-
-
1.288 m
1.013 m
0
12
23
46,42 km

Ikusita 90 aldiz, jaitsita 3 aldiz

Nondik gertu: Segovia, Castilla y León (España)

13-07-2020: Había cambiado las pastillas de freno, sillín y manetas de la bici y tenía ganas de probarlo todo así que me preparé una ruta por senderos y caminos, muy conocida para mi aunque hacía tiempo que no la hacía y con alguna pequeña variante que la hace "digna" de ser publicada de nuevo.

Salí de la zona del Puente de Hierro hacia Hontoria por La fuentecilla y Los Lanchares a través del Camino Viejo que pasa por debajo de la circunvalación y las vías del AVE. Atravesé el pueblo cogiendo una alternativa a la G-88 que luego me hizo tener que cruzas unas tierras campo a través, no se me dio mal porque estaban segadas, pero igual es mejor coger la G-88 desde el principio para salir del pueblo y evitar sustos en otras épocas del año.

Al llegar a La Ventera, cogí el camino conocido de siempre hacia Las Retuertas y el paso de la vía del tren. Crucé y me metí de lleno en el encinar que baja hasta cruzar con la carretera de Riofrio. El camino por el encinar estaba muy desdibujado, es fácil perderse si no se conoce. Allí remonté casi paralelo al Arroyo del Soto o de los Castellanos para llegar a Revenga a través del paraje de Los Arroyuelos cruzando el puente sobre las vías y la AP-61 un poco después.

En Revenga bajé hasta el Riofrio que no venía muy crecido y cruce sin problema y subí la cuesta después. La han arreglado y está perfectamente ciclabe al 100%. En otras rutas tenéis fotos y comentarios, estaba hecha un desastre y para bajar con cuidado, pero subir era imposible. Seguí el camino por el Campo de la Escena hasta llegar al río Peces y la poza de La Tomasa, remontando hasta Navas de Riofrio. Desde allí, cogí el camino de la zona de Los Chivites para cruzar el Arroyo de la Pedrona y Llegar a La Losa. Crucé el pueblo y salí hacia El Sotillo para llegar a Ortigosa del Monte.

Desde Ortigosa salí por el camino del antiguo cementerio, por La Sabina y Los Navatejeros. Hasta el arroyo Linares todo está perfecto. La zona de charcas de las primeras fincas está arreglada también y se cicla perfectamente, pero una vez cruzado el arroyo, se llega en unos cientos de metros a la zona de la Talayuela. Es un sendero estrecho, hay que tener cuidado con las zarzas y espinos, os he dejado foto de mi brazo a pasar por allí. Además es una zona sombría por la vegetación y hay mucho barro en el suelo en 4 ó 6 puntos. Es barro pegajoso, casi arcilla, al salir de la zona, se entra en El Plantío y no hay problemas en la pista para llegar al pueblo. Salvo ese pequeño trozo que comento, el resto estaba perfecto en toda la ruta. Yo recomiendo bajarse en esas pequeñas tollas y tratar de hacerlas andando, no serán más de 30m todas juntas. Tened en cuenta que en primavera o invierno será intransitable y que a mediados/finales de Agosto habrá menos agua y se ciclará mejor. En cualquier caso el barro que se pegue os acompañará toda la ruta.

En Otero lavé un poco la bici en el caño para quitar lo gordo del barro y salí por el cordel en la zona de El Risco para alcanzar la Cañada Real Soriana Occidental que ya no dejaré hasta Segovia, bajando por el Cordel de Santillana o Camino de los tanques.

No tenéis problemas de agua, en todos los pueblos hay fuentes y en la Cañada hay un par volviendo, sobre todo la del cordel que baja a Ortigosa.

He calificado la ruta como moderada. No tiene grandes zonas técnicas, aunque si mucho rompe piernas, especialmente a la vuelta en la Cañada.

Índice IBP: 38 BYC (ver análisis)

Ruta registrada con Garmin® Oregon 650

2 iritzi

  • argazkia rabilargo

    rabilargo 21-jul-2020

    2 preguntillas,
    1.- cuál es el camino G88, para evitar meterme por el sembrao ?
    2.- Voy a ir de Segovia a Los Angeles y querría atravesar el bosque del Palacio de Riofrío, sabes si hay algún camino ciclable para evitar el tramo de la SG-F-7133 ?
    Muchas gracias por tus rutas, me pongo a tu disposición por si un día quieres hacer alguna acompañado, (que no sea muy dura)

  • argazkia jumasg

    jumasg 21-jul-2020

    Muy buenas.

    Respecto a tu primera pregunta trataré de describirlo lo mejor posible. Si miras el mapa, al salir de Hontoria, un poco después de dejar el pueblo (Lo llamaremos punto A) y siguiendo la ruta, dejas una edificación con el tejado rojo/naranja y después, giras 90º a la izquierda justo en una edificación con el tejado verde. Ahí es donde vas campo a través hasta que vuelves a girar a la derecha para coger el camino correcto (Punto B). Lo que quieres que hacer es coger el camino de la derecha justo al salir del pueblo (Punto A) en vez del de la izquierda que es por donde va la ruta, y llegar al punto B para seguir la ruta normal a partir de ese punto B (Creo que me explico).

    Respecto a tu segunda pregunta Riofrio solo se puede atravesar por carretera, no se puede salir a nungún camino, está prohibido. Lo más corto es llegar a Hontoria por caminos, salir a la carretera de Riofrio, atravesarlo y volver a coger caminos en la salida. La carretera corta con la ruta que sigue hacia La Losa, no tiene pérdida. De todos modos, si vas a Los Angeles, en cualquier caso, te recomendaría que cogieras ruta alternativa por la Cañada, va directo sin desviarte.

    Por último respecto a lo de ciclar acompañado, cuando quieras.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau