Denbora  4 ordu 27 minutu

Koordenatuak 2485

Noiz igoa 16 de enero de 2016

Noiz egina enero 2016

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.189 m
738 m
0
13
26
51,2 km

Bisitak 536, kokapena 22

Nondik gertu Santa Cruz del Comercio, Andalucía (España)

Famosa por sus baños árabes explotados desde tiempos romanos, la ciudad de Alhama de Granada es un símbolo de los paisajes que cautivaron a los viajeros románticos del siglo XIX y que despertaron la imaginación de los lectores europeos. En el entorno de Alhama, la combinación de obra natural y obra humana es casi perfecta.

Desde Santa Cruz del Comercio, con fresquito en el ambiente y una buena "pelá" en los campos, un "pelotón" de quince Bikers por las inmediaciones del Río Alhama, hacia Alhama de Granada vamos como chiquillos que acaban de coger el recreo.

En las cercanías de Alhama, pasamos por el Balneario de Aguas Termales, y sin entrar en la Ciudad, Vamos a Los Tajos del río, y los Tajos son ¡¡¡sorprendentes!!!..es un desfiladero de casi cuatro kilómetros provocado durante miles de años por la erosión de la corriente del río creando un Monumento Natural Geológico de impresionante belleza. Transcurrir por el fondo del Cañón, y levantar la vista al cielo y observar la ciudad encaramadas a los acantilados del desfiladero es altamente llamativo, tanto como comtemplarlo desde arriba hacia abajo. ¡¡Es tremendamente conmovedor!!. Observaremos grandes vestigios de las edificaciones dedicadas a la molienda del grano. Grandes molinos como el San Francisco, o del Carmen, sus muelas eran movidas por la acción del agua y a las canalizaciones para llevar el agua a los molinos.

Tras la gran impresión de contemplar y disfrutar de este Cañón, lo abandonamos en las proximidades de la Pantaneta y seguir por el Carril del Barranco del Totalán hasta coger el de Madre del Robledal hacia Los Barracones.

Refrigerio en Los Barracones. Lugar en pleno Bosque Mediterráneo. Robles, pinares, Quejigos, Chaparros y arbustos espinosos. La Naturaleza inunda el lugar ofreciendo paz y sosiego.

Desandamos el camino dirigiéndonos a la Venta de Palma dando la espalda a la Cuerda de La Maroma que con sus 2069 msnm es la Cumbre más importante de la Sierra Tejeda y de la provincia de Málaga y ya pedaleando buscando el regreso.

Pasaremos por los Cortijos de Quintana y de Los Nacimientos hacia la Loma del Cura, La Cruz de Játar Lomas de La Cantera, Llanos de La Ginesta y de María Tomasa a la Carretera Los Bermejales-Alhama de Granada y continuar a Santa Cruz del Comercio: Inicio y final la ruta.

Como siempre, un placer disfrutar del grupo MTBZZYZ y de Santi en particular, al cual le dedico la crónica y la ruta. SANTI: ¡¡GRACIAS POR VENIR!!
Waypoint

Santa Cruz del Comercio

Waypoint

Baños Árabes Termales

foto

Alhama de Granada

foto

Tajos de Alhama

foto

Tajos de Alhama

foto

Tajos de Alhama

foto

Tajos de Alhama

foto

Molino del Carmen

foto

Tajos de Alhama

foto

Molino San Francisco

foto

Sendero de Los Ángeles (Los Molinos)

Waypoint

Cortijo de Baltasar

foto

Los Barracones

Waypoint

Venta de Palma

panoramica

Panorámicas de La Maroma, y Loma del Cura

Waypoint

Cortijo Quintana

foto

Los Moriscos

Waypoint

Cortijo de Los Nacimientos

fuente

Fuente

Waypoint

Invernaderos

Waypoint

Camino de Los Invernaderos

8 iritzi

  • argazkia chiken

    chiken 18-ene-2016

    Buena ruta juan ,tendremos que explorar mejor esta sierra que es preciosa,a mi personal mente el tramo de los barracones me ha encatado
    Nos vemos en la prosima

  • argazkia JUHEGUZ

    JUHEGUZ 19-ene-2016

    Hola chiken!!
    Pues ya estoy "bicheando" la zona, y hay que volver por ahí.
    Un abrazo!!

  • argazkia joseluis_marin

    joseluis_marin 19-ene-2016

    Podeis contar conmigo juan , bonita zona para explorarla , pero si es posible un poco mas adelante que no se nos quito el frio en los pies en toda la mañana jeje , saludos

  • argazkia JUHEGUZ

    JUHEGUZ 19-ene-2016

    Hola Jose Luis!!!
    Lo tendremos en cuenta!!
    Saludos!!

  • argazkia Javier Suricatos

    Javier Suricatos 23-ene-2016

    Hola Juan.
    Preciosa ruta y enseñándonos, como ya nos tienes acostumbrados, sitios nuevos y espectaculares de la geografía granadina, cuando no lo son de otros sitios de Andalucía. Es una labor que hay que agradecerte y, además, si lo describes tan bien y nos lo muestras con ese repertorio sensacional de fotos.
    Un abrazo y a continuar así.

  • argazkia JUHEGUZ

    JUHEGUZ 24-ene-2016

    Hola Javier!!!
    Gracias por los elogios y comentarios, que viniendo de quien viene, es todo un reconocimiento. Sabes que compartimos la misma inquietud y lo que nos mueve y motiva: Naturaleza, deporte, aventura, compañerismo y disfrutar de lo que hacemos.
    ¡¡¡Un abrazo especial y grande, Javier!!!

  • argazkia isidorozafra

    isidorozafra 14-ene-2018

    Fantástica ruta. La hicimos ayer con las cumbres nevadas y nos encantó. Gracias por compartirla.

  • argazkia JUHEGUZ

    JUHEGUZ 15-ene-2018

    Hola isidorozafra!!!.
    Es un recorrido muy llamativo, y si además se realiza en esas condiciones (las panorámicas de las cumbres nevadas) pues ya, es la reoca.
    Gracias por los comentarios.

    Un saludo!!.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau