Koordenatuak 2204

Fecha de subida 2 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

-
-
796 m
486 m
0
10
21
41,67 km

Bisitak 188, kokapena 10

Nondik gertu Arriaga, País Vasco (España)

Ruta BTT con inicio y final en Vitoria(Alava), donde realizaremos una circular por Badaia, una zona plagada de sendas donde poder rodar con nuestra BTT sin excesivos desniveles.

CAPTURA GOOGLE EARTH RECORRIDO



COMO LLEGAR

La ruta se inicia desde el mismo área de autocaravanas de Vitoria, para llegar a ella debemos entrar a Vitoria saliendo de la Autopista A-1 en la salida 352, tomaremos la avenida Portal de Foronda hasta encontrarnos las indicaciones al área de autocarvanas, seguiremos las indicaciones que en breve nos llevaran al área, donde encontramos un gran parking donde poder dejar el vehículo o autocaravana.

A TENER EN CUENTA

- Ruta realizada a finales de Diciembre 2018 con buenas condiciones meteorológicas. Wikiloc no ha cogido el tiempo de ruta, pero este ha sido de 3h con paradas para hacer fotos incluidas.

- Recomendable track y GPS ya que son muchas las sendas y cruces que existen.

- Las sendas son definidas y se siguen con facilidad, aunque en alguna de ellas en algún punto la vegetación puede ser algo más espesa la gran mayoría están bastante bien en este aspecto.

- Algunas sendas alternan tramos de roca con senda, lo que puede hacer algo mas técnico algún punto, no obstante, bastara con poner el pie si hiciera falta ya que son tramos puntuales.

- La senda del rio puede ser la más técnica depende el nivel de cada uno, y es la que alterna mas tramos de piedra con senda, además de ser la más larga es donde podría acumularse más barro si habrían sido días de lluvia, a fecha de la ruta estaba bastante bien.

- Atención sobretodo a la ultima senda, la de Larri, ya que un corto tramo transcurre por una zona bastante umbría de roca y piedra, bastante técnica, que si la roca esta resbaladiza habrá que tomar las debidas precauciones para descenderla(ver capturas waypoint 31)

DESCRIPCION DE LA RUTA

Iniciamos la ruta desde el mismo área de autocaravanas(waypoint 0) tomando el carril bici(waypoint 1) que pasa junto al área y nos llevara hasta la avenida de Zadorra, ya no abandonaremos este carril bici prácticamente hasta la depuradora de Crispijana(waypoint 2).

En este punto dejaremos a nuestra derecha la depuradora para continuar por pistas(waypoint 3) donde poder rodar a buen ritmo hasta enlazar con la carretera y un cruce(waypoint 4), la dirección a Villodas a la izquierda es la que debemos seguir brevemente para poco más adelante abandonar de nuevo el asfalto por la derecha(waypoint 5) y transcurrir de nuevo por pistas hasta llegar a Villodas(waypoint 7).

En la entrada, tras el puente sobre el rio Zadorra, tomaremos a la derecha siguiendo la indicación a la iglesia de San Cristóbal(waypoint 6), y nada más pasar junto a ella tomar una pista que sale por la derecha(waypoint 8).

Continuaremos brevemente hasta tomar el desvío a la primera de las sendas, la Senda de Villodas(waypoint 9), hacia el final de esta atravesaremos un pequeño tramo que la vegetación esta mas adentrada en la senda, y acto seguido, afrontaremos un fuerte repecho que aun bien de fuerzas superaremos montados antes de girar a la izquierda y ya de forma más favorable alcanzar el final de esta.

Enseguida entraremos en pista de nuevo y llegaremos a un nuevo cruce para girar a la derecha y comenzar la Senda de Txagureta(waypoint 10), esta ya más favorable nos llevara a enlazar con una ancha pista, aquí giraremos a la derecha para afrontar un corto repecho(waypoint 11) y situarnos por encima de la zona de la cárcel.

Pronto encontramos el desvío a la izquierda, que debemos estar atentos para no pasárnoslo, y comenzar así la Senda de la carcel(waypoint 12), esta senda no es muy larga y alterna tramos de roca y senda pero en si va tendiendo siempre a favorable, hasta enlazar con un tramo de asfalto, el cual no pisaremos y transitaremos paralelos a el por un camino adyacente.

Llegaremos a un cruce de pistas, donde giraremos 180º a la derecha y acto seguido tomaremos la senda que por la izquierda gana altura(waypoint 13), cuando lleguemos a un tramo más rocoso debemos estar atentos para girar a la izquierda en busca de una caseta eléctrica que será la referencia(waypoint 14).

Bordearemos esta y enseguida enlazaremos con un tramo de pista a la izquierda, tras un breve descenso estaremos atentos de nuevo para tomar la Senda Pirula(waypoint 15), este tramo va en continuo ascenso y se nos agarrara un poco seguramente, cuando el terreno nos da un respiro giramos a la izquierda y entramos en la Senda Pirulo(waypoint 16), que de forma más favorable y con un divertido descenso nos dejara junto a la tubería verde de conducto de aguas en la zona de las Campas de Gabo, aquí cruzaremos por un pequeño puente el conducto(waypoint 17) y continuaremos unos metros más para entrar, en un cruce a la izquierda, en la Senda de los Pozos de San Tolcari(waypoint 18).

Esta senda es corta y enseguida nos dejara en una ancha pista, sin pérdida seguiremos esta pista(waypoint 19), por la que afrontaremos un repecho y después pasar junto a la zona de canteras(waypoint 20) que dejaremos a nuestra izquierda, la pista vuelve a ganar altura paulatinamente hasta alcanzar un nuevo cruce donde giraremos a la derecha(waypoint 21).

Volveremos a encontrarnos con el conducto verde de aguas(waypoint 22), el cual ahora nos acompañara durante un largo tramo hasta el punto donde por la izquierda tomaremos el inicio de la Senda del rio(waypoint 23).

Esta senda podríamos decir que es la mas técnica y la que de haber llovido puede acumular más barro(waypoint 24), aun así es en un tanto por ciento alto más bien ciclable, es larga, y a estas alturas seguramente se nos agarrara ya que tiende a ir ganando altura suavemente.

Tras superar este largo tramo de senda del rio llegaremos a una ancha pista(waypoint 25), donde tras un corto tramo por ella giraremos a la izquierda para tomar la Senda Kortalde(waypoint 26), senda no muy larga y llevadera(waypoint 27) que nos dejara en una nueva pista, punto en el que giraremos 180º a la derecha(waypoint 28) para seguir sin pérdida esta pista.

En el punto donde lleguemos a un cruce en una zona de prado(waypoint 29), giraremos a la izquierda para seguir la pista que nos llevara ya de forma descendente a una de las zonas más umbrías de este recorrido, cuando lleguemos al punto donde se toma la ultima senda, la Senda de Larri(waypoint 30), en una curva a la derecha, debemos estar atentos ya que la entrada es un tanto difusa, pero después se despeja y se hace más visible pero a tramos, siempre tendiendo a descender hasta enlazar con un tramo ya más definido.

Entraremos en un tramo rocoso en descenso(waypoint 31), donde aquí si tendremos que tomar las debidas precauciones, ya que de estar la zona muy húmeda el terreno puede ser resbaladizo y dar lugar a alguna caída.

Superado este tramo la senda se vuelve ahora muy divertida y llevadera, que de forma favorable nos ira llevando hasta una ancha pista a través de la cual llegaremos a un vallado marcado con las marcas de GR(waypoint 32).

Lo atravesaremos, y ya por esta ancha pista iremos dejando atrás la zona de sendas para llegar al pueblito de Mendoza(waypoint 33), donde pasaremos junto a la bien conservada antigua Torre de los Hurtado de Mendoza(waypoint 34), continuaremos cruzando con precaución la carretera A-3302, para seguir por pistas de parcelarias hasta el pueblito de Estarrona(waypoint 35), lo cruzaremos e iremos hacia la Autopista, donde tras un giro a la izquierda transcurriremos a su par durante algún km.

Finalmente enlazaremos con la carretera A-3602, para tras un giro cruzar por encima la autopista, acto seguido giraremos a la izquierda para continuar hacia Ihurre(waypoint 36), el cual atravesaremos también para llegar finalmente de nuevo al carril bici de la avenida de Zadorra, solo nos quedara deshacer el mismo tramo de carril bici hasta el área de autocaravanas donde finalizaremos esta entretenida ruta en BTT.

Ruta sin apenas desniveles pero que con sus 40km aprox. puede hacerse larga, y aun teniendo en cuenta algunos tramos puntuales algo mas técnicos o rocosos seguramente hará las delicias de muchos bikers rodando por sus sendas.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta