-
-
1.175 m
564 m
0
12
24
48,33 km

Bisitak 966, kokapena 20

Nondik gertu Dulantzi / Alegría, País Vasco (España)

Ruta muy recomendable, recorriendo sendas en el corazón de los montes de Iturrieta, a través de bosques de hayas, de quejigales, de pastizales llegando al monte Bitigarra, y el fabuloso barranco de Igoroin.
El track se inicia en Dulantzi y, por la Vía verde, asciende, a la sombra de las hayas por una pista y luego senda de firme excelente, hasta el puerto de Gereñu. Desde ahí bajamos al pueblo de Cicujano y, tras cruzar la carretera, tomar una pista dirección Sur en las suaves laderas de Arburu. Enseguida se abandona la pista principal, para tomar una senda de PR a la izquierda. Esta segunda subida de la ruta es mantenida y no de excesiva pendiente, pero en su parte final se hace técnicamente muy difícil por las lajas rocosas.
La bajada hasta el pueblo de Sabando es preciosa, en su primera parte siguiendo una sombría senda entre grandes bojes, hasta dar con una pista, que describe una amplia vuelta para evitar las paredes rocosas que cortan esta ladera por la que descendemos.
En Sabando podemos coger agua en la fuente y admirar este tranquilo pueblo, tan alejado de lugares de paso habituales. Lo abandonamos por una pista, en las faldas del monte Bitigarra que miran al Oeste. Remontamos por esta pista , a veces con fuerte pendiente, hasta que se convierte en senda por el lecho de una torrentera. Durante unos metros habrá que avanzar con la bici en la mano, hasta salir de la zona de bloques y piedras del lecho del torrente y, enseguida, alcanzar los pastizales.
En este momento los rastros de senda se pierden, pero no hay ningún problema para rodar por donde nos plazca cruzando estas praderas. Hay que tener en cuenta que en este punto debemos girar 90° a la derecha, dirección Sur, y encarar la subida a través del bosque, donde muy pronto volvemos a toparnos con una pista, a ratos senda.
En suave pero continuada subida, alcanzamos primero el cordal del monte Bitigarra y en unos minutas más su cima, de la cual no nos percataremos a no ser que vayamos muy atentos. Se encuentra justo antes de que la senda haga un quiebro para comenzar a descender por el bosque de grandes hayas.
La bajada hasta la ermita de Santa Teodosia es muy rápida. Las hayas nos ocultan completamente de la luz del sol. Una vez en la ermita descendemos hasta la carretera y, dirección Roitegi, la dejamos a los 200 metros para, a la izquierda , dirigirnos hacia una borda, donde la senda no es nada evidente, y encontrar el camino de la Ruta del Pastoreo que lleva a Roitegi.
Este camino aparenta haber tenido un uso continuo durante siglos. Vemos losas de piedra en el suelo que muestran el interés de los habitantes de la zona por mantener una buena senda a través del bosque pero, hoy en día, existiendo una carretera casi paralela, el camino está en desuso y quizás acabe engullido por el bosque. En cualquier caso, es una gozada recorrerlo en esta suave bajada.
Tras llegar a Roitegi, tomaremos la sendita que se introduce en la cabecera del barranco de Igoroin, impresionante al principio, y de una gran belleza. Tras alcanzar por estrecha senda el fondo del barranco, hallamos una pista que conduce al pueblo de Musitu, otro lugar alejado de todo.
Tras cruzarlo y tomar la carretera de acceso al pueblo, en aproximadamente 1 km nos topamos a la derecha con el camino de la Vía verde del Vasconavarro, por el que, tras algunos sube-baja, alcanzamos de vuelta el puerto de Gereñu. Ya solo queda tirarse a tumba abierta por la bajada hacia la Llanada para volver al punto de origen.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau