Denbora  7 ordu 10 minutu

Koordenatuak 4745

Noiz igoa 29 de junio de 2015

Noiz egina junio 2015

-
-
790 m
457 m
0
15
30
59,43 km

Bisitak 1482, kokapena 36

Nondik gertu Altsasu, Navarra (España)

(eu)
Ibilbide zirkularra: Altsasu-Urdiaingo Aitziber-Etxarri Aranatz-Arbizu-Lakuntza-Arruazu-Irañeta-Huarte Arakil-Unanua-Dorrao-Lizarraga-Bakaiku-Iturmendi-Urdiain-Altsasu.

Sakana Burunda Nafarroaren hiru baliarako eskualdea da: Burunda, Arakil eta Ergoiena. Ziordiatik Irurtzunera (mendebaletik ekialdera) 15 herriek osatzen dute sakana. Bi mendikateen artean zabaltzen da, Aralar iparratik eta Urbasa-Andia hegoaldetik. Erdian, aranaren sakonatik Arakil erreka pasatzen da.

Paraje zoragarri hauetan murgildu naizen bakoitzean beti deigarria irudiru zait hainbat baseliza sakabanaturik ikustea. Aitzakia bezela hartu eta bidez bide dozena bat baseliza lotuz ibilbide erakargarri bat prestatu nuen. Hau da lerro hauetan partekatu nahi dudana.

Mota guztietako bideak, baso tinkoak, landa eremu zabalak, errekak, herri eta etxe dotoreak, abereak. Mendi lerroen arteko paisai ikusgarria benetan.

Zailtasun tekniko berezirik gabe. Puntu batean edo bestean zati motz eta gogor batzuetan gure indarrak neurtuko dira, Huarte Arakiltik Unanuara bidean (nere ustez zati politenetakoa) eta Sorkunde baselizatik Bakaikura bidearen kasu.

Urdiaingo Aitziberretik Etxarrira bost baso-erreka zaharkatu behar dira. Ibilbide honen kasuan erraz pasatu nituen txirrindutik jetsi gabe. Eurite saoietan zeharkatzeko arazoak izan daitezke urez gaindituta etortzen direnean.

Ura era anoa lortzeko arazorik ez degu izango. Iturriak bidearen ondoan eta herrietan erraz aurkituko ditugu.

Ibilbidearen iraupena: 7 ordu eta 10 minutu.
Bizikletaren gainean: 4 ordu eta 53 minutu

(es)
Ruta circular: Altsasu-Urdiaingo Aitziber-Etxarri Aranatz-Arbizu-Lakuntza-Arruazu-Irañeta-Huarte Arakil-Unanua-Dorrao-Lizarraga-Bakaiku-Iturmendi-Urdiain-Altsasu.

Sakana-Burunda (Corredor del Arakil) es una comarca que incluye tres valles (Arakil, Ergoiena y Burunda) y 15 municipios, desde Ziordia hasta Irurtzun. Está delimitada al norte por la sierra de Aralar y al sur por las sierras de Andía y Urbasa y por el centro discurre el curso del río Arakil.

Siempre que he visitado esta zona me han llamado la atención las numerosas ermitas que se encuentran dispersas por los pueblos y lomas del valle. Tomando como referencia algunas de ellas he completado un interesante recorrido que quisiera compartir desde estas líneas.

Se recorren carreteras, caminos y senderos de todo tipo, bosques cerrados, extensos paisajes abiertos, ríos, pueblos y bonitas casonas con mucha historia y encanto. Paisaje realmente atractivo encajonado entre las murallas de Aralar y Urbasa-Andia.

Sin dificultades técnicas reseñables salvo algún que otro tramo de fuerte pendiente que pondrá a prueba nuestras fuerzas como en la subida de Huarte Arakil hacia Unanua (el tramo que más me gustó) o los repechos que hay desde la ermita de la Concepción hacia Bakaiku.

Desde las piscinas de Urdiain Aitziber hasta Etxarri hay que cruzar cinco ríos no muy anchos que yo pasé ciclando sin dificultad. Atención con las aguas crecidas en época de lluvias.

El avituallamiento y aprovisionamiento de agua están garantizados con las fuentes que hay a lo largo del recorrido y en las localidades del valle.

Duración de la ruta: 7: 10 h.
Encima de la bicicleta: 4: 53 h.
Ermita de Nuestra Señora de Aitziber situada en el pequeño valle de Sarabe de la localidad de Urdiain . Se trata de la iglesia del desaparecido pueblo de Sarabe.
Camino por bosque
610 m altura
Carretera de 3º Orden
Torrano
Ermita de la Concepción. Se localiza en la ladera de la Sierra de Urbasa, en el término municipal de Etxarri Aranatz y próxima a las ruinas de la ermita de San Gregorio. Construcción románica tardía de finales del siglo XII
Ermita de San Juan Bautista. Se encuentra en la carretera hacia el puerto de Lizarraga, en la desviación que conduce al pueblo ( siglo XVII).
Ermita de San Martín. Se localiza a unos tres kilómetros de Lizarraga en dirección a Bakaiku (siglo XVI)
Ermita de San Miguel, Se localiza en las afueras del pueblo, al pie de la Peña Madalenaitz. Se documenta su existencia al menos desde el siglo XVIII.
Pista
Vía Urbana
Viejo apeadero de Renfe
Cruce camino a Unanua
Carretera
Nacedero de Etxabe, río Urruntzur
Ermita de San Pedro, Iturmendi. Se localiza en la falda de la Sierra de Urbasa, de finales del siglo XVI
Valla en le camino a Etxarri Artanatz Regata Berraunea
Valla
Ermita de San Donato. Esta ermita se levanta en el centro del pueblo, junto a la carretera que lo atraviesa, retablo del siglo XVII.
Na-120
Ermita de San Benito se halla en la falda de Urbasa, retablo barroco de la primera mitad del siglo XVII
Ermita de San Pedro. Situada sobre la muga o límite de Altsasu y Urdiain, en la campa de su nombre, rodeada de robles. Según consta en la inscripción sobre la puerta de entrada aquí fue proclamado el primer rey de Navarra.
La ermita de San Pedro se ubica alejada del casco urbano de Arruazu, en el camino que conduce a la sierra de Aralar. Se trata de un edificio levantado en el siglo XVI,
Uharte Arakil
Esta ermita se encuentra a la salida del pueblo en dirección a Dorrao adosada al cementerio. Su origen debe ser medieval aunque está muy reconstruida.
Vía Urbana
Monasterio de Zamartze. La iglesia de Santa María de Zamartze, en el término municipal de Uharte Arakil, es una construcción románica levantada hacia el año 1140, declarada monumento histórico artístico y actualmente alberga una casa de espiritualidad. Es un edificio característico del románico rural navarro, junto con otras iglesias de mediados del siglo XII como San Miguel in Excelsis y Santiago de Itxasperri.
Puente sobre el río Arakil

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau