Andalucía. El Castillo medieval de La Yedra, cuya torre del honenaje acoge el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. La cumbres cercanas de la sierra, con la Peña de Los Halcones y el Gilillo. El Río Cerezuelo, con la Cascada de la Escaleruela más arriba. Las ruinas de la Iglesia de Santa María.
560 m
Ubicado en las estribaciones inferiores del cerro de Salvatierra, sobre el río de Cazorla. Presenta una gran torre del homenaje con su patio de armas; un recinto intermedio con estructuras de servicio; la albacara o recinto amurallado exterior. Sus orígenes podrían ser de la época almohade (siglo XII),unque en los 3 siglos siguientes, los cristianos le dieron su configuración definitiva. Alberga el Museo de Artes y Custumbres Populares.
En sus alrededores se encontraba el antiguo oppidum ibero de Tugia. En tiempos de Al Ándalus, se construyó un castillo califal en el mismo lugar. La torre del homeanje era una construcción muy monumental, de planta cuadrada. Tiene 11.50 m. de lado. Esta torre puede ser de construcción posterior al demolido castillo árabe, es decir, del siglo XIII.
Junto al Aula Didáctica situada a las puertas del mismo yacimiento donde se encuentra la Cámara Sepulcral de La Toya; el Centro de Interpretación de las Tumbas Principescas de Toya y Hornos, nos facilia el conocimiento y la comprensión de estos dos enterramientos aristocráticos de la época ibera.
Erigida a principios del siglo XX en honor a San Marcos. En su romería, como en un ancestral ritual de purificaciòn, el santo protector de los campos y de los ganados, que porta en uno de sus brazos unas roscas de pan de grandes dimensiones, es mojado en el río entre los vítores de os romeros y el regocijo popular.
Construida en el s. XV sobre los restos de un viejo alcázar. La parte más antigua es la torre y la capilla donde todavía se pueden ver los restos de la construcción gótica. Recibió este nombre para conmemorar la conquista de Quesada acaecida el 29 de junio del 1310.
Cerro de Salvatierra, con el Castillo de las Cinco Esquinas. Al fondo la Peña de los Halcones.
Cerro de Salvatierra, con el Castillo de las Cinco Esquinas. Cazorla (pueblo) bajo la roca donde se encuentra la Ermita de la Virgen de la Cabeza. Se puede llegar al castillo por un carril forestal que sale desde La Iruela. Su torre del homenaje, de planta pentagonal, es de dos pisos. También queda algún resto de muralla.
A medio camino entre Peal de Becerro y Quesada; panorámicas de éste último, entre el Cerro de La Magdalena, el Rayal, Cabañas y Gilillo, de derecha a izquierda. En dirección a Bruñel, al fondo la Peña de Los Halcones, sobre Cazorla.
Panorámica del pueblo de Quesada, y tras él, la sierra de Cazorla y El Pozo, con los picos Gilillo, Cabañas y Rayal, de izquierda a derecha.
Cerro de Salvatierra, con el Castillo de las Cinco Esquinas. Al fondo, las cumbres de la Sierra de Cazorla; la Peña de los Halcones a la izquierda, y las elevaciones del Gilillo, a la derecha.
El rio Cerezuelo, o rio de Cazorla, tras atravesar el subsuelo abovedado de toda la plaza de Santa María, emerge en una catarata, oculta entre paredes cubiertas de hiedras. Pronto queda remansado entre una sucesión de diques.
Carretera comarcal
También llamado río Cazorla, es un afluente del Guadalquivir. Nace en el paraje conodico como "Nacelrío". Junto a la ermita de Nubla confluye con el río Cañamares y pasa a llamarse Río de la Vega de Cazorla. Desemboca en el Guadalquivir a la altura de Santo Tomé.
Junto a la Torre Mocha, formaba parte de una fortaleza medieval addscrita a Quesada. Fue saqueada e incendiada en 1361 por tropas árabes del reino de Granada. Es de planta cuadrangular, de 12 metros de altura, con cuatro niveles interiores. Conserva el almenado y en dos de sus caras, balcones con función de matacanes. En la cara noroeste se ha colocado un reloj que le da nombre.
Junto con la Torre del Reloj, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985. Ambas pertenecieron a un antiguo castillo medieval. Su construcción debió realizarse entre los siglos XIII y XIV. Mide unos siete metros de lado.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau